¿Cuándo volverían las clases presenciales en Colombia? 

Autor: Redacción
20 mayo de 2020 - 05:36 PM

Colegios y universidades siguen con estudio en casa hasta el 30 de julio. El Gobierno Nacional anunció trabajo articulado entre los gobiernos locales para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas en todos los niveles, salvaguardando el derecho a la educación y el bienestar de maestros, estudiantes y sus familias.

Medellín

Por ahora, a causa de la covid-19, la virtualidad, el estudio en casa a través de guías pedagogías o mediante algunas plataformas digitales es la opción para continuar el semestre o terminar el segundo periódico académico de este 2020 para universidades y colegios públicos y privados del país.

En el agosto próximo la educación presencial podría retornar al país, aunque, según el presidente Iván Duque Márquez, se estudia hacerlo bajo una rotación en la asistencia a las aulas de clases, “para no alterar las tasas y los horarios de congestión en el servicio del transporte público”. Lo anterior, en lo que tiene que ver con la educación preescolar, básica y media.

“A partir de agosto, esperamos recuperar presencialidad con alternatividad. Lo mismo, también, para la educación superior, empezando por habilitar para junio espacios de laboratorios con fines científicos”, fue una de las afirmaciones del mandatario nacional.

 

Retorno gradual

El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, afirmó, por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo. También expresó que esa será una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de educación y de salud.

Las medidas aplican para todos los niveles del sector y su finalidad es garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que adelantan actualmente desde casa directivos docentes, docentes, niños, niñas, jóvenes y sus familias, en cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio.

Lea: Antioquia trabaja por la reivindicación de la labor docente

“Este proceso de ajuste de los tiempos y procesos educativos se adelantará de común acuerdo con los alcaldes y gobernadores y sus secretarías de Educación, valorando las necesidades y condiciones de cada territorio”, agregó la ministra de Educación.

 

La educación inicial, preescolar básica y media

En tanto, para los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, informó el MEN, Ministerio de Educación Nacional, que el servicio educativo se continuará prestando bajo la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio de 2020, y que esta medida aplica para todos los colegios oficiales del país, de acuerdo con las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias.

Si bien desde agosto, según los calendarios, y la preparación y alistamiento de los protocolos, se permitirá el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes, “teniendo siempre en cuenta la evolución de las condiciones sanitarias en las distintas regiones del país. El regreso a partir de agosto será presencial, con alternancia entre actividades presenciales y estudio en casa”, se consignó en circular informativa emitida por el MEN, este miércoles 20 de mayo.

Con base en lo anterior, a partir de junio se inicia la fase de alistamiento para que, en agosto, el Ministerio, en coordinación con las autoridades regionales, defina un esquema progresivo de retorno a las modalidades presenciales, las cuales se combinarán con los esquemas de estudio en casa.

Igualmente, las carteras de Salud y Educación trabajarán en equipo para expedir lineamientos, protocolos y orientaciones para que, en equipo con las secretarías de educación certificadas, se inicie la preparación y el alistamiento de condiciones que permitan el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes a partir de agosto, con todos los protocolos y medidas definidas de acuerdo con la evolución de las condiciones sanitarias en todo el país.

Los esquemas de presencialidad se podrán implementar previa valoración del cumplimiento de lineamientos y protocolos por parte de las instituciones educativas, siempre y cuando la evolución de las condiciones sanitarias lo permita conforme con las evaluaciones de las autoridades sanitarias.

¿Cómo se formularán los protocolos? Para la implementación de estas medidas, a partir de agosto, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, como parte de sus protocolos, contarán con una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las actividades de aprendizaje en casa, utilizando recursos de apoyo como las plataformas educativas, la radio, la televisión y las guías educativas.

Adicionalmente, el Gobierno y las autoridades territoriales definirán en equipo las medidas diferenciales que regirán para los territorios declarados como municipios no covid-19, con el fin de preparar los escenarios para el retorno progresivo a las aulas a partir de julio de 2020.

No obstante, en cuanto a los colegios privados, el Ministerio estableció que para los colegios de calendario B, que terminarán el año escolar entre mayo y junio, lo harán con estudio en casa; y en cuanto a los colegios privados calendario A, continuarán en estudio en casa los meses de junio y julio según los respectivos calendarios.

Le puede interesar: Guía de oportunidades de estudio 

Tanto el presidente como la ministra recordaron que, con el fin de culminar el año escolar salvaguardando el derecho a la educación y el derecho a la vida de toda la comunidad educativa, el Gobierno cuenta con nuevas herramientas jurídicas como el Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020, que permite el ajuste de los calendarios académicos en atención a los contextos regionales.

educación superior

 

La educación superior

En misma medida se anunciaron acciones para garantizar los procesos educativos en todo el territorio nacional que cubren a la educación superior. Así, las instituciones de educación superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020.

Este proceso se adelanta bajo la estricta vigilancia del Gobierno Nacional en coordinación con las autoridades locales.

El desarrollo de los protocolos en esta nueva etapa se realizará de manera diferenciada entre los municipios que presentan casos de contagio por el nuevo coronavirus y los municipios declarados como no covid-19.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional adelantará un trabajo conjunto con las instituciones de educación superior y las autoridades locales, para definir los protocolos que le permitanreanudar desde agosto las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y la presencialidad asistida por tecnología durante el segundo semestre del año.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Regreso a clases después del covid-19
Mundo Estudiantil

80% de instituciones educativas de Antioquia podrían volver a clases

Antioquia propuso volver a las clases en municipios no covid-19, pero ¿cuáles son los aspectos a considerar? y ¿por qué sí hacerlo? La Secretaría de Educación...
EduApps
Mundo Estudiantil

EduApps: ecosistema de apropiación TIC de Apartadó, Carepa y Necoclí 

Con el propósito de pensar las TIC en el territorio de Apartadó, Carepa y Necoclí, municipios de la subregión del Urabá, la estrategia EduApps contribuye en el...
estudiantes del ITM con discapacidad auditiva que se graduaron con el rector en casa
Mundo Estudiantil

Una pareja de sordomudos y su conquista al graduarse con honores

En plena cuarentena, María Daniela Escobar y Víctor Alfonso, una pareja de sordomudos, que se graduó con honores en su casa de sus estudios en el ITM, en una...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...