“La obra más importante es el ser humano y no el cemento”: alcalde de La Estrella

Autor: León David Marin Alvarez
29 diciembre de 2016 - 12:00 AM

El alcalde de La Estrella, Jhonny García Yepes, dialogó con EL MUNDO haciendo un balance de su primer año de Gobierno.

La Estrella, Antioquia

Finaliza el primer año del mandato de este abogado, quien le contó a EL MUNDO las dificultades y logros alcanzados durante este periodo y narró cuál ha sido su experiencia y cercanía con la comunidad siderense.

 

¿En qué condiciones recibió el Municipio?

La verdad es que yo me sentí tranquilo. Yo venía de continuidad. Y me siento tranquilo. El quehacer normal es el que más dificultades me da pero yo recibí un municipio tranquilo. Una deuda de 17.000 millones de pesos y el municipio tiene una capacidad de endeudamiento de 55.000 millones por menos del 50%. Yo lo recibí bien.

 

¿Qué es lo que le ha parecido más difícil?

Lo que más me ha parecido difícil es la lentitud de la Administración. Estoy hablando de un término general. Es lo más difícil, muy complicado.

Yo empecé una gestión para el Comando de Policía en febrero. El Comando de Policía en La Estrella lleva 20 años gestionándose, y yo terminé de firmar el convenio en octubre de este año. Que un papel, que el otro, que falta esto o que esto no es así. Es un tema muy complicado pero realmente me siento bien, me siento muy tranquilo. Me siento un hombre feliz por la labor que hemos venido haciendo y como va el municipio.

 

¿Cómo se aprovecharán las obras que dejó la anterior Administración?

La Administración anterior dejó obras: el Coliseo de Tablaza; dejó este edificio (de la Administración); la Casa del Adulto Mayor; la Casa de la Juventud. Nosotros hoy tenemos que hacer que esos espacios se ocupen y se ocupen bien.

Por ejemplo, teníamos 22 disciplinas deportivas aquí en la cabecera. En Tablaza hoy tenemos 16 disciplinas deportivas. Es garantizar que esa gente realmente pueda aprovechar el tiempo libre, que haga su actividad física, deportiva o de competencia en esos espacios. Con eso le arrebatamos a la delincuencia y a la drogadicción seres humanos.

 

¿Cuáles han sido los avances en materia de educación?

“Hemos venido trabajando todo lo que han sido los uniformes escolares, el restaurante y el transporte escolar.

Entregamos los 10.000 uniformes con una buena calidad, escuchando la gente, con un buen diseño. Es decir, que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan tener la misma oportunidad que tiene un colegio privado, una muy buena calidad porque aquí estamos hablando de la dignidad del ser humano.

En el transporte escolar veníamos en las quince veredas pero nosotros quisimos ampliar, mejorar el servicio, mejorar ese proyecto, ese programa que para nosotros y para las familias es muy importante. Entonces tenemos lo que es las quince veredas y aumentamos cuatro barrios más: El Pedrero, San Agustín, La Ferrería y La Bermejala. Con esos cuatro barrios que están alejados de las instituciones educativas públicas de nuestro municipio y pasamos de beneficiar 712 niños a tener aproximadamente 1.100 niños beneficiados dentro del programa.

Estamos hablando que son los niños más pequeños porque son las mamás las que tienen que transportar a los niños, las que tienen que dejar de hacer las cosas en la casa para irse con el niño para el colegio, para la escuela, madrugar más, hacerles el desayuno. A veces ni siquiera tienen con qué hacerles el desayuno, entonces llevan el niño porque nosotros tenemos el restaurante escolar donde estamos entregando 1.900 almuerzos y 3.171 refrigerios diarios. Eso para nosotros es garantizar que no haya desescolaridad.

Una de las propuestas en campaña también fue mejorar el tema del uniforme, no solamente entregar el uniforme de Educación Física, sino también el de gala. Este año entregamos el de Educación Física y ya sacamos una licitación gracias al Concejo Municipal. Ya hoy tenemos en página el contrato para entregar el próximo año el uniforme de gala a todos los niños, niñas y adolescentes del municipio.

 

¿Qué se ha hecho para mejorar la seguridad?

 

Hemos venido avanzando aunque no somos ajenos a la problemática que está viviendo la ciudad, el área metropolitana pero hemos garantizado una buena presencia policial que como todos los municipios estamos faltos de más agentes de Policía pero no nos dan siempre.

