Aire puro para los bronquios

Autor: Carmen Vásquez Gómez
15 febrero de 2019 - 04:57 PM

Frecuentemente estamos escuchando un coro de toses en todas partes. Colegios, iglesias, espacios de trabajo, vehículos de transporte. ¿Qué está pasando con nuestro aparato respiratorio?

Medellín

AIRE QUE ENTRA Y SALE

Se asoma uno a la calle y encuentra que son varios los que van tosiendo. ¿Y por qué esta tos tan persistente?

La mayoría de las veces no se le pone mucha atención al saber por qué niños y adultos tosen tanto. Es porque no sabemos que entre pecho y espalda tenemos muy guardado un aparato muy importante que se llama “aparato respiratorio”, el causante de esa tos persistente y de muchas más afecciones.

El aparato respiratorio tiene la misión de poner en contacto el oxígeno contenido en el aire atmosférico con la sangre. El aire entra al cuerpo por la nariz y sigue el camino de la boca, la faringe, la laringe, tranquea y bronquios, lo que llamamos vías respiratorias, y de aquí entra a los pulmones que son los órganos esenciales de la respiración. Cada una de estas partes es un canal muy importante con funciones distintas.

La frecuencia respiratoria o número de respiraciones por minuto está regulada por impulsos nerviosos que proceden del centro respiratorio situado en el cerebro, pero además hay un control químico que regula la intensidad de la respiración, según exista en la sangre una sobre carga de anhídrido carbónico o de oxígeno. Esto último es muy importante en estos estados de polución.

LOS BRONQUIOS

Los bronquios son unos conductos cilíndricos que hacen parte de la tráquea y penetran en los pulmones. Los dos son distintos. El bronquio derecho está en una posición más vertical que el izquierdo, es un poco más grande y se ramifica en tres bronquios lobulares; el bronquio izquierdo es algo más largo que el derecho y se ramifica en dos bronquios lobulares. Estos dentro del pulmón tienen otras divisiones que terminan en un saco irregular formado por numerosas bolsas de aire que son los alveolos.

¿Y qué son los pulmones?

Son dos órganos de forma cónica que tienen una consistencia esponjosa, envueltos por una membrana doble llamada pleura. La base de ambos pulmones descansa sobre el diafragma. Este par de órganos son importantísimos en el diario vivir, son los esenciales en la respiración, en ellos se realiza la transformación de la sangre venosa en sangre arterial. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el pulmón izquierdo tiene dos.

Lea: Léalo y no se quede con la boca abierta

PREGUNTAS PARA RESPIRAR

¿Qué es la bronquitis?

Es la inflamación aguda o crónica de los bronquios que produce esa tos molesta y una expectoración. Y se inflaman porque son invadidos por los microorganismo que llegan a las vías respiratorias.

¿Hay diferencia entre bronquitis aguda y crónica?

Sí, la bronquitis aguda se cura en unos días, pero la crónica es un largo proceso que puede llegar a ser incurable y esto se ve cuando empieza a aparecer con frecuencia, por ejemplo en dos años consecutivos. La bronquitis aguda no es peligrosa en los adultos pero puede ser grave en los niños. Aquí hay que tener cuidado del humo, del aire frío, del polvo, del humo del cigarrillo y de los cambios fuertes de clima. La causa de una bronquitis crónica por ejemplo, puede ser el hábito de fumar.

¿Hay algunos cuidados con estas afecciones?

Se debe reposar en cama, consultar siempre con el médico, tomar los medicamentos para la tos y la expectoración, tratar de estar en un lugar de clima seco y respirar al aire libre.

OTROS TRANSTORNOS DE CUIDADO

-El enfisema pulmonar: dilatación exagerada de los pulmones.

-El asma bronquial: accesos de grave dificultad respiratoria.

-Neumonía: proceso inflamatorio, generalmente agudo que afecta total o parcialmente el pulmón.

-Cáncer broncopulmonar: tumor maligno que generalmente se origina en los bronquios.

-La silicosis: enfermedad que llega por la inhalación prolongada de polvo de sílice o de sus derivados, generalmente le da a los que trabajan en minas, canteras, en fábricas de cemento…

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medimás
Salud

Acción popular definirá venta de Medimás

Tras una decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, la venta de Medimás quedó supeditada al fallo de fondo que se emita como respuesta a la acción popular...
Clínica León XIII
Salud

IPS Universitaria batalla para salir de cuidados intensivos

La Clínica León XIII, la más grande del departamento, un centro de alta complejidad y de prácticas de grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, y...
Salud corporal
Salud

Tres mujeres le dan salud a la belleza

En el mundo de hoy el trajín diario exige buena salud. Nuestro rostro es el factor número uno para reflejar los diferentes estados de ánimo que sufrimos. Todo está...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...