Historia de Medellín a cuentagotas 17

Autor: Luis Fernando Múnera López
30 septiembre de 2019 - 12:04 AM

La sociedad en la provincia de Antioquia, a finales de la Colonia, poseía un temperamento y unas características diferentes a las demás del Nuevo Reino de Granada. Esto explica por qué los procesos de la independencia también fueron distintos, por ejemplo, a los de Santa Fe de Bogotá.

Rionegro

Luis Fernando Múnera López

La sociedad antioqueña en la independencia

La manera como estaba conformada la sociedad antioqueña al final de la Colonia, y la clase de relaciones que se daban dentro de ella son importantes para entender cómo y por qué los procesos de la independencia ocurrieron aquí de la forma como sucedieron.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 16

Durante el siglo dieciocho y principios del diecinueve, la vida en la provincia de Antioquia se desarrollaba sin sobresaltos. La gente se dedicaba a sus actividades económicas, atendía sus obligaciones domésticas y poco más le interesaba.

El visitador Francisco de Silvestre ordenó en 1778 un censo de población en la provincia de Antioquia. Los resultados fueron 48.604 habitantes, distribuidos en 8.893 blancos, 2.514 indios, 28.406 libres (mestizos y mulatos) y 8.791 negros. Según el censo ordenado en 1788 por el virrey Antonio Caballero y Góngora, la población del virreinato de la Nueva Granada era de 1.279.443 habitantes, divididos en 751.178 blancos, 458.736 indios y 69.529 negros. De estos datos se observa que para la época la población total de Antioquia era apenas un veinticincoavo de la población del virreinato. Además, que la mayoría de la población en el virreinato era blanca, mientras que en Antioquia más de la mitad de la población era mestiza y mulata. Este factor tuvo mucha influencia en la movilidad social antioqueña que se menciona a continuación.

En los tiempos finales de la Colonia, en la provincia de Antioquia se produjo un proceso importante de dinámica social. Es bien conocido que durante la Colonia los mayores privilegios, en particular la propiedad de la tierra, el comercio, la minería y las pequeñas industrias artesanales, estaban en manos de los blancos nacidos en España. Sin embargo, paulatinamente fue permitiéndose que algunos blancos criollos y algunos mestizos fuesen asimilados a blancos y accedieran a esos bienes y actividades. Los más beneficiados fueron los cuarterones (hijos de tercerón y blanco, nietos de mestizo y blanco). Igualmente, en casos excepcionales a dichos asimilados se les permitió acceso a cargos menores de la administración pública, cuando no había peninsulares que pudieran asumirlos. Por ejemplo, en 1781 fue nombrado un mulato como alcalde de Arma, por la razón mencionada.

La sociedad en la provincia de Antioquia, a finales de la Colonia, poseía un temperamento y unas características diferentes a las demás del Nuevo Reino de Granada. Esto explica por qué los procesos de la independencia también fueron distintos, por ejemplo, a los de Santa Fe de Bogotá.

Medellín y Antioquia el 20 de julio de 1810

La inconformidad con el gobierno español venía creciendo en el virreinato de la Nueva Granada a principios del siglo XIX debido al estancamiento de la economía, el deficiente mantenimiento de las obras públicas y la discriminación contra los criollos, o sea los hijos de españoles nacidos en América.  La suplantación del rey Fernando VII por el francés José Bonaparte, ordenada por Napoleón en 1808 exacerbó aún más el descontento.

El veinte de julio de 1810 un incidente entre un chapetón y un criollo disparó la reacción de ese ambiente de inconformidad y generó un levantamiento popular contra el virrey y su estructura de gobierno. El pueblo sublevado declaró el Cabildo y terminó declarando la independencia del gobierno español y constituyendo una Junta de Gobierno que reemplazaría al virrey Amar y Borbón.  

Este fue expulsado con su familia y buena su corte, lo cual dejó el espacio abierto para que los criollos conformaran la Junta Suprema de Gobierno, como mecanismo de gobierno propio.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 15

Estos hechos tuvieron poca trascendencia directa en Antioquia. Los blancos mantuvieron en general su lealtad al rey y no hubo una adhesión masiva a la declaración de independencia, a pesar de que muchos españoles estaban casados con criollas y tenían hijos que apoyaban la defensa de los derechos de los criollos. Sin embargo, se presentaron divisiones en algunas familias entre los que estaban a favor el rey y los que apoyaban la independencia.

Fuentes de consulta:

Duque Betancur, Francisco. “Historia de Antioquia”. Asamblea Departamental de Antioquia. Medellín, 1967.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-09-30 15:07:44
Y se levanta una verdad poco conocida, la de que por estas tierras poco se hizo para apoyar el famoso "grito de independencia" del 20 de Julio de 1810.

Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Artículos relacionados

Plano de Medellín
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 14

El Cabildo se ocupaba del funcionamiento y la expansión del poblado, los caminos del valle, el abasto de alimentos, el ornato y aseo de la villa, y el mantenimiento...

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...