Prometimos el comando de Policía, empezamos a hacer la gestión y logramos alcanzar el convenio con el Ministerio del Interior sobre el Comando de Policía. Ya se adjudicó el contrato del Comando. Estamos hablando de aproximadamente 6.000 millones de pesos, donde el Ministerio coloca el 80% y nosotros el 20%.

Ya empieza en construcción, entonces es bien importante para nosotros. Eso nos va a garantizar más efectivos y una mejor calidad de vida para los agentes de Policía.

Ya estamos haciendo el convenio con la ESU para comprar diez motos, una camioneta para la Policía con una inversión de 489 millones de pesos. Estamos hablando de que este año el Municipio de La Estrella garantizó 2.000 millones de pesos en el tema de seguridad.

Dotamos a los policías con Avantel, que están en comunicación permanente con nosotros. Ya el Área Metropolitana está haciendo un diagnóstico para empezar a trabajar porque ya presentamos el Plan Integral de Seguridad al Ministerio del Interior y eso nos garantiza aumentar en el tema de cámaras de seguridad.

Estamos pensando que en el municipio de La Estrella podamos tener entre quince y 25 cámaras de seguridad más el próximo año.

Además, tenemos cinco cuadrantes y aumentaremos en uno más y pasaríamos a tener 134 efectivos más en el municipio de La Estrella.

 

¿Cómo le fue este año a La Estrella respecto a la salud?

 

Desde que iniciamos el Gobierno había muchas quejas de la gente. Había un hospital muy bonito, que nos lo dejaron. Cuando yo llegué aquí lo habían inaugurado hacía cuatro meses. Ese hospital es muy lindo. Un hospital con una infraestructura bien importante.

La gente me llamaba y también me comentaba en la calle acerca de la mala atención. ¿De qué me sirve tener una muy buena infraestructura si no hay una buena atención?

Y teníamos el gerente del periodo anterior que terminaba el 30 de marzo. Digamos que con el no hubo una muy buena relación con el en el tema administrativo, pero cuando cambiamos empezamos a recuperar la confianza de la gente y empezamos a tener una muy buena relación con el nuevo gerente, además que nos dieron la oportunidad de nombrar y eso nos facilitó mucho las cosas.

Yo recibía a diario quejas del Hospital y al día de hoy de diez recibo una cada cuatro o cinco días. Puede que la gente no me cuente pero cuando uno sale a la calle o cuando mira las redes sociales uno se entera. ¿Y qué es lo que hago? Cuando la gente me escribe remito inmediatamente al gerente: vea lo que está pasando, llame a esta señora, dele la cita, porque la gente se queja porque las citas son muy demoradas, pero hemos mejorado la atención en el Hospital.

Estamos buscando poner los rayos x, con la Dirección Seccional de Salud, que ya tenemos el espacio. Para nosotros es muy importante aumentar el servicio y la calidad de este en el Hospital.

El Municipio ha garantizado para este año 1.500 millones de pesos para el Hospital con los convenios con el Hospital para también ayudarle a la gestión.

 

¿Qué tan cerca se encuentra usted de la población?

Yo vengo desde abajo. Yo viví en un barrio donde había muchas dificultades y estar aquí no me puede cambiar. Eso me acerca a la gente muchísimo. Inclusive la gente me dice que yo soy el alcalde de los niños.

Usted me ve en alguna parte y los primeros que se arriman son los niños y todos ellos me conocen, es más, desde el bus me gritan.

Yo quisiera andar más las calles del municipio porque a mí me gusta. A eso nos acostumbramos nosotros, a estar en la calle. A veces estos espacios lo absorben a uno porque tenés que firmar un documento. Si usted no lo firma entonces ya se le pasó el tiempo. Que tiene que ir a una reunión a Medellín...

En los espacios en que puedo compartir con la gente lo hago y yo voy un sábado, un domingo, un festivo, para mí no hay días. Si a mí me invitan a una actividad un domingo, allá estoy, con la gente, y me siento en el piso con ella, y no es de discriminar. Hay que abrazar al adulto mayor, abrazar al que tiene problemas, al que está mal vestido, al niño que no lo han bañado.

 

¿Cómo es su relación y qué planes se tienen con el Área Metropolitana?

Hay una buena relación con todos los alcaldes del Área. Hay un buen equipo de trabajo. El Área Metropolitana con el municipio de La Estrella pretende, digamos, tratarlo bien.

Hay unas obras, hechos metropolitanos que nos van a beneficiar a todos, entonces al sur del Valle de Aburrá la ampliación de la Distribuidora, que coge Sabaneta hasta Envigado, hasta Ayurá; la ampliación del intercambio vial de Pilsen; la ampliación de Chorritos, que son los límites entre La Estrella e Itagüí.

