¡Pilas con lo que come!

Autor: Carmen Vásquez Gómez
17 diciembre de 2018 - 06:11 PM

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más alto en todo el año. En donde los diferentes platos tradicionales de la temporada llegan a casa y son motivo de regalos. Los viajes generan cambio en la alimentación. Lo importante es darle una mirada a la salud y ver cómo está la mesa servida en la ciudad.

Medellín

Medellín no es la ciudad más apetecida en el consorcio nacional de la gastronomía, como lo es Bogotá y Barranquilla, que ofrecen muchos restaurantes a manteles. Pero es una ciudad con el encanto del chicharrón, la variedad de arepitas, las empanaditas y las morcillas. Una ciudad que va marcando territorios y zonas como el barrio Provenza, Manila y el nuevo sector de Laureles que ha tomado un impulso interesante. Una ciudad con calificados restaurantes de tradición como La Provincia y Café Le Gris. Un Medellín que viene con interesantes personajes que han abierto nuevas posibilidades como lo es Juan David Posada, con el restaurante Colosal. Chef y cocineros que cada vez sorprenden por su creatividad como Sebastián Ramírez y el médico Juan Fernando Salinas. Invitaciones sofisticadas en cocina abierta como lo hace con toda maestría Pedro Fernández. Y cómo no mencionar los proyectos de aplaudir de entidades como el Tour Gastronómico. Y no son muchos, pero hay un reducido grupo de blogueros que hacen la tarea de informar con honestidad y acierto lo que hay que decir de un plato o un restaurante.  El maridaje con el vino en la voz de Luis Fernando Valencia se hizo sentir. Este año fueron muchos los eventos de cocina, pero el que se puede llevar la palma de oro es Tulio Zuluaga con los máster y los callejeros.

 Valga decir que el cierre de año se hace el día de hoy domingo con más de 60 callejeros reunidos.

 

Cuide su salud

Fiestas son fiestas y estas vienen cargadas de excesos de comida y bebida. Con traguitos muchos no se dan cuenta de lo que comen.

En febrero las farmacias y los consultorios ganan más. Malestares, trastornos digestivos, intoxicaciones, quemaduras, son los motivos que generan más consultas.

Médicos y nutricionistas nos dan pautas saludables para este tiempo de fiestas:

- Fritos y harinas llegan en abundancia. Mire bien en qué aceite se fritan las cosas, la gastritis es la que paga. Igual si las harinas no son de buena calidad, su estómago puede inflamarse y hacerle pasar una mala temporada. El aceite de palma colombiano es natural y antiinflamatorio.

- Cuidado con los pescados, mariscos y ceviches. Estos pueden venir con una carga de ácidos, cebollas y salsas, que le pueden dar irritación. Mire bien el lugar donde va a consumir pescado…Medellín no está a la orilla del mar.

- Aprenda a no mezclar licores, a no recibir licor en cualquier parte. El licor adulterado se dispara en la calle en esta época. El exceso de alcohol aumenta las posibilidades de deshidratación. Y también aumentan las calorías en su organismo.

- Hidratarse es muy importante, procure hacerlo con agua, no con bebidas gaseosas y azucaradas.

- Tenga cuidado al salir de los lugares en donde estaba de rumba, procure tener la boca tapada, el clima seguirá con lloviznas.

- Si sale de paseo por carreteras, fíjese bien en dónde hace la parada para comer. Evite una intoxicación y más si viaja con niños y adultos.

- Los dulces y postres hacen parte de las fiestas, pero es mejor no abusar del azúcar, puede sufrir un coma diabético.

- Si llega a sufrir una indigestión estomacal por algo que comió, le puede servir una pizca de bicarbonato en un cuarto de vaso de agua.

- Para una fuerte gastritis, agrieras, reflujo, lo mejor es comer gelatina sin sabor.

- Si a un niño le llega a dar una diarrea evite que se deshidrate con este práctico remedio casero: en un litro de agua ponga a hervir una cucharadita de sal y una cucharada sopera de azúcar. 

- Los médicos recomiendan incluir mucha fruta y verduras, pero bien lavadas. Comer despacio, no abusar de los condimentos, no hablar mientras come, evitar el acostarse después de la comidas.

- Cuidado con el sol en la playa. Es mejor broncearse y no quemarse. Si llega a insolarse prepare una taza de agua fría con tres cucharadas de Maicena y aplíquela en la piel.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Banda Whiplash
Palabra & Obra /

Whiplash y la vieja escuela del thrash metal

Quebrada La Iguaná
Urbanismo /

EPM sigue trabajando por el saneamiento del río Medellín

Bancos de Leche Humana
Salud /

Antioquia fortalece su banco de leche humana

Fanny Lu
Música /

Fanny Lu está disfrutando de Cosas bonitas

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

El nerviosismo por la reactivación de un concurso de carrera administrativa en Antioquia y la petición de...
2
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
3
Columnistas /

Educar antes que graduar

Tenemos estudiantes a los que actitudinalmente no se les ve su paso por la educación. Tramposos,...
4
Urbanismo /

Aumentan medidas por calidad del aire en el valle de Aburrá

Por las desfavorables condiciones en las que se mantiene la calidad del aire, el Área Metropolitana...
5
Columnistas /

No, Marx no luchó por la libertad del Hombre

Mucha gente cree que Karl Marx luchaba por la libertad política, y que los marxistas fueron agentes de la...
6
Minas Y Energía /

Hidroituango, un laboratorio de soluciones no convencionales

El 28 de abril de 2018 el proyecto Hidroituango escapó del programa de obras. La contingencia en la...