“Pa eso están los dotores”  

Autor: Rubén Darío Barrientos
9 agosto de 2019 - 12:00 AM

No pueden seguir apareciendo candidatos hazmerreír, para deslustrar para volver circenses las elecciones populares.

Medellín

Rubén Darío Barrientos

En Colombia, para ser elegido alcalde se requiere solo ser ciudadano colombiano en ejercicio, haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un periodo mínimo de tres años consecutivos en cualquier época. Como quien dice, que quien aspire simplemente respire… El propósito del legislador, sin duda alguna, fue permitir la participación amplia en los procesos electorales de personas que por su trayectoria comunitaria y reconocimiento social podrían postularse para una alcaldía municipal. Empero, se requiere mucho más que las ansias de ser alcalde, ya que el cargo exige conocimiento, experiencia y tacto, de manera que permita exhibir liderazgo, tomar decisiones, orientar la administración y manejar los recursos del municipio.

Lea también: Contrapoder

En varias ocasiones, se han radicado ante el Congreso de la República, proyectos de ley que establezcan mayores requisitos para quienes aspiren a ser elegidos alcaldes. Recuerdo, uno de ellos, que recogía la exigencia –para las categorías especial, primera y segunda– de acreditar título profesional en cualquier área del conocimiento, cuyo programa deba ser aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, o reconocido mediante homologación; o haber cursado un Programa de Tecnología en Administración Municipal o Administración Pública en la Esap. Y para los municipios de las categorías tercera, cuarta, quinta y sexta, se debería acreditar el título de bachiller. Pero todos los proyectos de ley se han despiporrado. Ha sucumbido la sensatez. Viene triunfando la ternura.

Como dijo una vez un analista, “la democracia también necesita cualificarse, de lo contrario es imposible exigir mejores resultados a nuestros mandatarios”. Toda la razón. Pues bien, relata El Tiempo (07/08/2019), que a la alcaldía de Arauca está aspirando Jesús María Álvarez, de 66 años, avalado por la Alianza Democrática Afrocolombiana, un llanero que no sabe leer ni escribir. El día que inscribió su candidatura en la Registraduría de Arauca, cuando le pidieron que firmara el acta, se limitó a poner la huella. En el documento quedó escrito: manifiesta que no sabe firmar. Sigue refiriendo el periódico capitalino, que Álvarez no tiene teléfono celular y que anda a pie, porque la bicicleta en la que se desplazaba por las calurosas calles araucanas se le dañó hace varios días. Como si fuera poco, deriva su sustento de un asadero de carnes que tiene en las afueras del terminal, vive en un barrio de estrato muy bajo y su esposa lo dejó hace varios años. Como le faltan algunos dientes, dice con gracejo que garantiza que no le va a "echar muela al presupuesto". Su plan de gobierno, se cifra en ayudarles a los pobres y dar mercados para los viejitos. Y cuando le inquieren acerca de cómo se defenderá de las tareas en su despacho, si no sabe leer ni escribir, responde: “Pa eso están los dotores”.

Además: El embeleco 40/10

 Durante dos décadas, Gabriel Goyeneche se lanzó a la Presidencia de Colombia con propuestas como pavimentar el río Magdalena. Decía que era fácil y barato. Como se observa, muchísimos años después, siguen saliendo goyeneches. En Antioquia hay varios ejemplos para enmarcar: uno de ellos, propuso hace varios años montar guarderías en las universidades. Deberían, pues, los legisladores jalonar proyectos de ley para crear mayores requisitos para los gobernantes elegidos popularmente. No pueden seguir apareciendo candidatos hazmerreír, para deslustrar y volver circenses las elecciones populares. Es hora de filtrar y de cualificar la democracia. Es algo serio y estamos patrocinando, con ligerezas no superadas, condiciones non sanctas para el gobierno de las regiones. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-08-09 08:12:11
Don Rubén Darío puso el dedo en la llaga. Y quedó en el ambiente la historia de los alcaldes que, sin rubor alguno, se lanzan a la candidatura de sus respectivas alcaldías en medio de acusaciones de robos al erario, llámenlo como quieran pero son robos cuando hacen trampas para que los contratos queden en manos de sus amigos. Y se embolsillan su porcentaje de cada contrato. Sólo están interesados en parte del mandato : "... y manejar los recursos del municipio." El resto les importa un pito.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras