Aníbal Gaviria adhiere a la campaña presidencial de Iván Duque

Autor: Redacción
7 junio de 2018 - 11:10 AM

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia destacó del candidato del Centro Democrático su liderazgo, inteligencia, prudencia, gran capacidad de estudio y análisis, y dejó claro que su voto no es "contra" Petro.

Medellín

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció públicamente que votará por el candidato Iván Duque en los comicios presidenciales del próximo 17 de junio.

Mediante un comunicado publicado este jueves en su red social de Twitter, Gaviria Correa aseguró que no votará en blanco y en cuatro puntos resumió sus motivos para apoyar la candidatura del candidato del Centro Democrático.

Lea también: Duque recibió el respaldo del Comité Intergremial de Antioquia

Gaviria Correa recordó que en 2010 apoyó, pública y libremente, a Antanas Mockus y a Sergio Fajardo para la segunda vuelta presidencial. “No me arrepiento y sigo considerándolos protagonistas positivos y de primer orden en el panorama político nacional. La votación del 27 de mayo por la Coalición Colombia que ellos encabezan, con Claudia López y Jorge Robledo, es, sin duda, un importante capital político y de opinión, que les representa un gran reto: cómo mantenerlo y aumentarlo, sirviendo en forma paralela a los más altos intereses del país”, señaló.

Agregó que en 2018 siente el deber, como ciudadano que ha ejercido responsabilidades de elección popular, de exteriorizar públicamente el sentido de su voto de cara a la segunda vuelta.

Le puede interesar: Los alfiles de Duque en Antioquia

“No votaré en blanco. Las candidaturas enfrentadas en segunda vuelta representan opciones bien diferentes y eso es positivo. Son opciones democráticas que además lograron en la primera vuelta un 65% del apoyo ciudadano, cerca de 12.500.000 votos. Por supuesto que en cada una hay apoyos y/o personas que representan posiciones extremas e indeseables, pero los candidatos y las candidaturas son coherentes y respetables. Venderles la idea a los ciudadanos de la ‘perfección política’ es equivocado, irreal y extremo; ningún fanatismo es bueno y menos en política. Es una opción que respeto, pero no la comparto”, dice un aparte del comunicado.

Conocí y coincidí con Gustavo Petro en muchas ocasiones, él como alcalde de Bogotá y yo como alcalde de Medellín, no tuvimos una relación cercana, pero sí respetuosa. Estoy de acuerdo con muchas de sus críticas, con algunos de sus diagnósticos y francamente con muy pocas de sus recetas, pero no me cabe duda de que su presencia en el Senado enriquece y fortalece nuestra democracia. Espero que sus actuaciones en la escena política nacional, que son y serán muy importantes, demuestren que puede, cuando sea pertinente, trascender la crítica y dialogar para construir los acuerdos que Colombia necesita ahora y hacia el futuro”, añadió.

Lea: Petro reitera llamado al centro para unirse y ganar Presidencia

Las razones

En el comunicado, Aníbal Gaviria expuso sus razones para darle su voto al candidato del Centro Democrático el domingo 17 de junio:

1. Aún cuando entiendo que no se puede desligar candidatura de candidato, mi voto, mi depósito de confianza es en Iván Duque. En todo este periodo, como senador y como precandidato y luego candidato, ha demostrado liderazgo, inteligencia, prudencia, gran capacidad de estudio y análisis. No deja de ser exótico que quienes quieren enarbolar las banderas de la juventud lo ataquen precisamente por joven. Es tan evidente que no hay argumento para descalificar a Iván Duque que todas las baterías se enfocan a movimientos o personas que han apoyado su candidatura. Yo también tengo reservas y estoy en desacuerdo con algunas de estas personas y/o movimientos, pero tengo total confianza en que con su sereno y firme liderazgo será capaz de sacar lo mejor de cada persona, de cada tendencia, y poner en su sitio a cualquiera que traspase la legalidad o atente contra la institucionalidad, la ética y la transparencia.

Además: Confirman a Duque y Petro para la segunda vuelta

2. Iván Duque es un líder joven, fresco, no contaminado, sin odios, moderno y lleno de energía y amor por Colombia, esto lo hace en mi concepto el adecuado para enfrentar el gran reto que después del defectuoso pero inocultable avance de la paz le quedará a nuestro país: la construcción de la unidad en la diversidad. Es el líder para “sin hacer trizas los acuerdos de paz” poner a las víctimas como tiene que ser y no a los victimarios en el centro de los mismos. Es el líder para lograr a través de una gran convocatoria nacional los acuerdos necesarios para a unir a una Colombia fragmentada y polarizada; fortaleciendo, revitalizando y modernizando nuestra institucionalidad, en un marco de respeto y fomento del pluralismo y la diversidad.

3. Conocí a Iván Duque entre los años 2004 y 2007 cuando tuve el honor y la responsabilidad de ser Gobernador de Antioquia y siempre en nuestras conversaciones y trabajo un concepto fue central: la Equidad. Compartimos la convicción de que el mayor problema de nuestra sociedad es la desigualdad, empezando por la mayor y más lacerante: la desigualdad en el respeto y la protección de la vida, sea por violencia, por exclusión o por cualquier otra causa. No tengo duda de que la lucha por la equidad, y las transformaciones estructurales que ella requiere, tendrán que ser la columna vertebral de su gobierno.

4. Iván Duque tendrá el privilegio y la satisfacción enorme de estar acompañado por una gran mujer, Marta Lucía Ramírez, como primera vicepresidenta de Colombia, con mi voto también quiero participar en ese avance histórico, convencido además de que ese será uno de los muchos rasgos que harán que su gobierno sea un hito en el aporte y el empoderamiento político de la mujer en Colombia.

"La fiesta democrática del pasado 27 de mayo fue copiosa, alegre, libre, pluralista; invito a todos los colombianos y colombianas a poner el listón aún más alto en la segunda vuelta. Del inagotable legado de nuestro libertador recuerdo hoy esta hermosa frase: “La gloria está en ser grande y en ser útil”, seamos útiles a nuestro país y democracia, votemos el próximo 17 de junio", concluyó Gaviria Correa.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2018-06-08 16:31:52
Excelente decisión de Aníbal Gaviria. Su argumentación para tomar esta decisión lo dice todo.
Fernando
Fernando
2018-06-07 13:04:31
Anibal Gaviria y Sergio Fajardo deberan responder por los dichosos contratos de aceleracion de Hidroituango. Ojala y Duque pongaba esta clase de adheridos al final de la cola.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carlos Fernando Galan
Política

Senador Carlos Fernando Galán renunció a Cambio Radical y a su curul

Luego de la primera vuelta presidencial del pasado 27 de mayo la bancada de Cambio Radical decidió apoyar a Duque en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo...
Congreso de la Republica
Política

Senado avala la celebración de una consulta anticorrupción

Tras el aval conseguido este martes falta que el presidente Juan Manuel Santos y la Registraduría definan la fecha en la que se realizará la consulta.
Gustavo Petro Ivan Duque
Política

Duque logra 52% en intención de voto frente al 34% de Petro

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la primera vuelta presidencial en la que Duque obtuvo más de 7,5 millones de votos (39,13 %) y Petro consiguió 4,8 millones...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...