El Área Metropolitana nos dio para hacer los diseños de la vía a Pueblo Viejo pero además de eso se comprometió a entregar los recursos para hacer la vía con una inversión aproximada de 5.000 millones de pesos.

La ampliación de la 77 sur. Ya nosotros terminamos convenio. Están en preconstrucción de diseños para hacer la ampliación de la 77 sur con el Gobierno Nacional, pero de ahí para arriba el Área Metropolitana también nos va a ayudar.

El Área nos entregó 367 millones de pesos para limpieza de quebradas. Además, empezamos la limpieza de quebradas y a partir de eso no tenemos emergencias. Obviamente las mínimas pero no como nos pasaron las dos anteriores. Entonces eso nos ha ayudado muchísimo.

También nos va a ayudar con el tema de las becas. Con ellos estamos buscando la ampliación de El Pedrero y de La Ferrería, que para nosotros eso es bien importante.

Estamos gestionando con el Área y la Gobernación de Antioquia el plan maestro de acueducto y alcantarillado para el próximo año. Estamos pensando que el Área Metropolitana nos coloque 1.500 millones de pesos y la Gobernación 1.000.

Además presentamos el proyecto de mejorar la planta de tratamiento de Pueblo Viejo: 3.010 millones de pesos también con el Área y la Gobernación.

La cancha sintética de La Tablaza con un parque lúdico, recreativo y cultural con inclusión, tema de medio ambiente, andenes accesibilidad.

Hay que contar también el Colegio del Concejo Municipal, donde el Área nos pone el 10%.

 

¿Y la movilidad sostenible?

Entre La Estrella y Caldas, todo lo que ha venido hablando el Gobernador acerca del Tren de Cercanías, parece que el trayecto va a ir por otro lado y entonces esta carrilera entre los dos municipios se haría peatonal, de caminabilidad y de ciclo ruta y llevaría un tema de mejoramiento de estos espacios. Eso también lo está pensando el Área Metropolitana con nosotros.

Dentro de la caminabilidad y ruta 30 hay un montón de espacio público para el tema de ciclo ruta.

Además yo le propuse al Área Al Colegio en Cicla, lo que salió de una conversación que tuve con un niño de ocho años que me preguntó por qué no le daba transporte escolar, y yo le dije: porque usted puede ir solo al colegio. El me dijo: Ah, bueno, ¿entonces por qué no nos pone cicla?

El tema de la vía a Pueblo Viejo: es muy estrecha pero vamos a buscar la manera de que haya unos espacios para que la gente pueda caminar tranquila.

La 77 sur viene con las vías vehiculares pero tiene el tema de las ciclo rutas y de caminabilidad, el tema del medio ambiente.

También, la 87 sur: ya se está haciendo una doble calzada para bajar y llegar a la Autopista. En el desarrollo de esas zonas allá estamos pensando también que sea un tema de movilidad bien importante que tenga ciclo rutas.

Lo otro es cambiar algunos sentidos de las vías. Aquí hay unas que tienen doble sentido. Son muy estrechas pero no es solamente un problema nuestro si no de todos los municipios. Estamos cambiando y dejando un solo sentido. Eso garantiza movilidad para la gente, que esté más tranquila, más segura, y ponerle los andenes. 

El ser humano, la prioridad
"La gente está acostumbrada a ver el cemento pero hemos hecho obras sociales importantísimas porque la obra más importante tiene que ser el ser humano y no el cemento. Obviamente, usted tiene que garantizar unos espacios públicos para el aprovechamiento del tiempo libre, para el compartir con la familia.
Pero está el ser humano. Entonces, por ejemplo: el tema de las becas; tenemos programas con los muchachos de discapacidad, que yo llamo con capacidades diferentes, a esas personas hoy les hemos garantizado uniformes. Tenemos 2.000.
Tenemos programas con ellos y con los cuidadores. Que se garantice calidad de vida para esas personas, porque estaban abandonadas.
Tenemos programa de lengua de señas. Hoy la gente está capacitándose en lengua de señas para poderse comunicar con ellos".

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Empezó a funcionar en el Área Metropolitana BanCO2
Territorio

Empezó a funcionar en el Área Metropolitana BanCO2

En la búsqueda por mejorar las condiciones del aire en el Valle de Aburrá y de generar mayor consciencia en las personas para la conservación del medio ambiente, se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...