Argentina será el invitado en Festival Iberoamericano de Teatro 

Autor: EFE
15 marzo de 2018 - 03:08 PM

El espectáculo en las tablas, que regresa a la capital colombiana, celebra 30 años de creación y su resurgir tras una crisis económica.

El XVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitb) comienza este viernes con Argentina como país invitado de honor para ofrecer durante 17 días en tablas y calles otra mirada del mundo a partir de una selección de piezas contemporáneas, clásicas y experimentales.

Esta edición tiene un significado especial no sólo porque se cumplen 30 años de la creación del Festival, que tiene carácter bienal, sino porque se celebra después de la grave crisis financiera y de gestión que estalló en la organización en 2016 y que puso en entredicho la continuidad del espectáculo.

Con la crisis en vías de solución, el Fitb, que fue declarado en 2013 Patrimonio Cultural de la Nación, subirá el telón este viernes por la noche con Pixel Mountain, una obra australiana de teatro físico en la que los actores danzan en el aire sobre paredes con proyecciones interactivas, un espectáculo con tecnología de punta e imágenes en 3D.

Sin embargo, la apertura oficial será el sábado 17 por la tarde cuando más de 700 artistas de teatro, danza y música participarán en el tradicional desfile inaugural que partirá del Parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad, y concluirá en la Plaza de Bolívar.

El desfile, que esta vez lleva por título El río de la memoria, será un homenaje al teatro colombiano y contará con la participación de quince compañías de calle encabezadas por Ensamblaje Teatro, así como de comparsas y bandas musicales de distintas partes del país.

Los números de la decimosexta edición del Festival son superlativos pues en más de 200 funciones programadas estarán en escena más de mil artistas de 30 compañías procedentes de 17 países, además de muestras de circo, teatro infantil y familiar, comedia, danza, mimos y cantautores.

Lea también: Cinemateca de Medellín tendrá como invitado a Jorge Mario Álvarez

Los espectáculos podrán verse en 23 salas, entre ellas las tres emblemáticas de la ciudad, el Teatro Colón, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Jorge Eliécer Gaitán.

Durante las más de dos semanas del Festival, Argentina en su calidad de país invitado, presentará una oferta de diez obras con las manifestaciones teatrales más destacadas.

"Podemos sostener con orgullo que el teatro argentino es una valiosa referencia para la región. No somos nosotros quienes lo decimos, sino que se ve en el diálogo permanente entre la escena de nuestro país y la de nuestros vecinos", manifestó el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, en la carta de presentación.

Según el Ministro, las obras que se presentarán en el Fitb "ofrecen una potente muestra de la dramaturgia argentina contemporánea" en las que "se observa una concepción del mundo, un
pensamiento".

"Eso es lo que tanto nos fascina a los argentinos, tan amantes que somos de las ideas y la discusión", agregó. 

El catálogo argentino, que trae "lo mejor de la Calle Corrientes", incluye "Todas las canciones de amor", un musical de cámara de la compañía Teatro Paseo La Plaza, dirigido por Alejandro
Tantanián.

También estarán en cartelera El escritor fracasado, definido como "una mirada corrosiva sobre el campo intelectual", y Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse, del género farsa, ambas del Teatro Cervantes.

Los monstruos, del Instituto Nacional de Teatro y una de las piezas argentinas más galardonadas de los últimos años, será otro referente, junto con El fabuloso mundo de la tía Betty, Quiero decir te amo o Spam, entre otras.

La participación internacional incluye además obras de España, Portugal, Italia, Francia, México, Inglaterra, Australia, Eslovenia, Letonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suiza, Grecia y Vietnam. 

De España destaca Zaguán & Alento, a cargo del Ballet Nacional de España que vuelve a Bogotá de la mano de su director Antonio Najarro con coreografía de Blanca del Rey, La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores.

El Festival será además una ocasión para rendir homenaje a la fallecida artista suiza Julie Finzi Pasca, con la obra Per te, dirigida por su esposo Daniele Finzi Pasca.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Disturbios en Chile
Columnistas /

Frenar desde ya a los vándalos y a quienes los dirigen

Crisantemos de exportación
Columnistas /

Manual de internacionalización para los gobernantes, en 700 palabras

Evo Morales
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Diosa Ratio
Columnistas /

No solo es teología

Números
Columnistas /

Cómo solucionar algunas dudas escriturales

Artículos relacionados

Manifestación en la Alpujarra.
Artes Plásticas

Disgusto por condiciones de la convocatoria, Red de Artes Visuales

Una de las instituciones que ha venido apoyando la construcción de los proyectos que se realizan en articulación con la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín,...
Concierto de música.
Artes Escénicas

Ley de espectáculos públicos, un apoyo a la construcción cultural

Con esta ley, Medellín ha logrado el mejoramiento y dotación de más de doce teatros y organizaciones artísticas, como también una gran cantidad de recursos para...
Auge y caída de la ciudad de Mahagonny
Artes Escénicas

Teatro Digital presenta Auge y caída de la ciudad de Mahagonny

A través de www.teatrodigital.org., este jueves 1 de marzo, a las 8:00 p.m., Teatro Digital transmitirá la obra Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una crítica...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Aníbal Gaviria

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.
3
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
4
Artes Plásticas /

La peregrinación de la bestia y por qué no fue un ritual satánico

La acción performática La peregrinación de la bestia fue mal entendida por algunos ciudadanos de...
5
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...
6
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Al lector solo le digo que no coma más cuento, y le sugiero que haga un saludable ayuno de insultos para...