Colegios y familia enfrentan los retos de la virtualidad en caliente

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
25 marzo de 2020 - 02:59 PM

Padres de familia se quejan de excesos de talleres y actividades de parte de los colegios en tiempos de estudio de niños y jóvenes en sus casas. Conozca las directrices de las secretarías de Educación de Antioquia y de Medellín para el estudio en casa y las recomendaciones para que las familias obtengan el éxito.

Antioquia

Para que los niños y jóvenes aprendan desde su hogar, todo el sistema educativo se enfrenta a grandes retos, tanto el Ministerio de Educación Nacional, la autoridad; como los maestros y directivos docentes, prestadores del servicio, y los padres de familia y estudiantes, en quienes recae la mayor responsabilidad en este momento, la de hacer las actividades y aplicar las metodologías sugeridas.

Lo cierto es que ni colegios, ni profesores, ni estudiantes estaban preparados para eso. En tanto, para la mayoría, el ideal de las clases virtuales estaba muy lejos.

Un mensaje que está circulando entre los padres en redes sociales denuncia que la cantidad de tarea que están poniendo a los estudiantes es tanta, que madres y padres en casa no encuentran qué hacer y están ante una encrucijada, cabe recordar que ellos están trabajando en casa, así que deben cumplir sus responsabilidades laborales en simultánea con los deberes del colegio de sus hijos.

Muchos han cuestionado: “¿Y cuándo nos dedicamos a los demás compromisos laborales?, y ¿el hogar?, ¿el cuidado de los padres, mascotas, alimentación?

Alexandra Peláez Botero, secretaria de educación de Antioquia, explicó que para el departamento el estudio en casa se definió como un periodo en el que los estudiantes puedan continuar con la rutina académica desde el escenario de sus casas, pero medido en la cantidad de responsabilidades y siendo pertinentes con los logros de los planes de área que se tenían. “Significa que de acuerdo al horario que tenían los niños y niñas en el colegio recibirán un taller, lectura o actividad para cada una de las clases de su calendario. Es decir, si el niño tenía en las horas de la mañana seis materias, entonces recibirá seis actividades para realizar”.

En cambio, para las instituciones educativas públicas de Medellín, la directriz fue no enviar tareas, es decir, promover el trabajo autónomo, y si iban a enviar talleres o actividades no eran calificables, dado que se estipuló que estas dos semana eran “institucionales, para que los maestros pudieran definir con los directivos docentes los planes de educación flexible de manera que el 20 de abril, cuando regresen de las vacaciones, tengan como trabajar de llegar a continuar la contingencia y los estudiantes continuaran sin poder regresar a las aulas de clase.

Cabe destacar que la Secretaria de Educación de Medellín tiene injerencia sobre las instituciones oficiales, y de llegar a presentarse que alguna institución sí continuó las clases en este periodo de tiempo, ello es una condición autónoma de cada institución privada.

 

Recomendaciones a los padres

La secretaria departamental resaltó la importancia de crear el ambiente propicio para el estudio en casa. Por tanto, es vital que para el niño se disponga un sitio específico para realizar su estudio. “Un espacio iluminado, limpio y dispuesto para tal fin, con el objetivo de evitar distracciones”, especificó.

Se reitera que lo ideal para hacerlo de la mejor forma es conservar los hábitos que se tenían en la cotidianidad y seguirlos en la medida de lo posible en este momento de estudio en casa. Es decir, “levantarse temprano, bañarse, tomar el desayuno e iniciar las actividades. Dado que uno de los requisitos para el éxito del estudio en casa es el seguimiento de las instrucciones y el paso a paso que vaya determinando el colegio”, consideró Peláez Botero.

Dado que algunas actividades serán clases como tal apoyadas en la virtualidad, otras serán talleres o lecturas para ir realizando en la medida en la que avanza el horario de clases, es importante hacer una pausa activa entre clase y clase, lo que significa además garantizar una media mañana y pausas cortas entre las actividades. “No exponer los niños a más pantallas de las necesarias, prestarle el celular el iPad o exagerar en el uso de la televisión”, recomendó la secretaria.

No obstante, los padres de familia deben comprender que el estudio en casa se prorrogará por un tiempo importante, y es necesario acompañar con amor y paciencia el proceso de los hijos. Aprender a resolver sus dudas sin hacerles los deberes. “Ayudarlos sin calificar de mucho, poco, fácil o difícil las actividades. Cada colegio tiene un método y con seguridad ese es el ritmo y el método al que niño viene acostumbrado”, explicó.

 

El acceso a internet

Para que los niños y jóvenes aprendan desde su hogar, la tecnología es el primer aliado. Y otra de las realidades en Colombia es muchos menores no cuentan con un computador para hacer desde casa las actividades y consultar, aunque también se puede presentar que lo tienen, pero no necesariamente esté conectado a la red.

Según cifras de la Universidad Javeriana y su Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), solamente la mitad de los estudiantes de colegios públicos en Colombia tienen un computador en casa y el 37% reportó tener ambas herramientas, equipo y la red.

Ello en consideración a que en el país hay alrededor de 10 millones de alumnos en educación básica y media, y cerca del 75% estudia en colegios públicos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Depresión
Salud

Guías de conductas saludables para aplicar en el aislamiento social

Recuento de programas que promueven y enseñan conductas saludables para la mente y el alma en tiempos del aislamiento social preventivo.
Calles de Medellin web
Salud

Aislamiento total obligatorio iniciará con 378 casos de covid-19

En apenas 18 días, Colombia ya registra 378 casos de covid-19. Este martes se confirmaron 72 nuevos contagiados.
coronavirus
Columnistas

El reto más grande de nuestro tiempo

La pandemia del covid-19 no va a extinguir a la raza humana ni a provocar tantas muertes como otras catástrofes, pero las consecuencias económicas serán muy graves...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...