"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Autor: EFE
27 junio de 2017 - 07:49 PM

El Gobierno colombiano informó el sábado de la detección de un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, que obligó a establecer una zona de cuarentena y a sacrificar cientos de cabezas de ganado.

Caracas, Venezuela.

Desde el pasado fin de semana cuando el Gobierno colombiano anunció la detección de un foco de fiebre aftosa en zonas limítrofes con Venezuela, las autoridades correspondientes se pusieron al frente de la situación para evitar la propagación de dicha enfermedad. Sin embargo países como Perú, Panamá y ahora Chile, prefirieron suspender la importación de carne de Colombia a sus territorios.  A su vez, la OIE afirmó que esta enfermedad que se propaga en el país vecino de Venezuela se convierte realmente en un riesgo para los países cercanos y sus animales. 

El director de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para América Latina, Luis Barcos, afirmó este martes que Venezuela supone un "riesgo" para sus vecinos en materia de fiebre aftosa, enfermedad animal que fue detectada en Colombia este fin de semana y que no se veía desde hace ocho años en la nación.

Lea más sobre: ICA decretó cuarentena en Arauca y Casanare

"Todo el mundo lo sabe y Venezuela también lo sabe", resaltó el funcionario en una entrevista telefónica, al ser preguntado sobre el impacto que tiene sobre países como Colombia o Brasil que el Gobierno de Caracas no tenga controlada la fiebre aftosa en su territorio.

A raíz de la localización de este foco de fiebre aftosa, enfermedad muy perjudicial para la industria ganadera pero no transmisible a los seres humanos, Colombia perdió su estatus de país "libre" de esta dolencia gracias a la vacunación, decisión que dificulta la exportación de carne colombiana a los mercados internacionales.

"Todavía no podemos afirmar el motivo del foco, en Colombia hay una excelente cobertura de vacunación. Estamos esperando el análisis y las investigaciones", apuntó Barcos. Asimismo, el funcionario precisó que cuando un país notifica la detección de un foco de una enfermedad como la fiebre aftosa "demuestra un espíritu de transparencia" que a medio plazo puede ayudar más que perjudicar las negociaciones para captar nuevos mercados para su industria cárnica. Finalmente, el responsable de la OIE destacó su confianza en que Colombia supere "rápidamente" el problema de la fiebre aftosa.

Por otra parte el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó este martes que cerrará temporalmente la importación de carne bovina colombiana a Chile, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca en Colombia, el cual fue notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La medida afecta a las partidas producidas desde el 28 de mayo pasado y se mantendrá así mientras la condición zoosanitaria lo justifique.

El SAG señaló mediante un documento que ya se contactó con las autoridades sanitarias de Colombia para monitorear el caso y evaluar de mejor manera la situación. Asimismo, indican que Chile autorizó hace aproximadamente un mes la importación de carne de este origen, luego de profundo proceso de evaluación que tomó varios años en completarse. Según explico el servicio agrícola "la fiebre aftosa es una enfermedad viral, altamente contagiosa que afecta solamente a los rumiantes, causando graves pérdidas económicas".

"Chile fue declarado como país libre de esta enfermedad el 16 de enero de 1981", añade el documento, condición que le ha permitido al país austral exportar productos pecuarios a los más exigentes mercados internacionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

vaca
Sectores

Minagricultura minimiza gravedad de brote de aftosa, según Fedegán

El ICA admitió que hay un brote de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela.
vaca
Sectores

Perú y Panamá suspenden importación de carne colombiana por aftosa

Los países tomaron esta determinación tras conocer la aparición de un brote de fiebre aftosa en Colombia.
Ganado colombiano
Sectores

Foco de fiebre aftosa no afecta a las personas

En 2009 Colombia fue declarada por la organización OIE como libre de fiebre aftosa con vacunación y desde ese momento no se había registrado en el país ningún...

Lo más leído

1
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
2
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
3
Palabra & Obra /

El oro de Cajamarca y Jakob Wassermann

O cuando la codicia es destrucción
4
Derechos Humanos /

La voz de Héctor Abad Gómez se continúa escuchando

Este 25 de agosto se cumplen 30 años del asesinato del médico y defensor de los derechos humanos Héctor...
5
Seguridad /

Gobierno ofrece $100 millones por información de atentado en Bogotá

Luego del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos ofreció dinero a quien dé...
6
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...