Cinco componentes de transformación en educación superior de Medellín 

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
26 mayo de 2020 - 09:14 PM

Incluyente, diversa, integral y con calidad son los cuatro valores del nuevo sistema educativo que se plantea en el Plan de Desarrollo de Medellín, que el gobierno del alcalde Daniel Quintero Calle entregó al Concejo para aprobación.

Medellín

En Campaña, el alcalde de Medellín prometió que en su gobierno la educación tendría un lugar especial, y con el Plan de Desarrollo, que este miércoles 26 de mayo inicia debates en el Concejo de la ciudad, se devela algunas de las acciones que la articulan como el eje del desarrollo económico, el cual está basado en la tecnología, la innovación y el conocimiento.

En ese propósito, Sapiencia, la Agencia para la Educación Superior de Medellín, es de suma importancia. Su director, Carlos Alberto Chaparro Sánchez, explicó que en la línea estratégica del proyecto de Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín 2020-2023, del que también hacen parte la Secretaria de Educación, como la encargada de las demás instancias educativas locales, diferentes a la educación superior, y la Secretaría de Cultura, la autoridad de todo el sector creativo, de artes y cultura ciudadana, se definió atender aspectos como el acceso, la permanencia, la infraestructura y las pruebas estandarizadas.

Para el director, tener una educación de calidad exige pensarla desde la óptica de los objetivos de desarrollo sostenible, que buscan cualificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, dijo.

Aunque, Chaparro Sánchez enfatizó en que el propósito es no olvidar temas como la inclusión, la equidad, la diversidad y la formación integral de los habitantes de Medellín. 

Igualmente, el director de Sapiencia informó: “Medellín es la única ciudad del país que tiene tres instituciones de educación superior, y es la primera que va a tener las tres acreditadas, eso es un enorme hito en la historia del país en educación superior”.

Vea en el video el planteamiento general de la transformación a la educación y en lo que participará Sapiencia, según su director:

 

Los ítems de la transformación educativa

En el ideal de la transformación educativa, el Plan de Desarrollo contempla que Sapiencia dedique su trabajo en garantizar una educación superior de calidad y pertinente, como derecho que moviliza la transformación humana, económica y política.

Y para lograrlo, se definieron cinco aspectos: 

1. Orientación y seducción: 

Implica articulación con las instituciones educativas, propiciar espacios de orientación vocacional y los escenarios de acercamiento de oportunidades como las ferias escolares y visitas guiadas a Instituciones de Educación Superior -IES-, todo esto para posibilitar la cercanía a la experiencia universitaria. 

2. Financiación del acceso: 

Se prevé incrementar el acceso a la educación superior a través de becas y créditos condonables para nuevos ingresos en diferentes IES de la ciudad, contribuyendo a la disminución de brechas sociales en cuanto al acceso a la oferta formativa. 

3. Permanencia: 

El Plan de Desarrollo que se debatirá, le apuesta a que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo apoyándolo con subsidios de sostenimiento, apoyos alimentarios, subsidios de tiquetes estudiantiles, tutorías, refuerzos de conocimientos básicos, acompañamiento psicosocial, y aumentar el acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad.

4. Calidad y pertinencia: 

Se potenciará la calidad de la educación superior en Medellín, desde condiciones físicas como infraestructura y equipamientos, así como propiciar habilidades para la educación como el bilingüismo. En este aspecto, la Ciudadela Occidente se concibe como un equipamiento de ciudad, el cual está ubicado en la Comuna 13 - San Javier, que concentrará oferta académica y un escenario para diversas actividades de fortalecimiento personal que busca atender 8.000 estudiantes. 

5. Inserción laboral: 

El trabajo articulado con el Comité Universidad Empresa Estado, CUEE, será clave para dinamizar el acceso a empleos y fortalecer los contextos de prácticas profesional como un primer escenario de experiencia laboral.

Sapiencia

 

La apuesta por la gratuidad

Chaparro Sánchez destacó la voluntad dentro del Plan de Desarrollo para que Sapiencia ofrezca gratuidad a los jóvenes de Medellín, así como y garantizar una educación postsecundaria de calidad y pertinencia.

Finalmente, la Agencia de la Educación Superior de Medellín brindará el estimado de 50.000 oportunidades para la educación postsecundaria, con el 92% en becas y el 8% en créditos condonables.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

En el agosto próximo la educación presencial podría retornar al país
Mundo Estudiantil

¿Cuándo volverían las clases presenciales en Colombia? 

Colegios y universidades siguen con estudio en casa hasta el 30 de julio. El Gobierno Nacional anunció trabajo articulado entre los gobiernos locales para garantizar...
Regreso a clases después del covid-19
Mundo Estudiantil

80% de instituciones educativas de Antioquia podrían volver a clases

Antioquia propuso volver a las clases en municipios no covid-19, pero ¿cuáles son los aspectos a considerar? y ¿por qué sí hacerlo? La Secretaría de Educación...
EduApps
Mundo Estudiantil

EduApps: ecosistema de apropiación TIC de Apartadó, Carepa y Necoclí 

Con el propósito de pensar las TIC en el territorio de Apartadó, Carepa y Necoclí, municipios de la subregión del Urabá, la estrategia EduApps contribuye en el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...