Colombia superó las 10.000 muertes por covid-19

Autor: Redacción
31 julio de 2020 - 08:46 PM

El último informe entregado dio cuenta de 9.488 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 295.508 casos confirmados, de los que 130.403 permanecen activos, además ajustó 154.387 personas recuperadas y registra 9.488 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este viernes 31 de julio, con los que Colombia acumuló un total de 295.508 casos, manteniendo activos 130.403, además se reportaron 154.387 personas recuperadas y un total de 10.105 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 9.488 casos positivos nuevos, además se reportaron 5.692 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este viernes 295 decesos más.

 

 

Los 9.488 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (3.717), Antioquia (2.073), Valle (668), Atlántico (530), Bolívar (333), Cundinamarca (274), Santander (266), Norte de Santander (203), Nariño (200), Meta (127), Córdoba (126), Cesar (115), Sucre (111), Caldas (107), Tolima (102), Cauca (77), Risaralda (60), Putumayo (58), La Guajira (55), Magdalena (79), Caquetá (50), Boyacá (48), Chocó (33), Quindío (26), Huila (18), Guaviare (13), Arauca (11) y Casanare (8).

 

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría en la ciudad de Bogotá, donde se confirmaron 88 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Antioquia (43), Córdoba (29), Atlántico (26), Vaupés (23), Nariño (9), Putumayo (9),Tolima (8), Huila (6), Magdalena (6), Meta (6), Valle del Cauca (6), Norte de Santander (5), Cundinamarca (4), La Guajira (4), Caquetá (3), Cauca (3), Cesar (3), Santander (3), Bolívar (2), Boyacá (1) y Caldas (1).

Lea también: Medellín superó los 17.000 contagios de la covid-19 el 30 de julio 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 35.990 pruebas, para un total de 1.573.679 muestras procesadas en el país.

 

 

 

Minsalud planteó a las EPS modelo de atención unificado 

En diálogo con los representantes de las EPS del departamento del Cauca, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, planteó un acuerdo entre los aseguradores para que en el caso en que visiten un hogar a tomar prueba de un paciente por covid-19 lo realice también con el resto del núcleo familiar de la vivienda, independiente de la EPS a la que estén afiliados.

“Ya lo hemos hecho en Cartagena, Montería, Córdoba, entre otros territorios. Es un acuerdo firmado de las EPS bajo el cual se comprometen a trabajar de manera integrada”, explicó el ministro Ruiz, añadiendo que en una situación de pandemia tiene que haber absoluta integralidad.

Adicionalmente les recordó a los aseguradores que en el caso en que se requiera trasladar a un paciente por ambulancia aérea, se debe hacer. “Debemos hacer  como se realizó en Leticia, montar operativos de aviones; y si eso es costoso, está incluido dentro de lo que se le paga a las EPS”, añadió.

En el mismo sentido precisó que a las EPS por la actual coyuntura de emergencia la demanda de algunos servicios se les ha venido bajando, por lo tanto tienen liquidez. Así se ha podido constatar en la revisión de cuentas que ha hecho el Ministerio.

En otras estrategias, el Ministro destacó el programa Prass el cual anunció tendrá decreto firmado entre este viernes y sábado, acompañado de una resolución de modelo de atención domiciliaria, el cual busca que las personas eviten llegar las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) a través de un modelo anticipatorio.

Según ya se había anunciado, se trata de atención domiciliaria con oximetría de pulso y oxigenoterapia para las personas con covid-19 que tengan dificultad respiratoria. “Las EPS deben integrar el modelo que ya va salir por resolución, pero que ya está aplicado en Cartagena, Cúcuta, Cali y Medellín”, indicó Ruiz, agregando que de esta manera los aseguradores deben equiparse para dar capacidad a la oxigenoterapia en casa, pero además tener la permanencia de vigilar pacientes en casa para evitar que estos pacientes lleguen a severidad.

Finalmente, el Ministro de Salud hizo el llamado a que el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (Sispi) debe estar en armonía con los lineamientos del Ministerio de Salud. “Las normas generales de aislamiento y distanciamiento nos aplican a todos, por lo que no se puede fragmentar la autoridad sanitaria en un momento de pandemia”, concluyó.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Daño en la Sinifaná
Columnistas /

Persiste el riesgo para La Troncal del Café

Artículos relacionados

Trabajo informal
Salud

17'528.800 casos y 677.684 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.6% del total de los infectados, que equivale a 10'975.208 pacientes dados de...
camas UCI ocupación
Salud

Alerta Roja hospitalaria en Antioquia por ocupación en las UCI

Tras cuatro meses de trabajar en la atención de la pandemia por la covid-19 y con tres días consecutivos con una ocupación de las camas UCI superior al 75%, las...
cuidado total
Urbanismo

Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez municipios del valle de Aburrá, y la medida, que rige para los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
2
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
3
Columnistas /

Se acabó EL MUNDO

En un rincón de mi corazón, está el periódico EL MUNDO. Gracias y mil gracias.
4
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
5
Columnistas /

No soy un criminal: trabajo en ciencias de la tierra

Estudiamos las relaciones de sostenibilidad para desempeñarnos como ingenieros integrales que le aportamos...
6
Columnistas /

Cinco años, 196 columnas y un infinito agradecimiento

La dirección del periódico tuvo un gesto de confianza y apertura hacia la Facultad de Educación de la UdeA