Bogotá busca atraer inversiones de Chile: un socio prioritario

Autor: EFE
20 abril de 2018 - 03:27 PM

La idea es abrir las puertas a las medianas y pequeñas compañías del país austral y aprovechar su potencial en infraestructura, tecnología, servicios médicos y alimentos procesados.
 

Santiago de Chile

La capital colombiana busca atraer inversiones de Chile, un mercado prioritario que se ha convertido en un "referente" para las empresas de ese país, afirmó el director ejecutivo de la agencia Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.

Pérez culmina este viernes una visita de dos días a Santiago durante la cual ha mantenido encuentros con medio centenar de empresarios chilenos para dar a conocer los beneficios de incluir a Bogotá en sus planes de internacionalización.

"Los grandes jugadores de Chile ya están presentes en Bogotá. Ahora estamos buscando esos jugadores adicionales de pequeñas y medianas empresas que puedan llegar y apoyen el proceso de crecimiento", explicó el responsable de la agencia de promoción de las inversiones en la capital colombiana.

Invest in Bogotá ha puesto en marcha una estrategia para dar "prioridad absoluta" al mercado de la Alianza del Pacífico, un bloque que Colombia comparte con Chile, México y Perú.

En ese marco, Chile es un referente para Colombia por su nivel de desarrollo, especialmente en las áreas de infraestructura y movilidad, y uno de sus principales socios comerciales, señaló Pérez.

Puede interesarle: Gobernación también pide apoyo para cafeteros antioqueños

La carpeta de inversiones chilenas en Colombia alcanza los 13.500 millones de dólares y casi el 60% se concentra en la capital, cifras positivas que Invest in Bogotá quiere llevar a un nivel superior.

"En Chile hay muy buenas prácticas pero es un mercado limitado, llega un punto en que muchas compañías no pueden crecer más y entendemos a Colombia como un mercado natural", manifestó Pérez.

La agencia colombiana ha identificado cuatro sectores prioritarios para los proyectos de inversión que necesita Bogotá: tecnología, servicios médicos, infraestructura y alimentos procesados.

Para atraer los capitales chilenos, señaló Pérez, Bogotá ofrece una atractiva "propuesta de valor" que se cimenta en el potencial económico de la ciudad, que concentra el 30% del producto interno bruto (PIB) del país.

Lea también: Demanda de energía creció durante marzo en Colombia

También destacó la ubicación estratégica en Latinoamérica, con una excelente conectividad aérea con Europa y un aeropuerto internacional que es el que más carga mueve de la región y el tercero en tráfico de pasajeros.

Un ejemplo de las inversiones chilenas en la capital colombiana y de asociación público-privada es la remodelación del Coliseo El Campín, un proyecto que está a cargo de un consorcio en el que participa la firma chilena HRL Group y que dará paso a un moderno recinto para eventos que se llamará Movistar Arena Bogotá.

Enrique Taladriz, gerente de inversiones de HRL Group, explicó que el proyecto tiene una inversión de unos 33 millones de dólares y está previsto que se inaugure durante el tercer trimestre de este año.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Precios del petróleo
Sectores

Petróleo registra sus mejores precios desde 2014

Estados Unidos y Arabia Saudita han impulsado al alza la cotización del insumo, en los mercados internacionales.
Maurice Obstfeld
Sectores

FMI prevé que Colombia crezca el 2,7 % este año y el 3,3 % en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también señala que las elecciones de este año pueden influir en el comportamiento económico del país.
Ocupación hotelera en colombia durante febrero 2018
Sectores

Ocupación hotelera en febrero alcanzó su cifra más alta desde 2008

El principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles colombianos fue Ocio con una participación de 44,3%.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto