¡Prevaricad, prevaricad, prevaricad!

Autor: José Alvear Sanín
15 julio de 2020 - 12:00 AM

Nos hemos venido acostumbrando a tolerar el prevaricato permanente, que a cadencia ya semanal se presenta en todos los niveles, desde las “altas cortes” hasta los más humildes juzgados municipales.

Medellín

En Colombia, cada día resuena con mayor intensidad aquella infame recomendación de Maurice  Thorez, secretario  general del PCF, a los jueces (1945), ¡Juzgad con odio!

El pasado 7 de julio apareció el artículo “Poniendo la otra mejilla” http://www.lalinternaazul.info/2020/07/07/poniendo-la-otra-mejilla/, del doctor Jesús Vallejo Mejía, que pone el dedo en la llaga judicial que ha eliminado la legitimidad en Colombia. El gran jurista concluye: “Reitero lo que he venido sosteniendo desde hace varios años (…) En Colombia ya no hay estado de derecho, sino un régimen de facto que se reviste de un ropaje institucional que disfraza la dictadura de los jueces”.

Esta página magistral respondía a dos insólitos fallos de tutela proferidos la semana anterior: el que eliminaba las facultades presidenciales en lo tocante con la dirección de relaciones exteriores y su suprema autoridad como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (¡apenas eso!), y el que dejaba sin efecto las restricciones impuestas a los mayores de 70 para proteger su salud.

El doctor Vallejo Mejía no hacía la lista de los prevaricatos judiciales que, a partir de los que autorizaron desconocer la voluntad popular para imponer el Acuerdo Final, constituyen igual número de sucesivos golpes de estado, hasta llegar a la dictadura judicial absoluta que padecemos.  Esta ha extinguido en Colombia la tridivisión de poderes, esencial a la democracia, porque ahora las cortes gobiernan, legislan y juzgan.

Lea también: Ante un incumplimiento aceptado

Estamos, en realidad, ante un poder judicial totalmente comprometido con la revolución que avanza dentro del clima prechavista que, por fin, el doctor Álvaro Uribe Vélez ha denunciado ante un país que no quiere darse cuenta de la velocidad con que corre hacia el abismo.

Nos hemos venido acostumbrando a tolerar el prevaricato permanente, que a cadencia ya semanal se presenta en todos los niveles, desde las “altas cortes” hasta los más humildes juzgados municipales.

Para todos esos despachos se coordinan las sentencias dolosas. Las cuatro “altas cortes” realizan una especie de basquetbol jurídico, porque se lanzan la pelota, de tal manera que una completa lo que la otra ha iniciado. Y en niveles inferiores, demandas malintencionadas de actores de la izquierda son respondidas en cuestión de horas, con sentencias que parecen redactadas por los propios querellantes.

 Asistimos cada vez con menor asombro —por desgracia—, a la utilización deliberada del expedito mecanismo de tutela como instrumento eficaz para desorganizar el país.

Hasta ahora, el prevaricato permanente y sistemático se ha empleado para hacer avanzar los planes revolucionarios, pero acaba de hacer su aparición otra faceta, aun más odiosa, porque se ha llegado a la invasión del ámbito más íntimo e inviolable de las personas.

No estaba todavía fresca la tinta del artículo del doctor Vallejo Mejía, cuando algún juez declaró “improcedente” la acción de tutela presentada por el doctor Álvaro Uribe Vélez en defensa de su buen nombre, vulnerado por Matarife, una dizque novela, emitida a través de medios virtuales, que lo presenta como un asesino y un delincuente.

Sus abogados pecaron de ingenuos porque todavía creían que la justicia colombiana podría actuar dentro de la ley y de manera imparcial frente a Uribe Vélez. Una y otra vez el expresidente ha sido atropellado en los estrados; y lo seguirá siendo sin descanso…

Ajeno siempre a amores y odios políticos, sin embargo ese fallo me horrorizó. Nunca antes la justicia colombiana se había despojado del velo con tanta impudicia. Frente a un ciudadano que ha servido tanto a su país, se manifiesta el odio más virulento, el mismo sentimiento irracional que anima contra él a políticos, periodistas y maestros de escuela.

En un país donde los jueces consideran que la calumnia, la injuria, el vituperio y la vindicta forman parte del derecho a la información, se llega a conductas increíbles de persecución política y personal.

Le puede interesar: Parcelado, descuadernado y desarticulado

Este abominable fallo me ha golpeado en lo más íntimo. Ahora, con Uribe; más tarde, con todos los colombianos, vamos también hacia el Gulag chavista-castrista-maoista-stalinista-leninista, fingiendo no darnos cuenta de que, de sentencia en sentencia, van desapareciendo las libertades individuales, los derechos humanos, la Constitución y la ley.

Al declarar improcedente la acción impetrada por el presidente Uribe en defensa de su honra, ese oscuro juez ha dictado una de las páginas más repugnantes en la historia de Colombia, precedente atroz de otras que se ven venir.

                                                                       ***

En cambio, ¡malhaya quien trate de recordar las hazañas de Tornillo, Timo y angelical compañía!

