Bello, juventud en resistencia

Autor: Redacción
2 julio de 2019 - 03:58 PM

Con el respaldo de la Personería Municipal, los personeros escolares del municipio de Bello vienen transformándose en verdaderos voceros de la juventud bellanita, y han liderado un simbólico movimiento de resistencia en el que claman con sus cuerpos que les dejen estudiar, vivir y reír en paz.

Bello, Antioquia

Adriana María Sanín Blair

 

“Pertenecemos a un mismo municipio, somos una sola voz. Y somos más los que creemos en nuestra Bello en paz”, dice Lorena, de 17 años, estudiante de una institución educativa del barrio París, en Bello, Antioquia, y una de los cientos de jóvenes participantes en un acto de resistencia pacífica ante ese incremento de asesinatos de 118,5% en el municipio, que implica además ataques armados y balas perdidas en algunos barrios.

Con sus uniformes escolares, en el patio de recreo, o la cancha o el coliseo, organizados según lo que su ingenio les planteara, los muchachos, orquestados por el personero escolar de cada institución, escribieron enormes palabras PAZ con sus cuerpos como unidad de construcción, y retaron a otras instituciones educativas del municipio a hacerlo también, para juntos lanzar al gobierno, a los actores violentos, a sus familias y al mundo entero un mensaje inconfundible, expedito, taxativo: “déjennos tranquilos, queremos vivir, estudiar, reír, crecer en paz”. 

 

I.E. Antonio Roldán. Fotos: Cortesía

 

Este acto, que se repitió en 27 I. E. de Bello, llegó con sus imágenes y comentarios en las redes, a los dispositivos de comunicación de más de cien mil personas. Detrás de esta iniciativa, que tiene mucho de idea política, de participación democrática, de ejercicio de la libertad de expresión, y también de logística e inventiva, hay algo aún más grande, la unión y capacidad de trabajo en conjunto de los chicos en Bello; ¿cómo lo han logrado? Han tenido a la Personería municipal como su aliado incondicional, además de guía, mentor y cohesionador.

 

Génesis del reto #BelloEnPaz 

“Cuatro muchachos, de la red de personeros escolares, vinieron a la oficina con la idea de hacer una marcha”, cuenta Alejandro Lema Galeano, personero de Bello. En equipo, discutieron la idea, estudiaron los aspectos logísticos, técnicos y especialmente, de seguridad y de impacto, que este acto tendría. “Nosotros lo que queríamos era dejar un mensaje, levantar nuestra voz, pero no sabíamos bien cómo hacerlo”, explica una de las estudiantes líderes del movimiento. Al final, la idea se concretó: harían un challenge, un reto en redes, vitrina hoy de la opinión pública y canal de llegada a múltiples públicos, especialmente los de su generación.

“Así como a todos los colombianos nos duele cuando vamos a alguna parte y nos quieren identificar solo por Pablo Escobar, así nos duele cuando dicen que Bello es asesinatos y sicariato”, explica Sora, otra de las expersoneras que ha trabajado en el movimiento.

 

I.E. Carlos Pérez.

 

Pero, ¿Por qué fueron a proponer la idea a la Personería? La respuesta es confianza. Ellos estaban allí, porque confían en esa institución pública, porque la conocen y la reconocen como propia, y porque se identifican en ella como sujetos sociales con derechos, escuchados.

 

Una Personería para la juventud 

“Dentro del plan estratégico de la Personería de Bello 2016-2019 uno de los objetivos es formar líderes desde los personeros escolares”, explica Alejandro Lema, que concluye planteando “son muchachos que quisieron ser elegidos por pura vocación, sin recibir ninguna contraprestación... esta es la materia prima (…) Si se desmotivan después de que lograron su elección por falta de apoyo, pues ahí la sociedad está perdiendo algo”. 

