“La vida o la plata”

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
28 mayo de 2020 - 12:04 AM

El gobierno de Iván Duque ha sido responsable al poner la vida por encima de los intereses económicos.

Bucaramanga.

En estos momentos tenemos que resolver el dilema del juego infantil de policías y ladrones, cuando se le decía al compañero de juego “la vida o la plata”. Y no es para menos, vemos que sociedades como Estados Unidos y Brasil, le han apostado a la plata y no a la vida, lo que los ha convertido en el centro de la pandemia en nuestro continente, pero peor aún, es el número de fallecidos.

Lea también: ¡Virgen del agarradero, que nos cojan confesados!

El sector empresarial colombiano, con toda la razón, presiona al gobierno para flexibilizar el aislamiento obligatorio por uno inteligente que permita a la industria y el comercio reiniciar sus actividades, salvaguardando todas las medidas de bioseguridad posibles para garantizar la vida, antes que la plata.  En este sentido, el gobierno de Iván Duque ha sido responsable al poner la vida por encima de los intereses económicos.

El país ha visto como ha ido incrementándose el número de personas contagiadas con el virus, prácticamente en los últimos quince días se ha duplicado, lo que nos llevaría a reflexionar si haber incluido algunos sectores económicos dentro de las excepciones hubiese sido lo ideal en ese momento.

Sería interesante que desde el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hicieran una investigación sobre la actividad económica donde laboran las personas contagiadas en las últimas semanas para saber la correlación entre ellas, antes de hacer la flexibilización inteligente a partir del primero de junio e ir extendiendo la apertura de los negocios a través de las semanas.

Pero también se debe llamar la atención a los mandatarios locales que mantienen el pico y placa como medida restrictiva de circulación en las ciudades, porque al abrir más espacios económicos más personas utilizarían el servicio público masivo de transporte, así en ellos se conserve el 35% de ocupación y las medidas de bioseguridad, los riesgos de contagio se incrementarían, la idea es flexibilizar el pico y placa en las ciudades y qué sea acorde con el pico y cédula, además acorde con los horarios laborales de entrada y salida de los trabajadores, para evitar las conglomeraciones en los sistemas masivos de transporte.

Le puede interesar: La “antipandemia”

También desde el alto gobierno se ha ido pensando en la flexibilidad en los centros educativos para desarrollar las actividades académicas de manera mixta, sobre todo en aquellas en las que se requiere el uso de los laboratorios de manera presencial, pero allí, se debe tener en cuenta a los estudiantes de provincia: muchos de ellos lograron retornar a sus lugares de origen para continuar de manera virtual con los estudios, pero, si el gobierno no abre el transporte público terrestre y aéreo para que ellos pueden retornar a la ciudad sede del claustro académico se presentará un problema para la comunidad académica porque debería adaptar el modelo mixto para los estudiantes que están en sus ciudades de origen puedan continuar sus estudios y garantizar el derecho a la educación que tienen como estudiantes activos en la institución correspondiente.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2020-05-28 17:35:40
Es que, aunque le duela a ciertos petros, en Colombia tenemos un excelente presidente. Claro que como nadie es perfecto, también tiene sus pecados graves, como la suma cuantiosa comprometida en un contrato para mejorar su imagen en redes sociales, o el uso abusivo del avión presidencial por parte de la "primera dama". Pongo entre comillas lo de primera dama, pues en una democracia no pueden existir primeras damas. Dejen esa maricada para las monarquías que en ellas si hay gente de sangre "azul" , que supuestamente está por encima de las demás. Álvarochoa

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Médico
Columnistas

En el mundo de los fariseos

Parte del castigo de la sociedad actual es que perdimos la capacidad de agradecer

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Barrio

Todos éramos los del barrio. Hoy pienso que en sentido no político eso es lo más cercano a la democracia...
4
Columnistas /

Entre Roma y Colombia, paralelo de la decadencia

Colombia buscará en las elecciones presidenciales el líder que logre unificar de nuevo al país. Obra...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...