Asegurados conectividad y movilidad en el Norte y Bajo Cauca

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
14 julio de 2019 - 07:00 AM

Buen balance se puede dar del avance de las obras de la Autopista Conexión Norte, cuyos beneficios incluyen la construcción de 93 puentes para un recorrido total de 58 kilómetros.

Bajo Cauca, Antioquia

La transformación vial en la región está en marcha. Los proyectos Pacíficos 1, 2 y 3, Mar 1 y 2, Magdalena 2, Vías del Nus, la conexión Antioquia – Bolívar, las obras de desarrollo vial del Oriente de Medellín y la Autopista Conexión Norte avanzan, no a pasos agigantados como lo esperaba el Gobierno Nacional, pero sí están dando importantes pasos al futuro cierre presupuestal de las mismas.

Y de esas, sin lugar a dudas, la Conexión Norte es un eje estratégico de la conectividad de movilidad a la Costa Caribe, el Sur y el centro de Colombia.

Se trata de la autopista Remedios – Zaragoza – Caucasia – Variante a Caucasia, que cuenta con 145 kilómetros en total de vías intervenidas y una inversión de $980 mil millones, se convertirá en un corredor que potenciará las actividades ganaderas, agrícolas y turísticas del Suroccidente del Caribe colombiano, el Noreste de Antioquia y el centro del país.


 
¿En qué está?

Según la ministra de transporte, Ángela María Orozco, el estado de la Conexión Norte es “que va en marcha”, al inicio de gobierno del presidente Iván Duque era uno de los proyectos de Cuarta Generación, 4G, que estaba frenado.

“Era un proyecto que pasaba por problemas de orden público. A esa conexión le quemaron una maquinaria amarilla (en hechos registrados en noviembre de 2018) y ello, obviamente, es ajeno a la responsabilidad del concesionario. Además, el eximente de responsabilidad que le dieron sólo reconoció un plazo adicional para cumplir obras sobre los metros cuadrados donde hubo la quema, y eso afectó el desempeño de toda la unidad funcional”, narró la ministra.

Entre otros líos que denunció la funcionaria nacional, es que allí a la gente le daba miedo salir a negociar predios, situación que obligó a este gobierno y a las actuales directivas de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) a que juntos reconocieran para el concesionario de la Conexión Norte un eximente de responsabilidad funcional, que además de darles más tiempos, no los sanciona por incumplimientos relacionados a ello.

Esas obras tienen ahora, según declaraciones de la jefe de la cartera de transporte, acompañamiento permanente del Ejército Nacional para la total tranquilidad en la construcción.

Por su parte, el presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Eduardo Gutiérrez, informó que el concesionario (Autopistas del Nordeste S.A.S.) viene adelantando las labores de rocería, limpieza de obras de drenaje (longitudinal y transversal) e instalación de señalización vertical y horizontal. Igualmente, se adelantó la inspección del estado de la carpeta asfáltica con el fin de dar inicio a su mantenimiento; para ello, se contrató personal femenino y masculino de los municipios de Caucasia y Zaragoza.

 

¿Qué representa la Conexión Norte para Antioquia?

Este importante eje vial que pasa por el Nordeste antioqueño es un cúmulo de obras previstas que generarán 5.100 empleos en toda la etapa de construcción, discriminados en 3.100 directos y 2.000 indirectos.

Es un proyecto que, además, contempla la construcción de una vía nueva entre Remedios y Zaragoza, de 58 kilómetros; el mejoramiento de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia, de 82 kilómetros; una nueva variante a Caucasia, de cinco kilómetros, y la integración con dos importantes proyectos de Cuarta Generación de Concesiones, que garantizarán el acceso a la Costa Caribe y a la Ruta del Sol en el Magdalena Medio.

A su vez, la nueva variante a Caucasia incluye un intercambiador a desnivel, en el tramo Caucasia Sur, que garantizará la transitabilidad, mejorando la seguridad vial para los usuarios y habitantes aledaños a la zona. Las obras incluyen también la construcción de 96 puentes y un túnel corto, de 490 metros, que ofrecerán un recorrido mejorado, con pocas curvas y pendientes y con carriles de adelantamiento.

Para los carriles de adelantamiento se tendrá un total de 18,7 kilómetros.

No obstante, Gutiérrez destacó como los beneficios que traerá la Conexión Norte para Antioquia, la disminución de las distancias y la modernización de las especificaciones técnicas de la vía, que brindarán mayor seguridad a los usuarios.

Aún así, esta obra de Cuarta Generación mejorará la movilidad para el transporte de pasajeros y carga, con una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora. Se obtendrán importantes ahorros en el tiempo de desplazamiento frente al presentado en la vía actual Medellín - Puerto Valdivia – Cartagena. De modo que, con la construcción de la Autopista Conexión Norte, un camión que viaja de Cartagena a Medellín que tarda 24 horas en el viaje, lo realizará en 18 horas; y desde Caucasia a la capital antioqueña se tomará cuatro horas de recorrido, lo que beneficiará a los habitantes de la región, empresarios, transportadores y a la industria turística.

La Autopista Conexión Norte era un atrasado sueño regional. Sus amplios beneficios lograrán la conectividad y movilidad entre los centros de insumos y producción de los departamentos de Cundinamarca, el valle del Río Magdalena, la zona cafetera, el sur del país con la costa Caribe, sus puertos, y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, y, por supuesto, Antioquia.

Entre los datos entregados por la ANI, se destaca que el proyecto tiene 100 frentes de obra activos y prevé una inversión de más de $421 mil millones para 2019.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

Los empalmes

hospitales púbicos de Antioquia
Salud /

¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Rendición de cuentas Área Metropolitana
Columnistas /

Haciendo escuela

Reunión comisión primera del Senado
Columnistas /

Representación, participación y reforma tributaria

Sucesión familiar
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Artículos relacionados

Apoyo cultural del IDEA
Artes Escénicas

El IDEA genera progreso en el Norte y Bajo Cauca de Antioquia

Más de $16.476 millones ha prestado el IDEA en las subregiones del Norte y Bajo Cauca de Antioquia, entre 2016 y 2019.
Ganado
Agroindustria

Norte y Bajo Cauca, reserva hídrica, ganadera y minera

Información general de las subregiones Norte y Bajo Cauca antioqueñas, las cuales se caracterizan por su producción ganadera, pecuaria, minera y su riqueza hídrica.
Hidroituango
Minas Y Energía

Hidroituango, un aporte para el Bajo Cauca y el país

A pesar de la crisis que la hidroeléctrica Ituango ha tenido que sortear durante más de 14 meses, hay mucho por rescatar y las pérdidas serían más devastadoras en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Benignísimo gobernante de infinita caridad

Si tuviéramos organismos de control serios e independientes ya estarían sumando y evaluando esos gastos...
2
Urbanismo /

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector...
3
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
4
Mundo Fantástico /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
5
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...
6
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Si bien la figura de partición de patrimonio en vida fue introducida ya hace siete años y ha sido de poco...