Bob Jungels selló la fiesta que vivió Medellín con el Tour

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 febrero de 2019 - 06:34 PM

Una verdadera fiesta se vivió durante toda la mañana de este viernes en la ciudad de Medellín de cuenta del Tour Colombia. Los más de 150 corredores brindaron un espectáculo inolvidable a toda la afición que salió a las calles de la capital antioqueña a disfrutar de su talento, como el que mostró el luxemburgués Bob Jungels con su triunfo al final de la fracción que lo dejó como nuevo dueño de la camiseta Naranja de líder.

Medellín

Un espectáculo para no olvidar fue lo que se vivió este viernes en la ciudad de Medellín de cuenta de los corredores que participan en el Tour Colombia 2.1. Un clima típico de la Eterna Primavera, las calles colmadas de gente en ambos lados y los ciclistas dejando el alma en cada pedalazo enmarcaron la cuarta etapa de la carrera más importante del país, que se disputó con un circuito de 144 kilómetros por las principales calles de la capital antioqueña, por donde la caravana pasó en seis ocasiones.

 

Partida oficial de la etapa 4. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

Las expectativas eran muchas, pues se esperaba que el público medellinense y sus visitantes acogieran la jornada ciclística que la Federación Colombiana de Ciclismo había preparado para los amantes y seguidores del deporte de las bielas. Por primera vez en muchos años, Medellín recibía a los grandes corredores colombianos y a varias de las estrellas internacionales en una misma competencia.

 

Los aventureros en Medellín 

Bajo una alta temperatura partieron del estadio Atanasio Girardot los 159 corredores que permanecen en competencia. Como ha sido habitual durante estos días, el fuerte ritmo se impuso de salida y los ataques para consolidar una fuga no se hicieron esperar. Aunque la espera fue para el boyacense y líder del Movistar, Nairo Quintana, quien pinchó en los primeros kilómetros de la primera vuelta; sin embargo, no tuvo problemas y logró conectar con el grupo.

El boyacense Miguel Ángel López (Astana) se lanzó en la disputa por el primer Sprint Especial y cruzó en primer lugar la raya de sentencia, superando a Juan Esteban Arango (Selección Colombia) y a Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú), quienes fueron segundo y tercero respectivamente.

Metros más adelante seis corredores partieron del pelotón y se lanzaron en busca de la aventura del día. A López, Rubiano y Arango se unieron Daniel Jaramillo (Manzana Postobón), Fredy Montaña (EPM) y Byron Guama (Selección Ecuador). A rueda de ellos estuvieron persiguiendo Marcos Rodríguez (Efapel) y Nicolás Castro (GW-Shimano), pero el grupo no les permitió que conectaran a los de punta.

 

Grupo de escapados de la cuarta etapa

 

El ascenso también fue protagonista y allí, los escapados, quienes alcanzaron una diferencia máxima con el pelotón de 2 minutos y 10 segundos, aprovecharon para sumar puntos. El primer Premio de Montaña se lo llevó Juan Esteban Arango, quien cruzó la línea seguido de Daniel Jaramillo y Miguel Ángel López.

El segundo Sprint también fue ganado por López, superando esta vez a Rubiano y a Arango; mientras que Jaramillo se quedó con el segundo y último puerto montañoso puntuable del día.

 

Ascenso por la Loma de los Balsos en El Poblado

 

El corredor de la Selección Colombia se quedó con el último Sprint Especial de la jornada, dejando en segundo lugar al líder del Astana y como tercero al corredor de Coldeportes-Zenú.

 

Jungels remató la fiesta 

A falta de sólo 10 kilómetros para terminar la cuarta fracción los seis aventureros fueron neutralizados por el pelotón, que trabajó fuerte atrás liderado por el equipo del líder parcial Rigoberto Urán, el EF Education First. 

 

EF Education First comanda el pelotón en busca de acabar la fuga

 

Lea también: Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande 

 

Esos últimos kilómetros fueron para alquilar balcón, pues se empezaron a dar una serie de ataques individuales para buscar la victoria, por lo que se vio un lote muy partido y desordenado, a diferencia de otras jornadas.

