Antioquia mantuvo los trece senadores

Autor: Nacho
19 julio de 2018 - 07:27 PM

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta región Juan Diego Gómez y Germán Blanco aspirarán a las presidencias del Senado y la Cámara, a la cual declinó Nicolás A. Echeverry para facilitar las opciones de sus copartidarios y coterráneos. Al final de la tarde no se había logrado un acuerdo para la conformación de las mesas directivas.

Bogotá

Al confirmarse oficialmente la reelección del abogado José Odbulio Gaviria Vélez como senador, el departamento de Antioquia logró mantener las trece curules en el Senado de la República que tuvo en el cuatrienio anterior.

Gaviria Vélez no figuró como electo en los resultados del preconteo de la Registraduría el 11 de marzo cuando se llevaron a cabo en el país los comicios legislativos, pero ayer su elección se ratificó luego que, por fin, el Consejo Nacional Electoral, CNE, declarara la elección de los 102 senadores.

En esa declaración Gaviria Vélez figura con la votación 18 entre los 19 senadores que eligió el Centro Democrático.

En este partido de corte uribista lograron sus curules cinco antioqueños, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, además de Paola Holguín, Santiago Valencia, Nicolás Pérez y Gaviria Vélez.

Los conservadores aportaron a Juan Diego Gómez y a Carlos Andrés Trujillo; los liberales a Julián Bedoya y a Iván Agudelo, mientras que la U contribuyó con Juan Felipe Lemos y Germán Hoyos. 

Los senadores doce y trece de origen antioqueño son Juan Luis Castro y se puede incluir a Iván Marulanda, quien aunque es pereirano, reside desde hace largos años en Antioquia, donde los fajardistas le pusieron los votos con los cuales regresa al Legislativo, donde ejerció la curul de senador en la década de los años ochenta del siglo pasado cuando fungía de galanista.

Como consecuencia de la complejidad del escrutinio de la votación nacional del Senado, el CNE mantuvo en vilo o en suspenso desde marzo y hasta la tarde de este jueves, 24 horas antes de la instalación de la nueva legislatura, la composición definitiva y oficial del Senado.

Según el CNE el Centro Democrático contabilizó 2.501.995 votos para 19 curules de Senado, seguido de Cambio Radical con 2.142.040 para 16 curules.

Los conservadores perdieron un escaño y con 1.931.140 sufragios obtuvieron 14, los mismos que los liberales y el Partido de la U, que en su orden sacaron 1.886.895 y 1.844.847 votos respectivamente.

La Alianza Verde al final ganó 9 escaños producto de sus 1.308.208 sufragantes, el Polo conquistó 5 casillas por sus 722.987 votos y la lista de los Decentes solo tres escaños y no cuatro, que consiguió por sus 519.262 votos. 

Lea también: Tira y afloje por cargos del Congreso 

Los últimos partidos en alcanzar curules fueron Mira que logró tres por sus 495.506 tarjetones y Colombia Justa Libre también con tres al sumar 463.521 votos.

 

Nicolás Echeverry declinó 

Mientras la tónica en la tarde del jueves en el Congreso de la República seguía siendo la falta de acuerdos entre los compromisarios de las distintas bancadas de los partidos que apoyarán al próximo gobierno de Iván Duque, para la conformación de las mesas directivas y de las comisiones permanentes, un sector del Partido conservador en Antioquia dio un gran ejemplo de fraternidad y de grandeza que permitirá consolidar aún más al movimiento Conservadores de Vida en esta región.

Esa tendencia de ese parrido en el departamento la lideran los congresistas reelegidos Juan Diego Gómez Jiménez, en el Senado, y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, en la Cámara, quienes coincidencialmente estaban aspirando a ser presidentes en sus respectivas corporaciones en uno de los cuatro años del periodo legislativo 2018 – 2002 que arranca este viernes 20 de julio.

Sin embargo, este jueves Echeverry Alvarán anunció su declinación a la presidencia de la Cámara para facilitar la candidatura de su socio político, Gómez Jiménez, a la presidencia del Senado en el segundo año del cuatrienio, dependiendo de los acuerdos a que lleguen anoche los compromisarios de los distintos partidos que se podrían denominar gobiernistas, distintos a las fuerzas opositoras que liderarían por cada lado Gustavo Petro y el Polo con Jorge Robledo.

Con su decisión, Nicolás Echeverry quiere reconocer el ya muy evidente liderazgo que en el Congreso y dentro de la bancada conservadora ha logrado Juan Diego Gómez.

Además de concentrarse en ayudar a sacar la presidencia de su socio, Nicolás Echeverry también anunció su decidido apoyo a la presidencia de la Cámara, en el año que le corresponda al Partido Conservador, del legislador antioqueño Germán Blanco.

Echeverry Alvarán explicó que aunque al terminar la tarde del jueves todavía se avanzaba en la construcción de un acuerdo entre las bancadas, la tendencia era que en el Senado la presidencia la iniciara el Centro Democrático, dignidad que se la están disputando Paola Holguín y Ernesto Macías. La segunda presidencia sería para el Partido Liberal, luego para Cambio Radical y la última para los conservadores, que es a la que espirará el senador conservador antioqueño Juan Diego Gómez.

En la Cámara la primera presidencia sería para el Partido Liberal, la segunda para el Centro Democrático, seguiría Cambio Radical y el cuarto año para los conservadores, que es a la cual le apunta Germán Blanco. Pero el inconveniente que surgió es que el Partido de la U está reclamando una presidencia en la Cámara.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Líderes sociales
Columnistas /

¿Muerte a líderes Sociales?: ¡qué cruda realidad!

Inmigrantes de Venezuela
Columnistas /

Los derechos tienen límites

Ciudades para personas mayores
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

Aspectos políticos del gobierno de Alfonso López Pumarejo
Columnistas /

Álvaro Tirado y la Nueva Historia de Colombia

Francisco José de Caldas
Columnistas /

Acerca de Humboldt y Caldas

Artículos relacionados

Cambio Radical
Política

CR y la U hicieron paro

Estos dos partidos políticos tuvieron que unirse en un solo bloque parlamentario para protestar y evitar el matoneo de otros partidos, para las distribución de los...
Alvaro Uribe
Política

Expresidente Uribe descarta ser próximo presidente del Congreso

En las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo, Uribe fue el candidato más votado para ocupar una curul en el Senado, con 875.554 electores.
Congreso
Política

El Congreso 2014 – 2018: un balance con altibajos

El tema de la paz con las Farc copó gran parte del cuatrienio legislativo, que quedó en deuda con los colombianos por el fracaso en el trámite de valiosas reformas,...

Lo más leído

1
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
2
Columnistas /

Nido de ratas

¿Había en realidad algún argumento valedero que justificara la equivocada actuación de los...
3
Política /

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es...
4
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la...