“Rionegro se venía ocupando al antojo de los constructores”: alcalde

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
30 diciembre de 2017 - 02:00 PM

Tras el año que culmina, el municipio de Rionegro tiene grandes retos como la salud, movilidad, servicios públicos y seguridad. Su alcalde, Andrés Julián Rendón, le contó a EL MUNDO qué le deja este año de gestión. 
 

Rionegro, Antioquia

Al cierre del 2017, muchos son los interrogantes que quedan en la gestión de los alcaldes, en cuanto a las diversas problemáticas que se identifican en los mismos. Por ello, EL MUNDO habló con Andrés Julián Rendón, sobre los retos, la ejecución y la gestión de este año y las tareas pendientes para el 2018 en Rionegro.

Ha sido notable el crecimiento de Rionegro para el Oriente antioqueño, ¿cuál ha sido el logro de su administración en esa tarea?

Lo que nosotros podemos destacar en todo este periodo es que hemos buscado que la planeación de Rionegro la haga directamente el municipio, en preservación del interés público a través de la oficina de planeación y no los constructores. Rionegro era un municipio que se venía ocupando al antojo y al criterio de los constructores, muchas veces desconociendo principios tan sagrados en una democracia como la igualdad ante la ley, la preservación del interés público.

Rionegro fue calificada con el mejor desempeño municipal, junto con Envigado, dentro del grupo de los municipios de nivel alto por parte del DNP, qué proyectos los hacen situar a ustedes en ese lugar?

Es muy importante destacar con mucha satisfacción que nosotros nos ganamos el primer puesto al mejor desempeño fiscal el año pasado con una gran diferencia con las anteriores veces y es que antes se guardaba la plata y nosotros invertimos más de 330.000 millones de pesos en la gente. Una gran tarea se ha hecho desde el punto de vista social y eso es muy meritorio cuando uno ve la satisfacción de haber mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. El premio en el desempeño administrativo Rionegro nunca se lo ganaba, siempre era colero porque guardaba la plata y no la invertía en la gente, incluso pasaban vigencias sin invertir recursos del sistema general de participaciones.

En la planeación municipal se priorizan proyectos y en otros no hay tanta inversión, ¿cuál es el principal reto que tiene Rionegro para el 2018?

Lo que más me ha parecido duro de ser alcalde es la construcción de vías, por eso tomamos la decisión de hacer uso de esa figura del anuncio de proyecto con la esperanza de que nosotros avancemos un poquito pero lo más importante es que le dejemos el camino resuelto a las próximas administraciones. Si bien estos dos años de mandato nos hemos dedicado a planear, consolidar los logros sociales, de aquí en adelante lo que sigue es superar el gran rezago en la infraestructura para la movilidad ejecutando ese plan vial que ya tenemos diseñado a detalle.

¿En qué consiste el plan de movilidad?

Lo que hemos hecho es diseñar un plan vial para Rionegro que se compone de 126 kilómetros de vía, 100 kilómetros de andenes, 300 metros de ciclorruta que es básicamente el plan que le servirá a esta localidad por los próximos 70 años.

Nos embarcamos en la estructuración técnica, legal y financiera de un sistema de transporte masivo que arranca desde la Autopista Medellín- Bogotá y va hasta el aeropuerto José María Córdova, una extensión de casi 18 kilómetros y esperamos el año entrante poder sacar la licitación.

Dos de los temas que más marcaron la agenda pública de su gestión este año fueron la venta de las empresas públicas de Rionegro y la absorción del hospital. Con la compra de EPM a E. P Río, ¿qué sigue en ese proceso?

Tomamos una decisión muy dura, que fue la de enajenar la empresa de servicios públicos, que en 20 y pico años de existencia nunca fue capaz de hacer la infraestructura de acueducto y alcantarillado que necesitaba nuestro municipio para beber agua de calidad y para sanear el río Negro y sus principales afluentes. Dejaron acumular inversiones por más de medio billón de pesos que el municipio no era capaz de sufragar por cuenta propia so pena de sacrificar inversiones en otros sectores y por eso decidimos venderla a EPM, con el compromiso que esta empresa invertirá en los próximos años 550.000 millones de pesos.

