¿Usted ama a su mascota?

Autor: Carmen Vásquez Gómez
1 julio de 2020 - 12:15 PM

En estos momentos de confinamiento tanto para los adultos como para los niños, las mascotas forman con ellos una trilogía igual. Están encerrados y se sienten extraños, para ellos también la situación es de cambios. Su alimento llega a domicilio y el paseo diario es más corto.

Medellín

PUNTO UNO: Desde el siglo pasado y  no crean que hace mucho, las mascotas se pusieron de moda, la revolución de perritos y gatitos comenzó a llegar a los hogares de tal manera que poco a poco se fueron apoderando de todos los temas sociales que llegan al corazón: la moda, la alimentación, el hogar, la arquitectura, la belleza, la televisión, la salud…etc y muchos etc más.

PUNTO DOS: Hay casas de diseño de moda, atuendos especiales para perritos y gaticos.  Hay firmas de arquitectos especializadas en el diseño de casas y ambientes para perritos y gatitos, además, no crea que el perrito va a dormir en cualquier colchoneta, debe ser una abullonada cama especial para su estructura física. Debe ir a la peluquería con cita previa para su corte de pelos y manicura. Si eligen a su perrito para un comercial en la televisión, esté seguro que le pagarán igual que a un modelo-top. Ir al médico con su guau-guau, no es solo verlo por su dolorcito de estómago, es saber qué lo deprime, por qué tiene estrés, consulta con su psicólogo. En cualquier hogar que viva con mucho o con un poquito menos, tanto los perritos como los gatitos, deben ser bien atendidos. Pero no exagere, no se encapriche con ellos, no son seres humanos. Son seres de infinita compañía, amorosos y cariñosos.

El perrito
Foto: pixabay.com
 

PUNTO TRES: En este confinamiento tanto perritos, como gatitos han sufrido porque se sienten encerrados, porque más de una vez no les han comprado el alimento adecuado. Y para esto, vamos a dar unas pautas de atención respecto a saber leer bien las “etiquetas” de sus bolsas de alimentos. Estas etiquetas vienen con muy buena información para ayudar a los compradores a tomar una buena decisión. Etiquetas que son estrictamente reguladas ya que las mascotas deben tener una alimentación segura y equilibrada según su edad, si es un cachorrito, un adulto o un viejito. Hay que saber por ejemplo que enfermedades tienen.


Lea también: Cuatro paticas y pelos


Por ejemplo, perritos y gatitos requieren más de 40 nutrientes esenciales y lo pueden ver en la etiqueta: 100% nutritivo. Respecto a la edad los cachorros y gatitos requieren de más energía, no es lo mismo un cachorrito de raza grande que puede ser susceptible a un exceso de calcio y que su dieta debe ser más baja en ciertos nutrientes. También pueden ver la adecuación nutricional que reafirma que el alimento está formulado para una etapa específica de su vida. Importante la lista de ingredientes, ésta la ve enumerada en orden descendente por peso. Todos los paquetes y bolsas de alimentos para mascotas deben dar un análisis garantizado, un GA en la etiqueta. Este GA proporciona información al menos de cuatro nutrientes: proteínas, grasas, fibra y humedad. El alimento adecuado debe ser una responsabilidad de los dueños de las mascotas.

PUNTO CUATRO: En este confinamiento tanto los perritos como los gatitos están un poco alterados de ver todos los días a la familia en casa. Seguro que los niños quieren jugar todo el tiempo con ellos. Seguro que uno que otro niño le da de sus galleticas y su helado. Hay que tener cuidado. Para estos detalles en casa,  consultamos a Juliana Montoya, veterinaria de la Clínicalvet.

1-¿Perritos y gatitos que no tengan mamá se les puede alimentar solo de leche?

En el caso de cachorros caninos o felinos, que no tienen su madre o no obtienen de ella suficiente alimento, se debe suministrar suplementos lácteos especiales para cada especie, en forma de papilla o tetero, hasta más o menos los 45 días de vida que el cachorro adquiera la habilidad de consumir concentrado.

2- ¿A qué edad deben el cachorro empezar a consumir alimento concentrado?

El ideal es que el destete sea a los 45 días, pero desde los 30 días, se puede ofrecer concentrado de cachorro triturado o en forma de papilla, para comenzar a estimular su consumo.

3-¿Es cierto que si le dan carne a perritos y gaticos se les cae el pelo?

Sobre la proteína proveniente de la carne se tienen muchos mitos, por ejemplo el mito de que la carne de pescado provoca alopecia, en la práctica está comprobado que la proteína de salmón o

cordero son hipoalergénicas y son ideales en pacientes con alergias alimentarias, cabe mencionar que la proteína proveniente del pollo es la que más alergia podría producir.

4-¿Los alimentos de mascotas vienen clasificados por razas o por necesidades de nutrientes igual para todos?

Existen concentrados orientados a cada etapa de vida, cachorros, adultos y adultos mayores, a sí mismo se tiene en cuenta el tamaño de la raza, en el mercado se encuentran concentrados especializados para ciertas razas puras. Algunas mascotas no se adaptan a los alimentos concentrados, para estos existen otras opciones como la dieta barf o las mezclas deshidratadas.

De igual manera cabe mencionar que también se encuentra en el mercado concentrados medicados especiales para ciertas enfermedades tanto de caninos y felinos como por ejemplo concentrados especiales para el sistema renal, digestivo, nervioso, entre otros.

Perro
Foto:  pixabay.com

5-¿Cada cuánto se debe pesar un perrito?

Lo ideal cuando la mascota esta cachorro es tener una pesa y una gramera, para pesarlo cada semana y así mismo ajustar la dosis de concentrado. En un paciente adulto con problemas de sobre peso o tendencia a la obesidad este debe pesarse cada mes.

6-¿Hay comidas prohibidas para perritos y gaticos, por ejemplo se les puede dar gaseosas o cerveza? 

En general no debe ofrecerse a la mascota bebidas azucaradas, gaseosas o de licor, uvas, uvas pasas, cebolla, ajo, nuez de macadamia, chocolate, pues estos han demostrado toxicidad.

Los huesos de pollo tampoco deben suministrarse pues por sus características de ser astillados, pueden generar problemas intestinales como obstrucción o perforaciones, cabe mencionar que las mascotas que han comido un solo tipo de alimento en su vida, pueden presentar indigestiones a la hora de ofrecerse un alimento nuevo, mientras el organismo se adapta.

PUNTO CINCO: Es importante en este confinamiento tener a la mano la buena información y atención de profesionales que en un momento dado se puedan consultar. Aquí los orientamos con los médicos veterinarios JULIANA MONTOYA Y HARRISON MORALES, de la Clinicalvet

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ahorro
Mundo Transformador

Tiempo de ahorro

No son de muchos beneficios estos días de confinamiento forzoso en donde uno de los temas preocupantes es el del factor económico. Por todos los lados que se mire,...
Quiero a Medellín
Mundo Transformador

Por puro amor

En esta fecha del día en que la Virgen de Fátima hace su aparición, esta bella ciudad de Medellín se llena de recuerdos. Son 40 años y es más el montón de...
Centro Comercial San Diego
Mundo Transformador

Ni cerrados ni abiertos

Medellín es una de las ciudades del país que se distingue por el número, calidad y trabajo de grupo que tienen los centros comerciales. Aquí en esta ciudad...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...
4
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...