"El río nos está tratando bien, nos está llegando menos agua": EPM

Autor: David Fonseca
18 mayo de 2018 - 05:21 PM

Las condiciones climáticas y el caudal del río Cauca han permitido una mejora en el estado de alerta que tiene hoy el proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia. La novedad de este viernes es la continuidad de las obras para completar el muro de la presa. La salida de agua que pega en la base de la presa es leve, pero se tiene previsto que mediante diseños se intervenga el enrocado en las próximas horas.

Medellín

El proyecto hidroeléctrico de Ituango, en Antioquia, continúa en cuidados intensivos. Sin embargo, en las últimas horas ha tenido una leve y esperanzadora mejoría que vislumbra un punto firme para el fin del estado de alerta máxima en que se encuentra la obra y la región ante un posible derrumbamiento de la presa que contiene las aguas del río Cauca.

El semblante del gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en la ya habitual rueda de prensa para contar los avances o retrocesos del proyecto, fue distinto a los de los últimos días. Su tono de voz mejoró, la postura expresó más seguridad y volvieron los ademanes para representar que a diferencia de ayer las condiciones de Hidroituango sufrieron una mejoría. 

A la cabeza de EPM se le pueden leer las noticias sobre el proyecto con solo observarle: “sigue mostrando señales positivas en varios sentidos”, indicó al iniciar su intervención. La primera, según explicó, tiene que ver con la cantidad de agua que está llegando por el río a la represa, que en las últimas horas ha sido un 20% menor a la magnitud de días pasados.

“Hoy estamos estimando unos caudales de ingreso entre los 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundos y eso está por debajo de los 2.200 que teníamos días atrás lo cual es bastante positivo porque estamos en tiempo embalse y no en tiempo reloj”, aseguró.

Asimismo, se conoció que el caudal que está saliendo aguas abajo se ha normalizado y está entre los 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo, lo cual ha permitido que la cota del embalse haya disminuido de la 369 a la 368.2 pasadas 24 horas del último reporte.

“Estos niveles están saliendo por dos vías: una por dos túneles de descarga de casa de máquinas y otra parte, un 25%, está saliendo por la galería 284, que es el túnel vial”, confirmó Londoño De la Cuesta.

En cuanto a las labores de construcción de la presa, que es el principal objetivo de EPM ante el riesgo de colapso, una vez más dejó entrever la satisfacción de que pese a que el agua continúa saliendo por las vías de los camiones y volquetas, ya se están acondicionando otros caminos con el fin de proveer los 90.000 metros cúbicos de material que le hacen falta al muro del proyecto entre roca, limo arcilloso y otros compuestos. Así que la construcción se reanudó.

“Amanecimos en la cota 404. La meta inicial es la 410 que nos permite tener seguridad para en determinado momento poder echar el agua por el vertedero. Pero la 410 no es el fin. Vamos a continuar para llegar a la 415 y luego 420 para darle más seguridad a las condiciones de la presa”, expresó el gerente de EPM.

La idea de ampliar más el muro tiene que ver con prevención de poder soportar caudales de entrada de hasta 7.000 metros cúbicos por segundo una vez el embalse esté operativo y que no haya riesgo alguno en que se desborde.

Lea también: Dos grandes riesgos tienen en peligro de colapso a Hidroituango

Sólo al momento de alcanzar la cota 410 se podría tomar la orden de evacuar agua a través del vertedero. Según se estima, alcanzar este nivel, si las condiciones climáticas y de la presa lo permiten, no sería hasta principios de la próxima semana.

De completarse el muro, se tendrían dos posibilidades ya de evacuar un gran volumen de agua: “Eso es lo importante, que vamos a tener dos alternativas para darle manejo a la salida del agua y cuando ya tenemos dos alternativas la seguridad que vamos a poder ofrecer es mucho mayor”, resaltó Londoño De La cuesta.

Uno de los beneficios inmediatos de completar el muro de la presa es poder cerrar dos de las cuatro compuertas de casa de máquinas para que el agua de la galería de tránsito 284 no siga golpeando la pata de la presa, lo cual podría generar una desestabilización y erosión que potencialmente tumbaría todo el proyecto.

Mientras tanto, los monitoreos siguen en la zona y no se reporta movimiento alguno o implicaciones para la base de la presa. EPM sigue en su preocupación de que esta agua esté saliendo por este lugar, pero también manifestó tranquilidad toda vez que la presión a la que sale el agua no es grande y por ello mediante unos diseños en el enrocado se podría alivianar la carga de este punto crítico para la salud de la estructura.

Lea más: EPM informa que se adelantan acciones para enfrentar la contingencia

“En estos momentos se está diseñando cual es el mejor tipo de enrocado para solucionar la situación no sólo a corto plazo, sino a mediano plazo, para que el agua que fluye por ahí lo haga de una forma que no vaya a producir daños”, aseveró Londoño De la Cuesta.

No obstante, la mejoría que ha presentado el proyecto no lo saca aún de cuidados intensivos. Será un tema largo, que tome semanas para retornar a la normalidad, esa misma que dependerá que la construcción total del muro de la presa y las labores para recuperar la casa de máquinas.

