Bancolombia alertó a sus usuarios por fraudes electrónicos

Autor: Redacción
1 abril de 2020 - 08:11 PM

La entidad bancaria recomienda abstenerse de descargar archivos ni instalar programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles.

Medellín

Por estos días circula en las redes sociales un audio y una imagen que alerta a los usuarios de Bancolombia sobre un correo fraudulento, el cual tiene como mensaje central una orden de embargo y según la persona que grabó el audio, “procede desde el dominio de Bancolombia”.

Si bien el audio es viejo y alguna persona desde su celular o computador lo puso a circular nuevamente, como asegura un vocero de Bancolombia, siempre es bueno recordar y tener en cuenta las recomendaciones para evitar caer en el fraude electrónico.

“Ese audio que circula actualmente es viejo, es de una cadena de whatsapp que alguien revivió de un momento de finales del año pasado. Suele suceder en épocas de mayor consumo, o épocas de crisis, particularmente en esta tan complicada que estamos viviendo actualmente, de hecho la semana pasada se despertaron algunos fraudes alrededor”, le dijo a EL MUNDO un vocero del banco.

“Con respecto a lo que dice el audio -prosiguió-, realmente el correo no sale de los dominios de Bancolombia, los ciber delincuentes se hacen a dominios y la gente lee sin cerciorarse bien y dan por hecho que sale desde Bancolombia. Es importante que la gente no caiga y esté prevenida frente a estas situaciones, porque es probable que en los próximos días, teniendo en cuenta la contingencia y la confusión que puede haber, se siga generando esta clase de situaciones”, agregó.

Lea: Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Recomendaciones de Bancolombia frente al fraude electrónico:

*Una de las más importantes recomendaciones de seguridad es no entregar información financiera por ningún medio, llámese medios electrónicos o, incluso, llamadas telefónicas.

*El banco y las franquicias American Express, MasterCard y Visa nunca solicitarán datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito, códigos de seguridad o fechas de vencimiento a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto bajo supuestas alianzas o eventos de bloqueo de claves.

*Esta es una de las modalidades de fraude más recurrentes y, paradójicamente, de las más sencillas de identificar. La clave es simple: si le solicitan este tipo de datos, reporte de inmediato a la entidad bancaria.

*Dos de las técnicas fraudulentas más recurrentes son:

- Phishing: correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces que llevan a sitios web falsos que aparentan ser de la entidad para “pescar” la información financiera confidencial de la persona.

- Malware: programa malicioso que infecta los dispositivos para robar la información que se encuentra almacenada en ellos sin que el usuario se dé cuenta. Comúnmente, llega en archivos adjuntos por medio de correo electrónico, mensajes de texto o chats.

*Estas dos modalidades son frecuentes en temporadas críticas y de mayor consumo, por lo que se sugiere no descargar archivos ni instalar programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles.

*Así mismo, se recomienda evitar dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña. Ante ese escenario, el consejo que ofrece Bancolombia es denunciar de inmediato: si por algún motivo el cliente tiene dudas sobre la procedencia de un correo electrónico puede reenviarlo a correosospechoso@bancolombia.com.co. También puede reportar al número de WhatsApp +57 300 887 6817. El equipo de seguridad de la entidad lo evaluará y, si es del caso, realizará las acciones necesarias para vencer esta amenaza.

*Adicionalmente, Bancolombia ofrece mecanismos de protección como las alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica y topes de transacciones, servicios sin ningún costo que pueden activarse en cualquier momento a través de la Sucursal Virtual Personas de Bancolombia.

*Para conocer más información sobre la mejor manera de proteger los datos personales, Bancolombia ofrece en su sitio web la sección Aprender es fácil, un espacio en el que los clientes pueden formarse en temas de seguridad financiera y en una mejor administración de sus recursos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

alcohol antiseptico FLA web
Cazamentiras

FLA sí trabaja con el Invima para la producción de alcohol antiséptico

La iniciativa liderada por la FLA cuenta con el apoyo de sus principales proveedores.
Aglomeracion en La Alpujarra web
Cazamentiras

Falsa noticia provoca aglomeración de venezolanos en La Alpujarra

El Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, invitó a la comunidad a no replicar falsas cadenas de mensajes que propician la...
Plaza Mayor Medellin
Cazamentiras

No es cierto montaje de UCI en Plaza Mayor

Desde la dirección del emblemático recinto se explicó que Plaza Mayor es, por ahora, la última opción que se ha contemplado como alternativa hospitalaria para...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...