¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Autor: Redacción
25 mayo de 2018 - 12:04 PM

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la  ejecución del Plan Marshall

Bogotá

Tras el ingreso de Colombia como el trigésimo sexto país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de acuerdo con la decisión adoptada por unanimidad por el Consejo del organismo, cabe explicar que los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940.

La Organización para la Cooperación Económica Europea (Oece) se estableció en 1948 para ejecutar el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos para la reconstrucción del continente, devastado por la guerra.

Al hacer que los gobiernos individuales reconocieran la interdependencia de sus economías, “se buscó el camino para una nueva era de cooperación que cambiaría la faz de Europa”, según datos de la Presidencia Colombiana.  

Lea además: Colombia es el nuevo miembro de la Ocde.

Alentados por su éxito y la perspectiva de llevar adelante su trabajo en un escenario global, Canadá y Estados Unidos se unieron a los miembros de OEEC para firmar el nuevo Convenio de la Ocde el 14 de diciembre de 1960.

Fue entonces cuando nació oficialmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) el 30 de septiembre de 1961, cuando la Convención entró en vigor.

En ese momento se unieron otros países, empezando por Japón en 1964. Actualmente, sus miembros en todo el mundo recurren entre sí para identificar problemas, debatirlos y analizarlos, y promover políticas para resolverlos.

Los países que actualmente integran la Ocde son:  Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En Estados Unidos, por ejemplo, la riqueza nacional ha sido casi triplicada en las cinco décadas desde que se creó la Ocde, calculada en términos del producto interno bruto por habitante según  información del país.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-18 12:24:56
Probablemente sera cuando CORONEMOS: Exclamando, Convocando e Invitando DICIENDO...,"Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”…., UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?
Fernando
Fernando
2020-05-16 11:39:41
Pero ya si y es una vergüenza para la OCDE. No veo en la lista a Brasil, Argentina, Peru, Ecuador, Panamá. Y eso por que? Porque no vale la pena pertenecer a una organización que admite a Colombia como socio. El país de los falsos positivos, las casas de pique, los paracos, los guerrillos los narcos y toda la fauna que nos distingue en el mundo.
Harold Erik
Harold Erik
2020-02-14 12:07:17
colombia aun no es miembro de la ocde

Destacados

Emilio Archila
Columnistas /

Emilio Archila y la nueva vieja guerra contra las drogas

Universidad
Columnistas /

Universidad y sociedad

Alberto Rojas Ríos
Columnistas /

Sobre las sesiones virtuales

Desconfinamiento
Columnistas /

Más preguntas que respuestas

Logo EPM
Columnistas /

EPM es sagrada

Artículos relacionados

Carro eléctrico
Ambiente

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

El informe de la OIT destacó que los esfuerzos por combatir el cambio climático de aquí al 2030 generarán en el ámbito mundial un balance positivo de 18.000...
ZTE.
Norteamérica

Estados Unidos evita guerra comercial con China y reduce impuestos

El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, anunció que su Gobierno ha accedido a suspender los aranceles como parte de un consenso alcanzado este sábado...
EFE
Latinoamérica

Incertidumbre en Latinoamérica por eventual guerra comercial

Las políticas proteccionistas de EE. UU. tienen en incertidumbre el crecimiento económico de la región.

Lo más leído

1
Columnistas /

Universidad y sociedad

Es como si este coronavirus nos hubiera puesto un espejo al frente y lo que vemos, no nos gusta, nos hace...
2
Columnistas /

Cenit es el corazón de Ecopetrol

Sin Cenit, Ecopetrol no podría transportar el petróleo que produce, para refinarlo o exportarlo tendría...
3
Palabra & Obra /

Un día de trabajo

Cuento de trabajadores y jefes, con una nota de suspenso, que Memo Ánjel regala a los lectores de EL MUNDO
4
Columnistas /

EPM es sagrada

Esta propuesta de modificación del objeto social de EPM es innecesaria, inconveniente, peligrosa y...
5
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
6
Urbanismo /

La pandemia empelotó la ciudad

Los muros invisibles, los abismos de la inequidad y otros dolores de la urbe