“Una vez que digamos que desinundamos casa de máquinas es cuando podríamos decir que retomamos el control de la presa”, finalizó el gerente de EPM, en un tono más esperanzador para quienes hoy se resguardan en albergues por la alerta máxima de que una ola de más de 26 metros arrase sus poblaciones.

Por el momento, a través de los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, instalados de manera permanente, trabajan articuladamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Ministerio de Minas, Dapard, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, los bomberos y EPM, en los planes de evacuación y atención previendo el peor escenario posible que sería que el proyecto colapsara.

La alerta máxima sigue en las localidades ubicadas aguas abajo del proyecto, en las riberas del río Cauca: Ituango, Briceño, Valdivia (corregimiento de Puerto Valdivia), Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Mario
Mario
2018-05-19 16:38:49
Qué iba a pensar EPM,que nosotros los antioqueños,algún día haríamos fuerza para que a ellos le cortaran el agua.
LUIS
LUIS
2018-05-19 06:22:52
COMUNICADO DE APOYO A EPM. Bogotá. Mayo19 de 2018. La Corporación Amigos de Antioquia en Bogotá -AMIANTIOQUIA-RESPALDA a la mejor y gran empresa de Antioquia y Colombia ,Empresas Públicas de Medellín ( EPM) ,en esta emergencia. Hidroituango es fruto de la Ingeniería Colombiana.Las dificultades son parte de los retos de la vida y los riesgos inherentes a estas gigantescas construcciones hacen parte de ellos.Represar el rio Cauca implica desafíos y cada día presenta dificultades que llevan a evaluaciones para hacer ajustes y llevar con éxito el proyecto. EPM , La Gobernación de Antioquia y La alcaldía de Medellín saldrán adelante y podrán salvaguardar la vida de aquellas comunidades en riesgo de inundación.
LUIS
LUIS
2018-05-19 06:22:23
COMUNICADO DE APOYO A EPM. Bogotá. Mayo19 de 2018. La Corporación Amigos de Antioquia en Bogotá -AMIANTIOQUIA-RESPALDA a la mejor y gran empresa de Antioquia y Colombia ,Empresas Públicas de Medellín ( EPM) ,en esta emergencia. Hidroituango es fruto de la Ingeniería Colombiana.Las dificultades son parte de los retos de la vida y los riesgos inherentes a estas gigantescas construcciones hacen parte de ellos.Represar el rio Cauca implica desafíos y cada día presenta dificultades que llevan a evaluaciones para hacer ajustes y llevar con éxito el proyecto. EPM , La Gobernación de Antioquia y La alcaldía de Medellín saldrán adelante y podrán salvaguardar la vida de aquellas comunidades en riesgo de inundación.
Calonga
Calonga
2018-05-18 18:55:58
Botan corriente de una forma directa a la que le añaden energía negativa, porque no hacerlo de una forma alterna para que dejen fluir una conclusión que sea el transformador de alta potencia y poder así sacar adelante a la empresa de este inconveniente. Que nuestras ideas como empleados y jubilados se represen y sean el muro de contención que sirva para futuros inconvenientes y que como hoy contengan la presión de quienes quieren que todo salga mal. Ánimo, ánimo para quienes siguen presentes en el lugar de los hechos, ánimo compañeros activos y jubilados que la corriente que corre por nuestros tubos sanguíneos al igual que los metros embalsados en nuestro cuerpo e impulsados por eses motor que es nuestro corazón a 60 RPM al llegar a nuestro cerebro que representa una casa de máquinas nos ilumine y nos permita ver el final de esta hidroeléctrica orgullo de la pujante y altiva raza Antioqueña desagüen aguas abajo para que las futuras generaciones sepan encausarlas y se sientan orgullosas de sus ancestros. Hoy más que nunca seamos positivos y que EPM siga siendo el motor generador de esa energía que viaja por las interminables líneas de transmisión que llevan el voltaje necesario a los más apartados corregimientos, veredas, pueblos y ciudades para que disfruten de la luz que convierte la noche en día y el día con su accionar en generador de progreso. Bajemosle la frecuencia a la alta tensión que se maneja en estos momento solidaridad es lo que esperamos para quienes tienen en manos este proyecto y que en una forma sobrehumana y rebozando los límites de sus fuerzas tratan de mostrar al mundo que meses más adelante veremos la obra terminada y que esos millones de gotas de sudor convertidos en millones de metros cúbicos ayudarán a embalsar la presa que verán el final del túnel después de habernos dado la alegría de ver encendido el progreso del país

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Isla La Amargura
Territorio

Isla La Amargura intenta sobrevivir a la furiosas aguas del río Cauca

La población que habita este caserío se encuentra en situación de vulnerabilidad, corren el riesgo de perderlo todo si se llegara a romper la presa de Hidroituango.
Alerta máxima en Hidroituango.
Territorio

Fiscalía abre investigación tras emergencia en Hidroituango

El Fiscal General afirmó que tiene testigos que manifiestan que hubo pagos a servidores públicos.
Suspenden
Territorio

Por emergencia en Hidroituango, se suspenden actividades en La Mojana

La emergencia que se ha decretado en la hidroeléctrica Hidroituango ha generado que la Agencia de Tierras suspenda actividades en tres municipios.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Territorio /

Se violaron derechos colectivos en Túnel Verde: Consejo de Estado    

El Consejo de Estado emitió un fallo en favor de los derechos colectivos al medio ambiente en el Túnel...