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-16 22:03:00
Edgar No. hay Nada Cooptado..., lo que pasa es que este País ya Despertó Por Fin Y..., Afortunadamente YA El 80% del País Electoral Colombiano, No. le cree pero es NADA..., al CD, (Léase Extremo Demoníaco), Ni. Mucho Menos a su Fundador AUV, Alias "MATARIFE, genocida el Innombrable", quien es calificado en los Estrados Judiciales Internacionales como, "El Eterno Aspirante a Sátrapa", cierto que estamos de Acuerdo mis amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO?
Edgar
Edgar
2020-07-16 09:37:07
Todo lo que resalta Don José Alvear es tan claro, que con con una pizca de sindéresis se nota que nuestra justicia ya está cooptada por la extrema izquierda, sin demeritar la izquierda moderada. Lo peor es que asistimos impávidos, sin alzar la voz, sin saber lo que se nos viene pierna arriba.
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-15 19:55:10
Jorge Alberto, ya estoy Jubiladito hace 15 años y, para tù Información Nunca Fui Lagarto ni, mucho menos como los BatraciosCorruptos que hoy se Nutre como Vos Quizá.., de La Repartija que hace el Títere Subpresidente DuqueOdebreth, tan solo para los Narcoparacos, sus hijos o recomendados, que le ordena su TitiriteroAUV, Capo Nº 82, Señor De Las Sombras, Muchacho Bendito, hoy mas conocido en los Estrados Judiciales Internacionales como,"El Eterno Aspirante a Satrapa"..., como te quedo el Ojo ?
Jorge Alberto
Jorge Alberto
2020-07-15 19:13:48
Las cortes de Santos, la mermelada mamerta y los idiotas útiles, animo Javier Dairo.
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-15 14:05:23
Doctor Josè,NO HAGA DE ABOGADO DEL DIABLO puès ÊL, ...,AHORA COMO SIEMPRE SE DEFIENDE ATACANDO Y LISTO PARA DESACREDITAR LA JUSTICIA HABLANDO DE: INFAMIA, ANÓNIMO COBARDE, MONTAJE,PERSECUCIÓN, YO SOY HONORABLE, SIEMPRE HE ACTUADO CON RECTITUD,POR ESO DOY LA CARA,(ó le doy en la cara marica), NO TENGO RABO DE PAJA...,( Léase tengo eso sí, Prontuario y una Cola muy Larga), por lo tanto no dejo de ser.., Ese sujeto qué, desde el viernes 22DeMayo. Del2020, se Denomina es con la PLACA de, “MATARIFE, genocida el Innombrable", y es tanto que lo conectaron cerca de 21 Millones de Cibernautas, y hasta hoy lo han aprobado cerca de 17 millones de COLOMBIANOS!!!; para ser consecuentes nos UNIREMOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Intelectuales, Conscientes y, ese 80% de nuestra juventud actual qué espontánea y pacíficamente, salió protestando, reclamando, exigiendo y marchando por todas las, “CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS", el Victorioso, Glorioso E Inolvidable día, 21DeNov. De2019, con todas las IZQUIERDAS MODERADAS y, Elegir al Gran Progresista, Socialdemócrata y, Exguerrillero "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, con La Mejor Exalcaldesa CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026"y, cierto que así SALVAMOS, a Colombia, mis muy apreciados amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-15 13:58:02
Aaa entonces Segun este tal Jose Alvear Sanìn..., Ahora nos Quiere hacer ver A...,“Ese sujeto QUE, desde el Viernes 22DeMayo. Del2020, se Denomina es con la PLACA de, “MATARIFE, genocida el Innombrable", y es tanto que lo conectaron cerca de 21 Millones de Cibernautas, y hasta hoy lo han aprobado cerca de 17 millones de COLOMBIANOS!!!; para ser consecuentes nos UNIREMOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Intelectuales, Conscientes y, ese 80% de nuestra juventud actual qué espontánea y pacíficamente, salió protestando, reclamando, exigiendo y marchando por todas las, “CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS", el Victorioso, Glorioso E Inolvidable día, 21DeNov. De2019, con todas las IZQUIERDAS MODERADAS y, Elegir al Gran Progresista, Socialdemócrata y, Exguerrillero "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, con La Mejor Exalcaldesa CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026"y, cierto que así SALVAMOS, a Colombia, mis muy apreciados amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?, Y Usted señor Alvear Sanín Haga Honor a sus Apellidos y Mejor Váyase con su Columna a Otro País, y no nos crea Caídos del Zarzo!!! .
Álvaro
Álvaro
2020-07-15 13:10:17
La justicia viene mostrando lo que realmente es, un antivalor. Al menos si la miramos desde la óptica de la doctrina cristiana que nos enseñó Jesús: si te dan en una mejilla, pon la otra. El 28 de agosto de 2019, la Sala Cuarta de Descongestión Laboral de la Corte Suprema de Justicia dictó una sentencia en Medellín, ciudad donde nunca ha sesionado. La única posibilidad es que esa sentencia haya sido redactada por el apoderado de una de las partes, que fue magistrado de la Sala de Casación Laboral. Es la sentencia SL3760 de 2019, la cual tiene salvamento de voto del doctor Restrepo O. Con fundamento en ese salvamento, que hace serias acusaciones al fallo de abuso del derecho y con base en el hecho de haber sido redactado por una persona ajena a la Corte, intenté una acción de tutela que en primera instancia fue negada con una fallo de formato (copie y pegue) y en segunda con un fallo que se hace el de la vista gorda respecto de haber sido dictado en Medellín y, para tapar, crea una nueva tesis: que la Corte es un juez de instancia. Así que, señores estudiantes y abogados a quienes nos enseñaron que la casación no es una instancia: ya lo es, por orden de un magistrado de nombre Octavio Tejeiro. Salvo de ese pecado a los magistrados antioqueños Alonso Rico y Álvaro García, que se declararon impedidos. álvarochoa

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Barrio

Todos éramos los del barrio. Hoy pienso que en sentido no político eso es lo más cercano a la democracia...
4
Columnistas /

Entre Roma y Colombia, paralelo de la decadencia

Colombia buscará en las elecciones presidenciales el líder que logre unificar de nuevo al país. Obra...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...