Bananeros y Sintrainagro firmaron nueva convención colectiva

Autor: Redacción
5 agosto de 2017 - 08:17 PM

Se pasó de la violencia laboral en épocas anteriores en Urabá, a la concertación entre trabajadores y empresarios. Sintrainagro es el sindicato más grande del sector agropecuario de Colombia.

Urabá, Antioquia

Los productores bananeros de Urabá firmaron el acuerdo de la convención colectiva de Trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sitrainagro. este es un proceso de concertación laboral modelo para otros sectores, con una historia de más de 30 años, y que es avalado por la organización internacional del Trabajo (OIT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Este ejercicio de negociación ejemplo en Colombia, entendiendo que se ha tenido un pasado en Urabá con todos los obstáculos y las dificultades. Hoy podemos decir que es una relación respetuosa, de reconocimiento, donde buscamos el beneficio integral de los trabajadores y de la región en general. En este escenario no hay venecedores, es la sumatoria de intereses comunes por el bien de un sector y una región", afirmó el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Algunos de los principales resultados de la Convención Colectiva 2017-2019 son el incremento económico en el primer año de acuerdo con el IPC ingresos bajos + 1.64% y el segundo año según el IPC; la búsqueda permanente del bienestar del trabajador desde el punto de vista de la salud, haciendo un llamado a que todas las isntituciones que hacen parte del sistema y sumen esfuerzos para resolver dificultades que surgen en el día a día y el posutlado de trabajar en equipo para evitar el ausentismo.

Lea más sobre: Bananeros ratifican su compromiso con el medio ambiente: Augura

Allí también se  se estableció en procedimiento para nuevas labores de campo y quedó como compromiso la promoción de la investigación, los ensayos y la implementación de nuevas tecnologías, medios y métodos de trabajo, con el propósito de impulsar la productividad y la calidad en la agorindustria bananera colombiana.

El presidende de Sintrainagro, Guillero Rivera, señaló que "en 40 días dimos todas las discusiones necesarias. Hay que resaltar que logramos unos acuerdos importantes en materia social, de salud, vivienda, un incremento salarial, aspectos fundamentales para el bienestar de los trabajadores y organización sindical, esto nos sirve a todos de común acuerdo, Hay que resaltar la decisión de los empresarios de seguir apoyando el tema social para la región, para los trabajadores, fue una negociación positiva para todos".

Esta convención está enmarcada dentro de todos los acuerdos de la OIT y Constitución Polictica de la República de Colombia. hace 17 años no se revisaban labores diferentes que surgen en la producción, hoy gracias a esta negoaciación se logró adelantar un trabajo con 12 nuevos procedimientos que fueron pactados en términos económicos. Esto representa un mejor ingreso para el trabajador.

Los trabajadores bananeros sobresalen frente a otros del sector agro porque disfrutan de beneficios como salario justo y estable.

Según el acuerdo logrado el sábado, durante la etapa de negocición directa, se avanza en el diálogo social. Es entonces como, en comisión permanente, integrada por productores bananeros, Sintrainagro y representantes de la comisión negociadora, se realizará la inspección y revisión para aquellos nuevos procedimientos que requieran ser ajustados.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carne
Columnistas /

Los pocos monosílabos que se tildan (I)

Adulto mayor
Columnistas /

“Obsolescencia programada”

Concejo de Medellín
Columnistas /

¿Unas “nuevas S.S.”?

Futbol
Columnistas /

Fútbol, Héctor Abad y el arte de hacer equipo

Frutas
Gastronomía /

La buena salud está en lo que compra

Artículos relacionados

Trabajador informal en calles de Medellín
Sectores

Colombia busca consolidar el Trabajo Decente

El primero de mayo se conmemora en el ámbito mundial el Día del Trabajo y se recuerda a los “mártires de Chicago”, EE.UU, quienes en 1886 se volcaron a las...
MinTrabajo presentará radiografía del sector bananero en Apartadó
Sectores

MinTrabajo presentará radiografía del sector bananero en Apartadó

En la gira que adelanta la jefe de cartera de Trabajo, Clara López, en la región de Urabá, inaugurará la nueva sede territorial del Ministerio y dará a conocer un...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.258 con los 59 reportados nuevos

De los 1.521 casos nuevos reportados para el país, 59 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
3
Política /

Panorama Político 4 de junio

Presentamos un resumen y repaso, para actualizar, con su contexto y trasfondo político, de las más...
4
Mundo Estudiantil /

Alejandra convirtió al WhatsApp en el “tablero” de sus clases

Historia de cómo la docente Alejandra Rojas Bedoya de un colegio de la Comuna 13 de Medellín está...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

“Obsolescencia programada”

Aunque lo traten de disimular, la actual campaña contra el coronavirus parece dirigida a aniquilar...