Comfama consolida su crecimiento

Autor: Redacción
30 marzo de 2019 - 10:19 AM

La Caja de Compensación cerró el 2018 con unos resultados financieros creciendo a doble dígito y expandiendo sus servicios a todas las regiones de Antioquia.

Medellín, Antioquia

La apertura de tres parques para la recreación y la cultura en Segovia, El Bagre y Turbo, gracias a alianzas con empresas como Mineros S.A. y Gran Colombia Gold, la ampliación en servicios de salud, vivienda y créditos, más la renovación y puesta en marcha de 19 oficinas en otras cinco subregiones, todo eso sumado al crecimiento del 15,2% en aportes por fuera del valle de Aburrá, del 10,1% en empresas y 7,2% en afiliados, se convierten en los mejores indicadores de la consolidación del proceso de transformación y expansión que logró Comfama en 2018 en todo el territorio antioqueño.

Se suman, además, el impulso al emprendimiento y la formalización laboral rural, a través del desarrollo de proyectos de conexión agroempresarial en las cadenas productivas de cafés especiales, cacao, banano y plátano, en alianza con varias empresas e instituciones de la región.

Lea: Debate político incidió en el desempeño económico de Antioquia en 2018

Asimismo, la Caja registra un aumento del 27,7% en trabajadores independientes y pensionados, afiliados fundamentales para el futuro del trabajo, mientras que en materia de emprendimiento, en alianza con Ruta N, puso en marcha Elpauer, la plataforma de emprendimientos culturales y creativos para impulsar ideas de negocio.

“Fue un año extraordinario, de consolidación, de transformación desde adentro hacia afuera, de crecimiento regional, de un gran impacto social porque todo creció más que nuestros ingresos: nuestros visitantes a parques, nuestros servicios de salud y nuestra capacidad de poner créditos a muy buena tasa de interés en manos de los trabajadores de la región”, dijo David Escobar Arango, director de Comfama, luego de la Asamblea de afiliados número 65, en donde también hizo énfasis en que seguro de que “el futuro no se prevé, sino que se construye, la Caja seguirá evolucionando permanentemente, asumiendo retos y mirando hacia adelante a partir de los desafíos económicos, demográficos, políticos, sociales y ambientales de la región y del país”.

 

Las cifras de 2018

En el informe de sostenibilidad, el director confirmó que Comfama cerró el año con 96.006 empresas y 2’479.026 personas afiliadas, muestra del crecimiento y el compromiso con las familias, las empresas y todas las regiones del departamento de Antioquia.

Esos usuarios realizaron 2’772.509 visitas a los parques recreativos y 2’460.263 visitas a las bibliotecas. En cuanto a educación, 328.990 estudiantes se matricularon en las cinco escuelas que enseñan para la vida (Arte, Cuerpo, Trabajo, Idiomas y Naturaleza), además de que 356.120 niños y jóvenes se inscribieron en Inspiración Comfama.

También 11.035 personas obtuvieron un empleo mediante el servicio de empleo Comfama, mientras que en salud fueron atendidos 864.600 usuarios de la IPS Comfama en alianza con Sura EPS.

De igual forma, en desarrollo del programa de vivienda de calidad, 1.951 familias obtuvieron subsidios de vivienda aplicados, en tanto que en servicios financieros se realizaron 208.439 desembolsos de créditos.

Y en cuanto a los principales resultados financieros del año, que son el soporte para el crecimiento y la consolidación a futuro, Escobar Arango confirmó que en 2018 Comfama creció un 10,4% en ingresos para llegar a $1,17 billones que se convierten en riqueza social y desarrollo para todo el territorio antioqueño.

Un crecimiento que también se refleja en la sólida situación económica de la empresa social, que en su informe presentó activos por $1,32 billones (+6,9%), pasivos por valor de $575.868 millones (+1,5%) y un patrimonio de $739.176 millones (+11,4%), mientras que en excedentes obtuvo $56.807 millones (+47,8%).

 

Retos para 2019

El primero de todos los propósitos será “seguir consolidando ese crecimiento regional, seguir creciendo a toda marcha con independientes y pensionados, que son dos poblaciones para nosotros fundamentales. Los independientes porque son parte de la tendencia global y nacional del futuro del trabajo, y los pensionados porque el cambio demográfico nos está planteando atender cada vez mejor a las poblaciones mayores de 60 años que hayan accedido a su pensión, o que no la tengan y necesiten algunos servicios sociales, y ahí podemos buscar alianzas”, precisó el director de Comfama al detallar los principales compromisos que se fija la Caja para el presente año.

Y en esa línea, otro aspecto que resaltó como fundamental es la ejecución del plan de inversiones, en el que se tiene proyectado “invertir $72 mil millones en infraestructura social, en nuevos servicios y tecnologías de información y comunicaciones”, y en el que se destacan los proyectos de nuevas sedes en Apartadó, Amagá, Santa Fe de Antioquia y Puerto Berrío, y nuevos parques en el Suroeste, el Norte y Magdalena Medio, la Bodega Comfama en el barrio Perpetuo Socorro en Medellín, la conversión en Teatro del Auditorio Alfonso Restrepo Moreno y varios proyectos de centros de salud en el área metropolitana y las regiones conjuntamente con Sura EPS.

“Vamos a ir creciendo incluso a un ritmo superior al del año pasado, en nuestros aportes, en nuestros ingresos, mejorando nuestra oferta de servicios para los empleadores socialmente conscientes y para los trabajadores antioqueños y sus familias, consolidándonos como una institución clave para el desarrollo económico y social del departamento”, aseguró Escobar Arango.

La idea, indicó, “es terminar este año toda nuestra red de infraestructura y de servicios. Nos quedan algunos proyectos que son de más largo aliento, como el parque del Suroeste, que arranca este año pero termina en un par de años; como el parque del Norte, que arranca este año y empieza a funcionar con algunas cosas en alianza con EPM, pero que se va a ver completo el año entrante”.

Eso sí, advirtió, “lo más importante que esperamos, y ya lo estamos viendo, es la reacción de empresarios de todos los tamaños, que expresan su deseo de formalizarse y afiliarse”.

Un punto de apoyo clave que, estima el director, le permitirá a Comfama “seguir creciendo a tasas entre el 15% y el 20% en los próximos seis o siete años, en todas las regiones de Antioquia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Basuras en Medellín
Urbanismo

Basuras de Medellín, un problema de todos

Los residuos sólidos, escombros y demás basuras que se ven constantemente en las calles de Medellín no es sólo un problema que debe combatir Empresas Varias, es...
Urbanismo y cultura
Columnistas

Urbanismo y cultura

Urbanismo y Cultura, un vínculo absolutamente necesario para el desarrollo de nuestras ciudades, que siguen enviando un mensaje equivocado a sus habitantes, al dejar...
El amor a una ciudad
Columnistas

El amor a una ciudad

Es la estética subterránea de lo grotesco lo que destruyó la unidad de las fachadas en el Parque de Bolívar, permitiendo la invasión de lo escatológico como...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...