Colombia y Países Bajos, unidos por el mejoramiento de la tierra

Autor: Redacción
8 julio de 2018 - 11:14 AM

Con la firma de un memorando de entendimiento, los dos estados se comprometen a intercambiar conocimientos y experiencias.

Bogotá

Como aporte al proceso de construcción de la paz que hoy vive Colombia, la Embajada del Reino de Países Bajos, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Agencia Nacional de Catastro, Registro de Tierras y Mapeo de los Países Bajos (Kadaster) firmaron un memorando de entendimiento que les permitirá a los dos estados trabajar en la preparación y la ejecución de programas y proyectos relacionados con la administración de la tierra y la protección de la propiedad inmobiliaria.

El acuerdo abarca temas como gestión del ordenamiento social de la propiedad de inmuebles, gestión jurídica de tierras y registro público inmobiliario. Adicional a ello, se abre el camino para el desarrollo de programas de capacitación, simposios y seminarios sobre políticas nacionales conectadas con estas áreas, sin dejar de lado el intercambio de experiencias, información y tecnologías que puedan ser adaptadas a las necesidades de las naciones involucradas.

“Continuamos trabajando en la gestión eficiente de la tierra, lo cual se traduce en seguridad jurídica de la propiedad. Con el apoyo de Países Bajos, intensificaremos el desarrollo económico y social de los colombianos. La cooperación bilateral es una alternativa de crecimiento, especialmente, en materia rural”, aseguró el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.
De acuerdo con el funcionario, esta alianza transnacional favorecerá el acceso a conocimientos y experiencias relacionados con el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas inmobiliarias orientadas al progreso de los territorios.

Lea más sobre: Narcotráfico, tierras y minería, una realidad que mata los líderes

“En este proceso, incluiremos un proyecto piloto sobre administración de tierras, con la participación de la comunidad. Mostraremos que sí es factible, económica y técnicamente, formalizar la tenencia de la tierra rural. La protección de la propiedad es fundamental para el desarrollo de cualquier país”, agregó.

Durante los últimos cinco años, la Superintendencia de Notariado y Registro ha liderado el Programa de Formalización de la Propiedad Inmobiliaria, ha diseñado diversas estrategias para abordar y solucionar situaciones de uso, ocupación y tenencia de la tierra en Colombia. Gracias sus iniciativas, más de 55.000 colombianos se han convertido en propietarios reales de sus inmuebles.

Con la firma de este memorando de entendimiento, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, la SNR ha conseguido el apoyo de Kadaster, entidad reconocida internacionalmente por su amplio conocimiento en el área de la administración predial. Su tarea, en Países Bajos, consiste en gestionar los registros de bienes inmuebles, topografía, barcos y aeronaves.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Por situación de Hidroituango Agencia de Tierras suspende actividades
Territorio

Por situación de Hidroituango Agencia de Tierras suspende actividades

El pasado 17 de mayo la entidad había suspendido su intervención en Ayapel (Córdoba), Guaranda y Caimito (Sucre) por la contingencia, que también afecta a estos...
Entrega de tierras en Dabeiba
Territorio

36 familias excocaleras de Dabeiba recibirán tierras para producir

Este jueves 17 de mayo 48 familias de Dabeiba (Antioquia) y La Montañita (Caquetá) se convertirán en propietarias legales de sus predios.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...