Atlético Nacional: cinco fracasos en cinco torneos este año

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
29 noviembre de 2019 - 06:49 PM

La victoria a domicilio ante Cúcuta (0-1) marcó el último partido de Nacional en 2019. El Verde ajustó cinco torneos consecutivos sin levantar el trofeo de campeón del rentado criollo.

Medellín

El año 2019 será de ingrata recordación para la parcialidad del Atlético Nacional. Por primera vez en siete años no se consiguió ningún título, sin siquiera jugar finales, y de cinco torneos disputados en los cinco salió mal librado.

El Verde inició el año bajo la dirección técnica del brasileño Paulo Autuori y lo cierra con Juan Carlos Osorio, un ilustre de la casa que no pudo emular, ni siquiera acercarse a los lauros que supo conseguir en su primera etapa en el club. Además, después de seis años no participará en la Copa Libertadores y deberá conformarse con jugar la Sudamericana, torneo que con los años se ha devaluado y es visto como una competición para “segundones”.

Aquí un resumen de los cinco torneos que disputó este año.

1. Copa Libertadores: Atlético Nacional Inició el año con la ilusión de superar las dos rondas preliminares e instalarse en la fase de grupos de la Libertadores. Sin embargo, apenas le alcanzó para dejar en el camino al débil La Guaira venezolano, con un pírrico 1-0 en el marcador global. Después no fue capaz con el paraguayo Libertad, ante el cual igualó 1-1 en el global pero quedó al margen tras la definición por penaltis (4-5). Esta prematura eliminación le abrió las puertas para buscar consuelo en la Copa Sudamericana.

2. Torneo Apertura: Tuvo un aceptable desempeño a lo largo de la fase Todos contra Todos, que le alcanzó para avanzar a los Cuadrangulares semifinales. Sin embargo, un empate y dos caídas en sus tres primeras confrontaciones de la instancia definitiva, ante Junior (0-0), Tolima (1-2) y Cali (1-3), echaron por tierra las aspiraciones de clasificar a la Final y pusieron en el ojo del huracán al entrenador brasileño Paulo Autuori, quien poco después salió del club. Alejandro Restrepo asumió la dirección técnica de manera interina y dirigió los tres restantes encuentros. El Verde finalizó en el último lugar del Grupo B, con apenas cuatro puntos obtenidos de 18 en disputa.

3. Copa Sudamericana: Entró en acción en la segunda fase tras quedarse en el camino en la segunda ronda preliminar de la Libertadores. No obstante, tuvo una floja presentación en la serie ante el Fluminense brasileño, ante el cual cayó 4-1 en la ida y venció por la mínima diferencia en el Atanasio Girardot. Dicha derrota fue el detonante para la salida de Autuori, y en la revancha estuvo en el banquillo Alejandro Restrepo. Fue la octava participación nacionalista en la Otra mitad de la gloria, la segunda más discreta, en un certamen en el que ostenta tres subtítulos: 2002, 2014 y 2016.

Lea: Nacional no pudo con Tolima y cierra el año sin pena ni gloria

4. Torneo Finalización: Representó el regreso de Juan Carlos Osorio a la dirección técnica del club, tras cuatro años. Impuso sus características rotaciones en la nómina, dio cabida y consolidó algunos jugadores provenientes de las divisiones menores, pero el resultado final no fue el mejor. Más allá de algunas presentaciones positivas, y como es apenas normal cuando se apela constantemente a las rotaciones, no logró estabilizar un equipo tipo. Clasificó a los Cuadrangulares como líder de la fase Todos contra Todos, pero el desempeño del equipo en la fase crucial fue decepcionante, con ocho puntos sumados de 18 posibles.

5. Copa Colombia: En su estreno, en Octavos de final, venció holgadamente en la ida a Santa Fe (3-0), por lo cual se avizoraba una actuación estelar en el torneo, en procura del tiquete a la Copa Libertadores. Sin embargo, en el juego de vuelta, en Bogotá, pasó afugias al caer 2-0. En la siguiente ronda, en Cuartos de final, se topó con el Tolima, que en el último tiempo se convirtió en su gran pesadilla. Quedó prematuramente eliminado y finalmente el título y el cupo al certamen internacional quedó en manos del DIM.

Cifras de Nacional

- 61 partidos disputó en 2019, con 23 triunfos, 20 victorias y 18 derrotas.

- 74 goles marcó en el presente año y recibió 62.

- 78 puntos sumó en la Reclasificación. Terminó sexto.

- 49% es el porcentaje de rendimiento del equipo. Menos de la mitad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

Los empalmes

hospitales púbicos de Antioquia
Salud /

¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Rendición de cuentas Área Metropolitana
Columnistas /

Haciendo escuela

Reunión comisión primera del Senado
Columnistas /

Representación, participación y reforma tributaria

Sucesión familiar
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Artículos relacionados

Carlos Queiroz
Fútbol

Con Queiroz, la Selección se encamina por una propuesta diferente

Con sendas victorias por la mínima diferencia, en juegos amistosos ante Perú y Ecuador, la selección Colombia dio por terminado el año 2019. Aquí, un repaso de...
DIM campeon Copa Colombia
Fútbol

El DIM, campeón de la Copa y clasificado a la Libertadores 2020

Con el título de la Copa Colombia, el Poderoso se convirtió en el segundo equipo colombiano clasificado a la Libertadores del próximo año. El primero fue Junior,...
Fútbol colombiano
Fútbol

El fútbol colombiano mantiene su formato

La Asamblea de Dimayor confirmó los torneos del fútbol profesional colombiano para el 2020.

Lo más leído

1
Columnistas /

Benignísimo gobernante de infinita caridad

Si tuviéramos organismos de control serios e independientes ya estarían sumando y evaluando esos gastos...
2
Urbanismo /

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector...
3
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
4
Mundo Fantástico /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
5
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...
6
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Si bien la figura de partición de patrimonio en vida fue introducida ya hace siete años y ha sido de poco...