El primero en iniciar los ataques fue el cundinamarqués Rodrigo Contreras (Astana), pero el UAE Team Emirates de Juan Sebastián Molano y el Deceunick Quick Step de Álvaro Hodeg querían una llegada masiva, por lo que defendían con toda sus aspiraciones y no dejaban a nadie irse en punta.

Sin embargo, en un descuido del grupo, el luxemburgués Bob Jungels arriesgó y se lanzó al ataque en los últimos metros, cuando ya era complicado controlarlo, y consiguió cruzar la línea de meta en primer lugar en solitario, tras 3 horas, 4 minutos y 38 segundos de carrera, festejando un triunfo más para su equipo Quick Step y sellando con méritos la fiesta ciclística que vivió y disfrutó durante toda la mañana la Capital de la Montaña.

 

Bob Jungels celebró su triunfo en Colombia, donde compite por primera vez en su carrera

 

“Fue una gran victoria y la primera de la temporada siempre es importante. Acabo de terminar dos semanas de entrenamiento aquí en Colombia y no sabía exactamente cómo me encontraba físicamente, pero con esta victoria creo que voy a llegar bien a las carreras en Europa. Eso sirve. No fue una etapa que estudié particularmente, fue un día muy duro, muy caliente. Hablé con Julian Alaphilippe y me dijo que lo intentara, lo hice, se me dio el triunfo y estoy muy feliz”, expresó el ganador de la etapa, quien a su vez asumió el liderato de la carrera.

“Un ataque así siempre se basa en las sensaciones, yo sólo sabía que era el momento y lo intenté. Son cosas que son muy difíciles de planear, pero me arriesgué y se dio”, resaltó Bob.

 

Quinta etapa, de nuevo en el Oriente 

Una vez más las emociones del Tour Colombia 2019 se trasladan al Oriente antioqueño. Este sábado se disputará la quinta etapa de esta carrera con un circuito de cuatro vueltas con salida y llegada en el parque principal del municipio de La Unión.

En esta fracción los corredores recorrerán una distancia de 177,2 kilómetros que los llevará por La Ceja, Don Diego y El Retiro, además de ascender otra vez el Alto del Nano.

 

 

 

Así va el Tour Colombia 2.1 2019 

Clasificación etapa 4

1. Bob Jungels (LUX/Deceuninck-Quick Step) ----- 3h:04:37

2. Mihkel Räim (EST/Israel Academy) ----- a 02

3. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) ----- m.t.

4. Cristian Villarreal (ECU/Selección Ecuador) ----- m.t.

5. Hideto Nakane (JPN/Nippo-Vini Fantini) ----- m.t.

6. Diego Ochoa (COL/Manzana Postobón) ----- m.t.

7. Weimar Roldán (COL/Team Medellín) ----- m.t.

8. Edwin Ávila (COL/Israel Academy) ----- m.t.

9. Miguel Flórez (COL/Androni Giocattoli) ----- m.t.

10. Daniel Muñoz (COL/Androni Giocattoli) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Bob Jungels (LUX/Deceuninck-Quick Step) ----- 10h:24:13

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) ----- a 02

3. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- a 04

4. Daniel Felipe Martínez (COL/EF Education First) ----- m.t.

5. Lawson Craddock (USA/EF Education First) ----- m.t.

6. Egan Bernal (COL/Team Sky) ----- a 12

7. Jhonatan Narváez (ECU/Team Sky) ----- a 13

8. Iván Ramiro Sosa (COL/Team Sky) ----- a 14

9 Sebastián Henao (COL/Team Sky) ----- m.t.

10. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- a 18

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Álvaro Hodeg
Ciclismo

Moñona para Álvaro Hodeg en La Ceja con etapa y liderato

Doble celebración tuvo este miércoles el cordobés Álvaro Hodeg al imponerse en la segunda etapa y asumir el liderato de la carrera 2.1 de Colombia. El brillante...
Rigoberto Urán
Ciclismo

Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia

El antioqueño Rigoberto Urán y su equipo EF Education First se quedaron con la primera victoria del Tour Colombia, que se corrió con una Contrarreloj por Equipos...
Ciclistas colombianos
Ciclismo

Estrellas del ciclismo engalanarán a Antioquia

El Tour Colombia 2.1 inicia oficialmente la tarde del domingo 10 de febrero (4:00 p.m.) con la presentación de equipos en el máximo escenario deportivo de los...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...