Aerocivil autoriza a Avianca contratar pilotos extranjeros

Autor: Redacción
3 octubre de 2017 - 07:17 PM

Aunque la decisión exige tener a un miembro de la tripulación colombiano, el hecho podría dar un giro inesperado al paro de pilotos, que ya ajusta 14 días. 

Colombia

La Aeronáutica Civil dio el aval a la empresa Avianca para contratar pilotos extranjeros como un medida propuesta por la misma para solucionar parcilamente las afectacciones que estaba sufriendo la operación aérea en Colombia. La medida podrá ser aplicada por tres meses con la condición de que en la tripulación haya al menos un integrante de origen colombiano. Esta noticia generó inconformismo y malestar en el Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que mediante un comunicado rechazó la medida.

Por su parte Avianca envió un comunicado en el que alaba la decisión del ente estatal, que en su concepto, "reconoce las necesidades de Avianca y sus pasajeros en medio de este cese ilegal de actividades. La resolución del ente regulador le permite a Avianca incorporar pilotos extranjeros, lo cual se iniciará con la llegada inmediata a Colombia de tripulaciones de otras empresas del grupo Avianca Holdings, quienes serán incorporados al servicio en vuelos domésticos e internacionales".

Por tanto, “la aprobación de esta solicitud por parte de la Aerocivil nos facilita retomar gran parte de los vuelos en Colombia. Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el país. También estamos verificando en el mercado la disponibilidad de pilotos en compañías que cuentan con tripulaciones calificadas para reforzar la operación desde y hacia Colombia. Con esto, podremos atender más pasajeros y responder a las necesidades de nuestro país” indicó Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca Holdings. 

Lea: Pilotos radican tutela ante Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El gremio empresarial ha considerado que con esta decisión se marca un precedente en la contratación de pilotos en el país, pues podría ser replicado en otras aerolíneas que presenten problemas similares. “Esta medida se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha tras la positiva respuesta de las continuas convocatorias adelantadas por Avianca, contando ya con más de 1.800 candidatos que están en proceso de selección” concluyó el directivo. 

 

Rechazó la autorización

Ante la medida adoptada por Aerocivil de contratar pilotos extranjeros, la Acdac expresó su malestar e inconformismo. En un comunicado a la opinión pública, la Asociación especificó que “lamentamos esta medida que evidentemente desconoce lo dispuesto en las leyes y normas como el Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio (RAC) que restringen la operación con pilotos extranjeros (…) Somos los más interesados en que se llegue a un pronto y buen acuerdo. Seguimos esperando a los negociadores de la empresa , mientras que adelantamos todos los trámites jurídicos y administrativos para atender la cita del miércoles en el Tribunal Superior de Bogotá sobre la demanda para la declaración de legalidad de nuestra huelga”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Paro pilotos Avianca
Sectores

Pilotos de Acdac deben elegir árbitro o este será nombrado por sorteo

Los aviadores se negaron a aceptar el Tribunal de Arbitramento como mecanismo para la resolución del conflicto con Avianca y, a su vez, designar un árbitro para ese...
Acdac
Sectores

Paro de pilotos llegó a su décimo día con traumatismos en operaciones

Según Avianca, al medio día de este sábado el reporte mostró un total de 92 vuelos cancelados y 7.080 pasajeros afectados.
Huelga pilotos de Avianca
Sectores

¿Por qué los pilotos piden tanto?

La huelga de los pilotos que laboran para Avianca contempla dos orillas en conflicto por el cese de actividades. Mientras la compañía reclama por las pérdidas que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...