¿La inteligencia artificial reemplazará a los doctores?

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
13 febrero de 2020 - 03:18 PM

El uso de la inteligencia artificial en los servicios de salud es una tendencia que cada vez toma más fuerza alrededor del mundo, incluida Colombia. Vale la pena preguntarse entonces si reemplazará la inteligencia artificial a los médicos o les facilitará su misión.

Medellín

La inteligencia artificial cada vez tiene un rango de usos más grande, desde conducción de automóviles hasta procesamiento de datos para buscar exoplanetas. Pero uno de los usos que más podría beneficiar a la sociedad es brindar ciertos servicios de salud que hasta ahora habían sido exclusivos de los profesionales en esta área, esto no significa el reemplazo de los médicos, pero sí una ayuda inmensa y la posibilidad de descongestionar el sistema de salud.

La inteligencia artificial le da a las máquinas la capacidad de analizar y aprender, lo cual es de gran utilidad en el diagnóstico clínico. Por ello, se están desarrollando numerosas aplicaciones que complementan y afianzan el diagnóstico de los médicos, también otras que permiten que los ciudadanos tengan acceso a consultas médicas especializadas desde la comodidad de sus casas.

El médico Francisco Faraco considera que usar la inteligencia artificial no es reemplazar la medicina que se practica hoy en día, es una herramienta que la complementa. 

“Hay cosas que nunca se van a reemplazar, un cirujano siempre va a tener que tocar un abdomen para saber si un paciente tiene o no una apendicitis y muchos pacientes requerirán recursos técnicos y humanos que sólo estarán en centros especializados, pero este ofrece una herramienta a un sistema de salud colapsado, da una oportunidad de acceder a medicina especializada en rincones donde nunca se podría contar con ella, aumenta la seguridad en el manejo del paciente, disminuye traslados innecesarios y los trastornos que esto podría ocasionar para una familia y el paciente”, señala.

“Es ofrecerle al médico general recursos para aumentar su capacidad resolutiva y resolver lo más rápido posible las patologías de los pacientes siempre y cuando se puedan hacer por estos medios. Por ejemplo, esto evitaría las largas esperas que viven los pacientes hoy en día para acceder a una cita con un especialista”, agrega Faraco.

 

Consultas desde el celular

Cada vez es más común que las personas despejen sus dudas médicas por medio de canales virtuales. Esta tendencia se debe, en gran medida, no sólo a la masificación de plataformas digitales, innovaciones y desarrollos tecnológicos, sino a las barreras que hoy existen en el sistema de salud, las cuales dificultan que un paciente pueda acceder de manera oportuna a una consulta médica, además contar con un tiempo de consulta suficiente y sentirse cómodo para hablar de temas que pueden ser íntimos.

Y es que la tecnología, la capacidad computacional y el acceso a internet facilitan que se pueda transformar la manera en que se accede a consultas médicas y resuelven sus inquietudes en materia de salud. Actualmente existen modelos para que, a través de la inteligencia artificial, se puedan chequear los síntomas de un paciente en la primera etapa de la consulta y el médico sólo tenga que validar y confirmar la información, de este modo se utilizar el tiempo de manera más eficiente.

Viendo una oportunidad en este nuevo mercado han surgido empresas como 1DOC3, una plataforma tecnológica de orientación médica asistida por inteligencia artificial, en la que los usuarios pueden consultar cualquier tema de salud de manera y recibir respuesta de médicos verificados en tiempo real.

“Lo que hemos avanzado a través de plataformas de consulta online apoyadas por inteligencia artificial, como 1DOC3, es solamente un pequeño paso de lo que viene. En este momento nuestra tecnología asiste a las personas en identificar mejor sus signos y síntomas y, en tiempo real, presentarles el caso a los médicos con toda la información relevante, incluso con una clasificación de nivel de urgencia y un pre-diagnóstico, lo que optimiza el tiempo del profesional y apoya un desenlace médico más preciso. Este tipo de innovación nos permitirá realmente democratizar el acceso. Más de 1 millón de personas ya ha utilizado esta nueva tecnología desde septiembre de 2019 cuando fue lanzada.” sostiene Javier Cardona, director ejecutivo de 1DOC3.

 

Llegar a todas partes

Faraco opina que “la medicina está muy centralizada, las especialidades se aglomeran en las ciudades principales (aquí y en todo el mundo, hasta en Alemania se vive una problemática similar) y quedan zonas desprotegidas de especialistas y en ocasiones la capacidad resolutiva del médico general se ve opacado por muchos factores”.

Como una solución a esa problemática, tiene un proyecto llamado Enfocadocs, que propone  “a través de la telemedicina llevar medicina especializada a cualquier rincón del mundo, a donde llegue la Internet podemos llegar, con el objetivo de facilitar la atención de los pacientes, esto permite un mejor manejo y más oportuno, que los pacientes sean remitidos adecuadamente o incluso evitar desplazamientos porque se realizó a distancia el manejo que el paciente requería”.

