Alianza para beneficiar a víctimas de cinco municipios de Antioquia

Autor: Redacción
3 agosto de 2018 - 04:11 PM

La facilitará el fortalecimiento de la capacidad territorial para hacer un adecuado manejo de los recursos humanos y tecnológicos en favor de la población víctima.

Medellín

La Unidad para las Víctimas Territorial Antioquia informó que esta dependencia, el Ministerio del Interior y cinco municipios antioqueños firmaron un acuerdo de voluntades con el fin de desarrollar acciones conjuntas para beneficio de la población víctima de los municipios antioqueños de Envigado, La Estrella, Itagüí, El Carmen de Viboral y Rionegro.

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Eduardo Garzón, resaltó el compromiso y trabajo adelantado por las administraciones municipales desde 2016. “Es una Alianza Estratégica que venimos trabajando en conjunto con los municipios, hemos visto que hay subregiones y/o municipios del país que son altos receptores de víctimas y por eso creemos que es importante fortalecer institucionalmente a las alcaldías de la mano de la gobernación y de las mismas administraciones para trabajar en la reparación a las víctimas”.

El funcionario además dijo que “más allá de un gobierno, la reparación a las víctimas debe de ser una política de Estado, no tiene un color político y no tiene una sola persona que sea dueña, es un trabajo integral de cualquier gobierno, porque la reparación a las víctimas es un trabajo de todos con el fin de que las víctimas puedan superar su condición de vulnerabilidad que muchas tienen todavía”.

Más información: Concluyen desminado humanitario dos municipios del Meta

Para Julián Alberto Baseur, enlace municipal de El Carmen de Viboral, esta Alianza es importante porque va a permitir que a través de la asesoría de sistemas de información por parte del Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas se genere un mayor impacto en los procesos que se llevan a diario en la atención a las víctimas del municipio. “Esta estrategia permite el fortalecimiento de la capacidad territorial para hacer un adecuado manejo de los recursos humanos y tecnológicos en favor de la población víctima y en el mejoramiento de la misma”.

Dentro de los componentes que abarca este acuerdo se encuentran también otras medidas que hacen parte de la reparación integral contempladas en la Ley 1448 como la construcción de memoria histórica, procesos de retornos y reubicaciones, entre otras, así lo expresó Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

“Este esquema asociativo territorial podrá facilitar la territorialización de la política pública de víctimas, en temas de caracterización y sistemas de información, la superación de mínimos de subsistencia, medidas de satisfacción, memoria histórica, y medidas de rehabilitación, procesos de retorno, postconflicto y paz territorial”, agregó Alzate.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Era de esperarse

Igualdad de la mujer
Columnistas /

Sobre la penalización del aborto

Laboratorio digital
Columnistas /

La I.U. Digital de Antioquia

Maltrato animal
Columnistas /

¿Quién es el animal?

Ugpp
Columnistas /

Novedades en los procesos de fiscalización de la UGPP

Artículos relacionados

Reparación victimas
Derechos Humanos

778 víctimas del conflicto recibieron indemnizaciones en Bolívar

Este acto se suma a los últimos del Gobierno Nacional, en el que ha entregado títulos de propiedad a víctimas del conflicto.
UDEA
Superior

Víctimas del conflicto no deben pagar pin para acceder a Ude A  

La Universidad de Antioquia ofertará 127 programas en la sede de Medellín, así como en las sedes de las subregiones del departamento.
Mesa de Víctimas
Derechos Humanos

Mesa Voces de Paz se manifestó por falta de garantías a víctimas

La Mesa Interinstitucional Voces de Paz hicieron un llamado públicamente a la Alcaldía de Medellín, ya que han evidenciado falta de garantías para proteges a las...

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

El buchón de agua, un viejo conocido en los embalses de EPM

Entre las consecuencias ambientales de la contingencia de Hidroituango, la irrupción del buchón de agua...
2
Columnistas /

El puticlub

Nos duele el arraigo de esos problemas y el contraste entre el activismo mediático de los funcionarios...
3
Columnistas /

Era de esperarse

Han reforzado “todas sus formas de lucha” y entre ellas deben destacarse el caos y la confusión que...
4
Columnistas /

La I.U. Digital de Antioquia

Complace saber que Antioquia, pionera en muchos procesos educativos desde el gobierno del doctor Pedro...
5
Columnistas /

¿Quién es el animal?

El idioma se sirve de las figuras y los símiles para enriquecer las ideas, porque también se utilizan...
6
Columnistas /

Una lucha tardía

La politizada lucha tardía contra el narcotráfico y la impunidad, y en favor de la extradición, no...