Antioquia refuerza la solidaridad como vacuna ante el covic-19

Autor: Redacción
23 marzo de 2020 - 10:12 AM

En medio de las vicisitudes, Antioquia se une en favor de quienes más necesitan, porque “la mejor vacuna es un corazón lleno de solidaridad”.

Medellín, Antioquia

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Maná, empresas e instituciones de todos los sectores, suman esfuerzos en medio de la contingencia para no olvidar y ayudar a los más necesitados.

Es así como se ha puesto en marcha la campaña Antioquia Solidaria, una iniciativa que busca canalizar recursos que faciliten garantizar la alimentación de las poblaciones más afectadas por las medidas tomadas ante la contingencia del covid-19 en Antioquia, entre ellas adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y madres gestantes.

Lea: Cuarentena por la Vida se prolongará hasta la medianoche del martes

Como aporte inicial a la campaña, el departamento de Antioquia destinó $5.000 millones, al tiempo que se habilitó la cuenta corriente #77700000071 de Bancolombia, a nombre de la Corporación Antioquia Presente, para recibir los aportes de todos los ciudadanos del departamento que deseen vincularse, o por medio del sitio web https://antioquiapresente.org/donaciones/.

Las provisiones que logren conseguirse serán entregadas a través del programa de asistencia alimentaria Maná, organismo departamental que se encargará del seguimiento técnico a esta bolsa solidaria, que espera contar con el aporte de toda la ciudadanía en cada rincón de los 125 municipios de Antioquia.

Asimismo, en asocio con la Fundación Éxito, Maná también obtuvo la donación de 2.000 paquetes de alimentos para niños, niñas y gestantes del departamento.

 

Habitantes de calle

En esa misma línea, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, de la Alcaldía de Medellín, implementa distintas acciones para garantizar la atención integral a los habitantes de calle de la ciudad, durante este tiempo de distanciamiento social obligatorio.

En el Centro Día los usuarios son beneficiados con alimentación, chequeos de salud, servicios de higiene, actividades de ocio y actividades de sensibilización para promover el autocuidado y evitar posibles contagios de Coronavirus.

Adicionalmente, se habilitaron más duchas en sitios estratégicos de la ciudad, con suficiente jabón, para facilitarle a esta población la posibilidad del baño diario.

 

Donación de sangre

Otro esfuerzo en favor de todos, lo pusieron en marcha la Secretaría Seccional de Salud y la Red de Bancos de Sangre, y tiene que ver con una nueva estrategia que facilite la donación de sangre.

El desabastecimiento en unidades de sangre afecta negativamente la atención en salud y genera mayores dificultades para atender a los pacientes que la necesitan, por lo que la coyuntura del tema de autoaislamiento por la contingencia del coronavirus, se han implementado alternativas para contar con los donantes suficientes que permitan responder oportunamente a las necesidades transfusionales.

Es así como en concordancia con el Decreto de emergencia sanitaria por el covid-19 y con el fin de evitar las aglomeraciones de cualquier tipo y facilitar la donación, se invita a las personas que cumplan con los requisitos para ser donantes de sangre, para que se acerquen a los Bancos de Sangre. Los horarios de donación podrán acomodarse por citas con el propósito de tener una atención personalizada, más cómoda y más rápida.

Para aquellos donantes con problemas de accesibilidad y desplazamiento se ha dispuesto que el Banco de Sangre, conocida la intención de donar, se desplace a su residencia con personal capacitado y competente, debidamente identificado y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, evitando así afectar la medida de autoaislamiento preventivo y obstaculizar sus labores.

La invitación es a donar sangre y plaquetas de manera voluntaria, habitual y altruista, para todas las personas entre los 18 y 65 años de edad, que se encuentren en buen estado de salud, que pesen más de 50 kilos, que no presenten un cuadro gripal o infeccioso en las dos últimas semanas o haya tenido contacto con personas con cuadros gripales, que no esté tomando antibióticos y no esté en embarazo o haya tenido un parto o un aborto en el último año.

Es importante que quienes estén interesados en donar sangre estén bien alimentados, que no tengan ayuno mayor a cuatro horas, que estén bien hidratados y que respondan de manera veraz y con sinceridad a las preguntas del personal de salud responsable de tomar la donación.           

El horario de atención en las sedes de los Bancos de Sangre es, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12:00 meridiano.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lavado de manos web
Salud

Instructivo de la OMS para lavado de manos y uso de mascarillas

El lavado de manos resulta crucial en la etapa de prevención de enfermedades. El uso de guantes y mascarillas requiere de ciertos aspectos a tener muy en cuenta.
MUERTO CORONAVIRUS COLOMBIA WEB
Salud

Colombia confirma primeros dos muertos por coronavirus

Cartagena y Cali son las ciudades que registran los primeros muertos en el país a causa del covid-19.
Iván Duque anuncia medidas por coronavirus
Columnistas

Emergencia social, unidad nacional

Hay que rodear a presidente Duque y a los mandatarios regionales y locales. Exigir que se coordinen. Y nosotros, a cumplir estrictamente con todas las medidas y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.