Lea también: Ciudadela Occidente pierde su esencia original 

Anota el equipo de la Personería, y los propios personeros escolares, que el camino para construir confianza tuvo escalones y un proceso. Confianza que hoy se expresa en los proyectos que desarrollan de manera conjunta, como el reto #BelloEnPaz, y muy especialmente en la presencia frecuente de jóvenes en el despacho y las oficinas. “Es una oficina siempre abierta —dice Diego, expersonero escolar— ellos escuchan y le ayudan a uno a darle forma a las ideas”.

 

I.E. Alberto Díaz Muñoz

 

Tras una reflexionar sobre los caminos para acercarse a los jóvenes y construir con ellos empoderamiento, diseñaron una estrategia. “Hicimos un encuentro con todos los candidatos a personero escolar del municipio, la idea era que fuera un conversatorio, que ellos preguntaran, aportaran, dijeran lo que querían (…) y nos fue genial”, dice el personero, quien deja entrever que es un personaje tocado por los jóvenes, y así ha enfocado parte de su trabajo en la representación del Ministerio Público en Bello.

Andrés Felipe Giraldo, uno de los profesionales jóvenes que apoya el trabajo con los personeros escolares explica: “Buscamos dar voz a los jóvenes, se encuadró una conversación en la que cada uno se reconoce y se siente reconocido como un sujeto crítico e inteligente. Tiene la oportunidad de ser interlocutor de quien orienta una institución del Estado —en este caso la Personería—, eso hace la diferencia”. 

 

I.E. Juan Ignacio Castrillón Roldán. 

 

La RedPer 

De ese primer encuentro se desprenden otros más, todos con un elemento en común, la construcción colectiva, la participación y la creación de saberes a partir de la experiencia; siempre con un objetivo claro: formar y cultivar el liderazgo.

Y para integrar y trabajar en colaboración, surgió RedPer, la red de personeros escolares del municipio de Bello, que ha motivado y animado el equipo de la Personería, siempre desde el entendimiento de que “es una red de amigos”, y son los personeros escolares quienes responden, lideran, proponen y se ofrecen apoyo en sus iniciativas. 

 

Liceo Antioqueño.

 

“RedPer es una nota, uno ahí encuentra de todo, le ayudan, lo apoyan”, comenta Diego, expersonero 2018. La red ha sido nodo articulador del trabajo de estos muchachos, hiperconectados como son en su generación, y que están distribuidos por todo el territorio de un municipio de 142 kilómetros cuadrados, con cerca 82 barrios, un corregimiento, quince veredas y más de 40 instituciones educativas públicas. 

 

Las cosas que hacen 

“Las cosas se hacen no porque las tienes que hacer, por una imposición; sino porque las quieres hacer”, ese es uno de los mensajes clave que desea dejar la Personería en los personeros escolares. Y en ese sentido, les hacen la invitación: “cuando quieran, vengan con sus ideas, no importa lo descabelladas, aquí les ayudamos a terminar de darles forma pero son ustedes mismos quienes deben hacerse cargo”. 

También puede leer: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy? 

Así han adelantado actividades que promueven la convivencia, la protección de los derechos y el bienestar de las comunidades escolares, como un torneo de fútbol, sin premios ni árbitros, con la intención de limar rencillas entre instituciones educativas; también celebraciones significativas; han llevado charlas de temas disímiles; han convocado a la fuerza pública para que sea ella quien hable de farmacodependencia y abuso; encuentros de gamers, días del niño, salidas al campo, y el reto #BelloEnPaz, todos con mucho éxito entre los jóvenes. De la misma manera, la Personería de Bello lideró un encuentro metropolitano de personeros escolares. 

 

I.E. Marco Fidel Suárez.

 

Al respecto, Lema concluye: “Lo importante es que hay confianza con la Personería, una confianza construida. Ojalá esta se extienda a otras instituciones del Estado; porque si hay confianza usted empieza a ver con otros ojos, y si ve que algo se está haciendo mal, usted empieza a exigir para que no se haga así”; es decir se hace un aporte significativo al desarrollo y la protección de la democracia.

