A Medellín llega Sophia, la robot humanoide

Autor: Redacción
21 junio de 2018 - 07:21 PM

Durante su estadía, el lunes 30 de julio de 2018 en el Gran Salón de Plaza Mayor a las 10:00 a.m., Sophia, la robot humanoide, interactuará con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el rector de la UPB, presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.

Medellín

La capital antioqueña será la primera ciudad de Suramérica en recibir la creación robótica que interactuará con el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga como parte de la programación.

Sophia, la creación robótica de vanguardia que le ha dado la vuelta al mundo por ser uno de los exponentes de la inteligencia artificial, visitará la capital antioqueña a finales del próximo mes con motivo de la Escuela de Verano: Saberes UPB hiperrealidades 2018, evento apoyado por la Alcaldía de Medellín en su compromiso con el desarrollo de la ciudad.

Inteligencia artificial, robótica avanzada, aprendizaje automático, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos, serán algunos de los temas que ofrecerá la Escuela de Verano en su versión 2018, que tendrá lugar entre el 9 de julio y el 31 de agosto.

La Escuela de Verano: Saberes UPB - Hiperrealidades 2018 ofrecerá espacios de formación y debates interdisciplinarios donde se explorarán las implicaciones de los desarrollos tecnológicos en los contextos de ciudad, empresa y sociedad, en campos diversos como la movilidad, medio ambiente, sector salud, dinámicas industriales, instituciones sociales y educación, entre otros. 

Lea también: Antv busca aumentar cobertura de red antes de apagar la TV análoga 

Sophia es la creación más importante de David Hanson, un ingeniero estadounidense en robótica quien en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics.

La robot humanoide nacida en Arabia Saudita en 2016, es un robot, pero no solo desde el punto de vista mecánico, sino también en el sentido de tener un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial que le permite procesar lenguaje no estructurado, es decir, más allá de responder o interactuar con algo ya programado tiene la capacidad de aprender nuevas respuestas, incrementar su bagaje de conocimiento cada vez que interactúa con un ser humano, lo que es ejemplo básico de Inteligencia Artificial y aprendizaje autónomo o machine learning.

Este certamen tendrá también la presencia de los cyborgs, seres compuestos de elementos cibernéticos y fundadores de la Cyborg Foundation, organización sin fines de lucro creada en 2010 por los activistas y artistas cyborg Moon Ribas y Neil Harbisson.

Estos cyborgs tienen en su cuerpo elementos como: una antena en su cráneo que permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas a través de vibraciones audibles; un sentido sísmico a partir de un sensor online implantado en sus pies; y sensores biométricos en el cuerpo para predecir los cambios de tiempo y estimar la altitud.

De igual forma, estará en Medellín, Albert Barqué Durán, artista e investigador quien basa sus estudios en el juicio moral y la toma de decisiones, la interacción hombre - máquina y la seguridad de la inteligencia artificial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

creación de inventos en el Exploratorio
Entretenimiento

¿Quién inventa los inventos?

Tomás, Alba y Édison es el nombre de uno de los talleres que se imparten en el Exploratorio del Parque Explora, el cual busca incentivar en los niños la creación...
Candidatos en redes sociales
Tecnología

Cómo usaron los candidatos redes sociales para ganar votantes

Las plataformas sociales de comunicación se convirtieron en un escenario de contienda electoral; sus usos y extralimitaciones se mantienen presentes en medio de la...
Espacios de inclusión digital en Colombia
Tecnología

Sin acceso a Internet no puede haber desarrollo en Colombia  

El Internet cambió las prácticas para acceder a la educación, a la información y al trabajo. Sin un adecuado acceso a esta herramienta, una sociedad corre el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...