¿Debe hacerse reforma política durante la covid-19?

Autor: David Roll Vélez
7 mayo de 2020 - 12:02 AM

La coyuntura debe servir para que se revivan los debates, se continúen los procesos de análisis de reforma, se descongelen los diálogos intelectuales y políticos en torno a estos temas, pero siempre con la precaución de no promover pequeños golpes de estado.

Medellín

Hace menos de un año publiqué un libro cuyo nombre es: ¡Reforma política ya! Por ello muchas personas creen que yo estaría de acuerdo con hacer reformas políticas en estos momentos, pero no es así. Como he dicho reiteradamente en este y otros medios, considero que en tiempos de crisis no se debe hacer mudanza, según decía el fundador de los jesuitas: San Ignacio de Loyola.

Lea también: ¿Debe hundirse la reforma política?

Pero también es cierto que ello no significa descuidar el debate como dije recientemente en mi canal de YouTube: David Roll, POLITICA para extraterrestres.

En él explico cómo llevo más de 1/4 de siglo escribiendo sobre la reforma política, dando clases sobre ella y asesorando instituciones públicas en ese tema, por lo cual es evidente que yo sí creo en la necesidad de reformas políticas para mejorar la gobernabilidad democrática.

Por supuesto habrá que hacer algunos cambios en estos tiempos difíciles, pero de carácter transitorio y sobre todo para afrontar los obstáculos que supone la pandemia. Pero no creo que es momento de modificar el sistema electoral, ni mucho menos el ordenamiento territorial de manera radical.

Lo que sí aplaudo son los esfuerzos que se están haciendo en las altas cortes, en la Registraduría, en las universidades, etc. Hay muchos líderes y muchas personas trabajando en la reforma del código electoral, en ir pensando una mejor reforma política para obtener mayor legitimidad y otras cuestiones similares.

Lo que quiero significar es que esos procesos no se deben frenar, pero tampoco acelerarlos por motivo de la crisis de salud y económica.

El mensaje final que he expresado en mi canal de YouTube es mi gran conclusión en esta columna: la coyuntura debe servir para que se revivan los debates, se continúen los procesos de análisis de reforma, se descongelen los diálogos intelectuales y políticos en torno a estos temas, pero siempre con la precaución de no promover pequeños golpes de estado sin la debida deliberación colectiva en torno a un tema.

Me preguntan mucho en los medios si la relaciones entre los gobernadores y los alcaldes deben modificarse constitucionalmente, y la respuesta mía ha sido que por ahora no. Recientemente en la emisora de la Universidad Nacional expresé en este sentido que, por supuesto, nuestro ordenamiento territorial debe repensarse y que la descentralización que iniciamos en el 91 necesita una reestructuración, pero que en la actual coyuntura lo que debemos hacer es regirnos por lo que dice la Constitución y lo que ordenan las leyes.

Lo invitamos a leer: Fórmulas mágicas en lo electoral

En síntesis, y como explico en el video que aquí anexo, la reforma política es necesaria, pero debe ser un proceso de decantación deliberativa muy serio, sin afanes imprudentes, pero tampoco con dilataciones permanentes.

Ver el video en: https://youtu.be/RJcLd_y2GEI

@DavidRollVel

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-05-07 09:33:31
Bueno David, es precisamente en éstos momentos de encerramiento cuando se hace obligatoria la introspección que lleve a las entidades y personas involucradas en tus análisis a madurar el debate para que , terminada ésta crisis, puedan darse los cambios políticos necesarios. Sí claro, en estos momentos ni hablar de esos cambios praa ya.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Democracia
Columnistas

¿Por qué estudiar la democracia electoral?

La democracia es la culminación de siete mil años de historia de las civilizaciones y el regalo de todos esos antepasados a los habitantes del siglo XXI

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.