Para el desarrollo de este proyecto se están desarrollando bots, que se implementa para realizar respuestas automáticas sin la necesidad que el especialista siempre esté presente, censa algunos patrones en común y envía la respuesta. Y dentro del desarrollo también están algoritmos para facilitar la búsqueda de preguntas puntuales.

 

Otros usos

La inteligencia artificial reemplazará a los doctores

Con nuevas herramientas, los profesionales en salud pueden optimizar el tiempo disponible para las consultas.

 

La inteligencia artificial en medicina no sólo se ha usado como una herramienta para crear empresas, también en la academia es ampliamente aprovechada. Hay numerosas investigaciones médicas que están usando la inteligencia artificial para obtener mejores resultado. El grupo de investigación en Medicina Perioperatoria de la Facultad de Medicina y el grupo de investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, trabajan actualmente con niños e inteligencia artificial para reconocimiento del dolor posquirúrgico (reconocimiento facial con redes neuronales convolucionales).

Olga Giraldo, jefe de la sección de anestesiología y reanimación de la Facultad de Medicina, sección a la que pertenece el primer grupo de investigación mencionado señala que la inteligencia artificial tiene numerosas utilidades, tanto en el área de salud pública y medicina preventiva, como en el área de medicina clínica.

“La inteligencia artificial tiene mucho que ver con la predicción, entonces nos sirve para predecir riesgos de enfermedades y prevenir varias de ellas. En el ejercicio clínico ya es una herramienta de apoyo en el diagnóstico y pronóstico de muchas enfermedades. Permitirá anticiparse a muchos problemas y prevenir o mitigar los efectos. Incluso algunos de los beneficios serán también la reducción de costos para el sistema y los pacientes. Y mejoría en la calidad de la atención”, apunta Giraldo.

Ella agrega que con “el sistema actual y el poco tiempo que se le da al médico para la consulta tradicional, la IA puede proporcionar herramientas que equiparen a la consulta actual en términos de tiempo y entrega de información más completa”.

La planificación del tratamiento también sería otro punto fuerte de la inteligencia artificial, basándose en toda la información del paciente y el desarrollo de miles de casos parecidos podrían planificarse el tratamiento más eficaz.

“La implementación de herramientas de Inteligencia Artificial para asistir la interacción médica, mejora de manera importante la experiencia de la persona porque facilita la identificación rápida y precisa de los signos y síntomas que son relevantes para el caso; también facilita la labor del médico, porque desde el principio cuenta con más y mejor información y de este modo puede dedicar su tiempo a brindar una solución al caso”, sostiene Lina Porras, directora Médica de 1DOC3.

Es importante reconocer que es una tecnología que tiene obstáculos, “también hay un lado oscuro, defectos y fallas que también podría enumerar, igual que en otros campos reemplazará tareas repetitivas y así puestos de trabajo. En algunas de estas tareas se perderá en parte el contacto con el paciente, esa relación que puede tener efectos benéficos en el proceso de curación. Por eso aquellas áreas en que la relación médico-paciente es muy importante, como la psiquiatría, son las más difíciles de reemplazar”, indica Girando, pero agrega que, por ahora, que tiene más ventajas que desventajas.

Faraco concluye que “son herramientas muy sencillas de manejar una vez se desarrollan, mientras se tenga acceso a wifi se pueden contar con estas y muchas más”.

 



Ventajas del uso de IA en consultas médicas

Ventajas del uso de IA en consultas médicas

Ventajas de la valoración asistida de síntomas por Inteligencia artificial según 1DOC3:

- Mejor experiencia para el usuario.

- La persona puede identificar y comunicar sus síntomas sin omitir detalles claves para el diagnóstico.

- Optimización del tiempo del profesional de la salud.

- El tiempo del médico está centrado en la persona y no en el teclado del computador.

- Mejores desenlaces en salud.

- Contar con información completa y veraz para obtener un mejor desenlace médico y mayor precisión.

- Uso eficiente de los recursos económicos lo cual permite ampliar el acceso.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-02-14 14:43:08
Es fantástico, y muy práctico.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Tierra interactuando con partículas solares
Ciencia

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en su totalidad. Numerosos científicos se dedican a...
Formula de la Relatividad
Ciencia

Relatividad Especial para el entendimiento de los profanos

Han pasado más de cien años desde que Albert Einstein publicó la teoría de la Relatividad Especial en 1905, aun así la mayoría de las personas desconocen de qué...
Misión de Sabios
Ciencia

Sabios trazan hoja de ruta para Colombia

El Objetivo de la Misión de Sabios es que Colombia se convierta en una sociedad del conocimiento. El informe entregado por 47 académicos señala retos a los que se...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...