 

Voluntarios por Bello 

Sora ha tenido que asistir a sepelios de cerca de una decena de amigos; sin embargo, no tuvo fuerzas para acompañar a la familia de Kevin, quien fue por varios años su compañero de pupitre, y que hace unas semanas no tuvo la suerte de que alguna puerta, pared, muro o pilastra detuviera la bala salida al azar que lo alcanzó en un puente del barrio El Mirador, en Bello, —en el que ella también vive— cuando regresaba de estudiar. Ella misma tenía, en su anterior casa, un orificio en la puerta de la terraza, huella inconfundible del paso de un furtivo fulminante letal.

En honor a sus amigos que no están, y por los que sí, con los que vive su cuadra, su barrio, su salón de clase, esta chica, que alcanzó hace solo unos meses su mayoría de edad, pasó todo su último año de bachillerato alternándose entre el salón de clase y las reuniones con directivos, escuchando ideas, sueños o dificultades y haciendo gestión: decidió hacerse personera de su colegio. “Hay que representar a la juventud, de alguna manera nos tenemos que hacer escuchar (…)  La personería es para uno ayudar a los demás, para hacer crecer el colegio; siempre he creído que el mayor valor que uno puede tener es el respeto y la tolerancia”. 

 

I.E. Sagrado Corazón.

 

Por esa misma pasión con que llevó su trabajo como personera escolar, se ha integrado al grupo Voluntarios por Bello, constituido por expersoneros, desde el deseo de mantener viva la esperanza, la semilla de liderazgo sembrada en ellos. Este equipo aún con sus ocupaciones con las universidades o el trabajo —por ejemplo, Sora está haciendo dos carreras en simultánea—, dedica tiempo para apoyar a su municipio y a los nuevos personeros escolares en sus iniciativas. 

 

Fomentar la tolerancia desde los videojuegos 

Uno de los eventos insignia promovidos por un personero escolar, y que ya hace historia, es el Encuentro de Gamers Ciudad de Bello, que ya va para su tercera edición. Diego Carmona, entonces personero escolar de la I. E. Sagrado Corazón tocó la puerta de la Personería con el sueño de mejorar la socialización en su colegio y promover un uso sano de las plataformas digitales, con la idea de, precisamente, una competencia de juegos de video. Lo que al principio sonó en la Personería como un despropósito (¿combatir el uso de dispositivos usando dispositivos?) muy pronto hizo carrera. 

Diego plantea: “Cuando estás jugando, se hace una competencia sana. Tus contendores son tus iguales, no importa si son mayores, menores, y de este enfrentamiento nace reconocimiento”; a su vez, la Personería indica que es positivo encausar una actividad que les gusta a los niños y jóvenes, que les genera pasiones; finalmente, es un motivo de reunión, les ocupa el tiempo: “esas son horas que sacas de las calles a jóvenes potencialmente vulnerables”. 

 

I.E. Santa Catalina.

 

Los resultados del primer encuentro de Gamers en 2018 fueron muy positivos, en términos de convivencia, reflexión, integración y reconocimiento. Y en 2019 repitieron, a mayor escala y abierto a participación de todas las I. E. del municipio. Diego dice que uno de los momentos más emocionantes para él fue ir a buscar apoyo a la empresa privada con el aval y acompañamiento de una institución pública; “a uno, como joven, quién le va a parar bolas… pero en la Personería sí nos creyeron, y nos ayudaron a hacerlo realidad”.

 

* Por discreción informativa, se protegió la identidad plena de los jóvenes que dieron sus testimonios; por eso algunos no se asocian con sus apellidos o sus instituciones educativas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

William Ortega
Política

Panorama político

Se acerca el periodo de inscripción de candidatos y sigue bajando el abultado número de aspirantes a la Alcaldía de Medellín.
Sede del British College en Medellín
Mundo Estudiantil

La academia de inglés que dejó “gringos” a más de 800 estudiantes

El instituto British College cerró sus puertas a principios de año sin previo aviso, dejando afectados por las deudas a sus estudiantes y sin el pago de salario a...
Fondo Editorial Unaula
Columnistas

Música y músicos de Bello

La música para un país es la representación de su propia alma. En el libro de Vera Pabón, está el alma de Bello.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...