Ya la enajenación tomó lugar, es una enajenación contra inversiones, toda vez que E. P Río tenía un valor negativo entonces se enajenó con el compromiso de EPM de invertir de aquí al 31 de diciembre de 2019 $315.000 millones, si ellos no invierten esa plata, le tienen que pagar a la próxima Administración el 20% como multa sobre lo que se dejó de invertir y de aquí al 2023 tiene que invertir un poco más de medio billón de pesos.

El segundo tema que fue controvertido en su gestión este año fue la liquidación del hospital Gilberto Mejía Mejía y la absorción de este por parte del San Juan de Dios de Rionegro, ¿cómo ha impactado esta decisión la atención en salud de los rionegreros?

Realmente es una decisión que nosotros teníamos que tomar so pena de incurrir en un terreno donde ya era merecedor de sanciones disciplinarias toda vez que el Gilberto Mejía ya llevaba cinco años catalogado como en riesgo financiero alto.

No sólo mejoramos la atención de primer nivel que se hacía en lo que es hoy la sede Gilberto Mejía del hospital San Juan de Dios, sino que además llevamos allí cinco especialidades que antes no existían. Tenemos ginecobstetricia, pediatría, cirugía general, medicina interna, oftalmología; todo eso lo que implicó fue cubrir la sombrilla de la red pública hospitalaria de Rionegro por una más robusta, más vigorosa, con mayor atención para los ciudadanos y con servicios más especializados.

Quiero decir que de los 112 trabajadores que tenía el Gilberto Mejía, sólo 16 no continuaron aún después de ser indemnizados, porque no lo quisieron.

El crecimiento poblacional de una ciudad acarrea problemas de seguridad y orden público, ¿cómo han controlado e intervenido este aspecto en el municipio?

Hemos mejorado muchísimo, no sólo por cuenta de una reducción sustancial en la gran mayoría de la manifestación de los hechos delictivos, sino que lo más importante es que hemos mejorado la percepción de seguridad.

Pero en cuanto a cifras del crimen común...

Podemos manifestar que tenemos una reducción sustancial en los homicidios, que supera el 26%, tenemos de las tasas de esclarecimiento de homicidios más altas del país, de 26 casos que han ocurrido a la fecha este año, hemos esclarecido 14 con 326 capturas de responsables.

Tenemos una reducción importante en la extorsión, en el hurto a residencias, hemos tenido dificultades con el hurto al comercio. Le hemos puesto mucha atención a los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual, pero en las demás manifestaciones del delito vamos ganando un espacio muy importante.

Recientemente se publicó información sobre la afectación de la calidad del aire en Rionegro, luego Cornare la desmintió. ¿El municipio está teniendo problemas de este tipo?

Estoy tratando de entender qué fue lo que pasó porque no es normal que una entidad tan seria como la Universidad de Antioquia salga a revelar una cosa de esas, para que después sea negada por quien lo había contratado para hacer el estudio. Estamos tratando de entender bien qué fue lo que pasó para podernos pronunciar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Santos recibió obras de ampliación del aeropueto José María Córdova
Infraestructura

Santos recibió obras de ampliación del aeropueto José María Córdova

Después de El Dorado de Bogotá, el aeropuerto de Rionegro es el segundo más transitado del país y moviliza cerca de seis millones de personas al año.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) calcula una Medición de Desempeño Municipal.
Sectores

Medellín y Rionegro, por Antioquia, con el mejor desempeño municipal

El informe muestra aquellos municipios que, partiendo de capacidades iniciales similares, alcanzan una buena gestión y mejores resultados de desarrollo, es decir, el...
Inglés detenido en Colombia
Seguridad

Capturado en Rionegro un inglés con circular roja de la Interpol

Se adelantan investigaciones para esclarecer a qué obedece la visita de este sujeto a Colombia.

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
4
África /

13 muertos en un ataque contra base militar en Somalia

Este atentado se suma al ataque ocurrido este domingo, cuando un terrorista estrelló un carro bomba contra...
5
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...
6
Ciclismo /

Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta

En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación...