Bertucci y Falcón denuncian violaciones electorales en Venezuela

Autor: Redacción
20 mayo de 2018 - 04:39 PM

Bertucci dijo contar con fotografías y videos que respaldan estas denuncias que ocurren, según dijo, en centros de votación con poca observación electoral.

Caracas

Los candidatos a la Presidencia de Venezuela Henri Falcón y Javier Bertucci denunciaron este domingo más de 380 faltas electorales que tienen que ver con los "puntos rojos" o toldos en los que se controla el voto oficialista.

"Hemos recibido más de 380 denuncias, donde los puntos rojos están casi al lado de los centros de votaciones en todo el país", dijo Bertucci desde el estado Carabobo (norte), luego de votar.

Los llamados puntos rojos son toldos que tradicionalmente dispone el oficialismo el día de los comicios muy cerca de los colegios electorales para informar cómo votar por los candidatos de la revolución bolivariana que lidera Nicolás Maduro, hoy aspirante a la reelección presidencial.

"Aparte de esto la compra de consciencia, la intimidación al elector cuando viene a votar, lo abordan (en los puntos rojos) para entonces preguntarle por quién va a votar (...) empiezan a ofrecerle dinero, comida, no hay libertad en este punto para que este elector ejerza su derecho", sostuvo.

Lea también: Oposición venezolana dice que hay 12% de participación en los comicios.

"Este no es un acto democrático, este no es un ejercicio democrático, están jugando con el hambre del pueblo (...) están usando la comida y el dinero para comprar el voto", prosiguió.

Por su parte Henri Falcón, segundo favorito en los sondeos de opinión, denunció más de 350 violaciones a la norma electoral por parte del gobernante Partido Socialista Unido (Psuv) después de votar en un colegio del occidental estado Lara.

El exgobernador de Lara se dirigió a los medios para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que corrija inmediatamente la violaciones del comando del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

"La situación es generalizada con la instalación de los puntos rojos, como mecanismo de presión, como elementos de chantaje político, social, a un sector de la población a quien se pretende una vez más comprar su dignidad, con esto de presentar un carné", reclamó Falcón.

En algunos centros de votación los oficialistas han instalado las carpas para controlar a los electores, conocidas como puntos rojos, en las puertas del centro y en algunos casos, dentro de los propios colegios, pese a que este sábado fue prohibido por la autoridad electoral.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

diego
diego
2018-05-21 09:06:44
Cadidatos payasos que se prestaron para disimular democracia a sabiendas de los resultados y luego denuncian lo que todo el mundo sabía

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Antonio Ledezma
Europa

Cientos de venezolanos marchan en Madrid contra la "farsa" electoral

Los bolivarianos residentes en la capital española llamaron a la comunidad internacional a desconocer los resultados finales de los comicios presidenciales en su país.
Nicolás Maduro
Latinoamérica

Poder Electoral venezolano prohíbe a Maduro pagar bonos a electores

También, según el CNE, se le prohibió al heredero de Chávez instalar los llamados puntos rojos; carpas para llevar seguimiento y control de los sufragios emitidos...
Votaciones en Venezuela
Latinoamérica

Abren centros de votación para cuestionadas presidenciales venezolanas

Simultáneamente, la oposición invitó a los detractores del actual Gobierno a no participar de los comicios y a dejar las calles desoladas para no “convalidar el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras