Comisión de la Verdad pide a grupos armados el cese de actividades

Autor: Redacción
27 marzo de 2020 - 02:34 PM

Ante el permanente asesinato de líderes sociales y los actos intimidantes en contra de la población en medio de la crítica situación que vive Colombia por el covid-19, la Comisión de la Verdad pidió a los grupos al margen de la ley que cesen sus actividades.

Colombia

Frente a la creciente emergencia humanitaria y sanitaria que vive nuestro país por la pandemia del coronavirus, que ya se superó la cifra de 500 personas infectadas y ocho muertos en Colombia, la Comisión de la Verdad, a través de su presidente Francisco De Roux, hizo un llamado urgente a todas las organizaciones armadas al margen de la ley que aún operan en el territorio nacional para que cesen de inmediato sus actos de secuestros, desaparición forzada, amenazas, hostigamientos, confinamientos, asesinatos, desplazamiento forzado y demás formas de violencia contra la dignidad humana.

La petición de la Comisión de la Verdad surge después de los ataques perpetrados en las últimas horas en el departamento del Cauca, donde fueron atacadas las unidades policiales y militares de Corinto, Páez, Toribío, Totoró, Caldono y Miranda.

Además, esta semana se reportó el asesinato de tres líderes sociales. El pasado lunes fueron asesinados Omar Guasiruma Nacabera, de 27años, y Ernesto Guasiruma Nacabera, de 33 años, líderes indígenas de la comunidad Embera. Y el pasado jueves cayó asesinada Carlota Salinas, lideresa social del municipio de San Pablo, en el Sur del departamento de Bolívar.

Mientras esta pandemia va entregando diariamente consecuencias cada vez más devastadoras, en las diferentes regiones de Colombia los líderes sociales siguen siendo asesinados y son muchas las comunidades que están en el medio de la confrontación armada sometidas al terror, mediante la intimidación que generan las armas.

Mantener a las comunidades y a las personas bajo los rigores de la guerra en las circunstancias actuales representa aumentar el dolor y la incertidumbre, justamente en un momento en el cual existen carencias y limitaciones para proveer alimentos y servicios médicos y sanitarios de carácter urgente, especialmente en las zonas más pobres y marginadas de la geografía nacional, mientras el Gobierno Nacional y la sociedad realizan ingentes esfuerzos por contener la propagación del coronavirus.

Mediante un comunicado, De Roux hizo el llamado a los grupos al margen de la ley: “La gravedad de la situación que enfrentamos nos impone a todos anteponer la solidaridad humana y el cuidado de la vida y la salud por encima de cualquier consideración política, económica o militar. Ustedes mismos muy posiblemente pueden ser víctimas de esta epidemia universal o convertirse en responsables de su expansión y de miles de muertos”, aseguró.

Lea: Márquez y santrich, implicados en proceso de EE.UU. contra Maduro

“Es cuestión de humanidad -continuó-, de mínimos éticos universales, de solidaridad y de sobrevivencia individual y como especie. La historia los juzgará si no paran de inmediato su accionar violento, o les reconocerá la grandeza de ponerse del lado de la vida y la humanidad en este trance difícil del que sólo saldremos si lo enfrentamos juntos”, agregó el presidente.

“La Comisión de la Verdad hace público este llamado urgente, dentro de su misión esencial de trabajar sin descanso por la no continuación, la no repetición del conflicto armado y la convivencia pacífica, máxime en estas circunstancias críticas y excepcionales para el país y para la humanidad”, concluye el comunicado, firmado por Francisco De Roux.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos Januario
Carlos Januario
2020-06-12 22:25:46
Sí padre le están matando sus amiguis. Amiguis medio líderes y medio guerrillis. Pero resulta que al parecer los asesinos son los otros amiguis. Qué hijupucha encrucijada.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Amotinamiento carceles web
Justicia

Graves amotinamientos en cárceles del país dejan 23 muertos

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo pidieron declarar emergencia carcelaria tras los amotinamientos presentados el sábado en la noche.
Patricia Linares JEP
Justicia

Víctimas no comparten balance de la JEP

La Justicia Especial para la Paz presentó el informe de su segundo año de funcionamiento, en un acto que tuvo lugar en Fragmentos, la obra elaborada por la artista...
Seguridad Medellin
Justicia

Lo que hay detrás de la cifra de homicidios del cuatrienio 2016-2019

Exalcalde Federico Gutiérrez Zuluaga señaló que homicidios bajaron durante su periodo, pero aumentaron respecto a 2015. ¿Qué hacer para reducir la cifra de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras