En el año de la Biodiversidad, el Parque Explora escogió un insecto como referente
La Cucaracha, marginada pero fascinante
Autor: Ana María Parra Tobón
6 de Noviembre de 2010


Con oídos en las rodillas, capacidad para sobrevivir hasta 20 días decapitadas y gran resistencia a los climas extremos y a las radiaciones nucleares, estos artrópodos son un símbolo de biodiversidad.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Las cucarachas mudan su exoesqueleto hasta siete veces durante su vida.

Puedes encontrar miles de ellas recorriendo cada rincón de tu casa, caminando encima de tu comida e incluso podrían meterse en tus oídos mientras duermes y sin embargo, las cucarachas caseras son sólo el 1% de las más de 4.000 especies descritas, existentes en todo el mundo.

Ellas no duermen, las hay muy pequeñas, pero también gigantes alcanzando a medir hasta 20 centímetros. La mayoría tienen la capacidad de volar y son silvestres. Y a pesar de que son más resistentes que los humanos, estos insectos le huyen al hombre.

Hace más de 150 millones del años existen en el planeta Tierra y actualmente hay 133 especies de cucarachas en todo el territorio colombiano. Los niños en su inocencia se las comen, juegan con ellas, pero a la mayoría de los adultos les causan desagrado y por eso las persiguen para aplastarlas o fumigarlas. No obstante, su resistente exoesqueleto y su particular diseño y capacidad de adaptación las han vuelto casi indestructibles.

Cuando María Carolina Vélez, quien es entomóloga y trabaja en el Parque Explora, comenzó su carrera profesional, los insectos y en especial las cucarachas, le causaban pánico. Pero, precisamente por esta razón, decidió perder su miedo enfrentándose a ellas.

María Carolina cuenta que la mayoría de visitantes del parque, al acercarse a la vitrina de las cucarachas, expresan palabras como: “¡qué asco!”, “no vayas a abrir la puerta por favor que se vuelan” o “¿cómo haces para agarrarlas con tus manos?”, sin embargo, quienes dicen esas palabras, se quedan, casi siempre, muchos minutos, inmóviles y expectantes, ante cualquier movimiento de estos insectos.

Y es que además de odio y repulsión, las cucarachas también han sido admiradas. Ellas a parte, de estar en las viviendas de los humanos, han estado igualmente en sus mentes, pues han influenciado creaciones cinematográficas como ´Men in Black` y ´El Quinto Elemento` y así mismo, han estado presentes en inmortales obras de la literatura como ´La Metamorfosis` de Franz Kafka y ´Las consecuencias de ser amable con una cucaracha`, de Mark Twain, entre otras más.

Por otra parte, estos insectos, debido a su numerosa cantidad y gran valor proteínico, se utilizan en varias culturas para hacer preparaciones culinarias como ´cucarachas acarameladas` y ´cucarachas al ajillo`.

Benditas cucarachas

No es una experiencia onírica, ni tampoco una situación ficcional ver a una cucaracha viva y caminando sin cabeza, pues estos seres, al contrario de los humanos, tienen un sistema nervioso que no es dirigido desde un solo centro.

Una cucaracha decapitada puede durar hasta 20 días deambulando por ahí, y luego de este lapso, su muerte se produciría, no por haber perdido la cabeza, sino por hambre.

Estos insectos omnívoros tienen una gran misión en los bosques, pues ejercen una labor recicladora comiéndose casi todo lo que encuentran a su paso, como: frutas podridas, hojas secas, insectos muertos, incluso cuando se encuentran en un espacio cerrado y se sienten hacinadas, entre ellas seleccionan a la cucaracha más débil y se la comen.

Estos artrópodos no representan un peligro significativo para los humanos, ya que no pican ni muerden, sin embargo, cuando se convierten en plagas, pueden ser transmisoras de enfermedades debido a cargas bacterianas que adquieren en su paso por las alcantarillas o lugares contaminados.

Las especies más comunes en las casas colombianas fueron introducidas al país desde el continente africano, durante la época de la colonia. Ellas son la Periplaneta Americana que puede llegar a medir hasta 5 centímetros y volar, y Blattela Germánica que es la más común en los rincones y espacios obscuros de las cocinas y gracias a su evolución, es la más difícil de exterminar.

Permanentemente en la sala Conexión de la Vida del Parque Explora están expuestas dos especies de cucarachas, las cuales pueden ser observadas por los visitantes quienes también podrán obtener información acerca de estos insectos por parte de los especialistas en el tema.

Carolina María Vélez, quien cuida de estas habitantes del parque, las coge entre sus manos con mucha naturalidad y expresa que el miedo que antes sentía por ellas y por los bichos en general, se ha convertido en admiración, “yo diría que los insectos son los preferidos de Dios, porque hay más insectos en el mundo que cualquier otro ser viviente. Actualmente hay un millón 200 mil especies descritas, y si Dios fue el creador de toda la biodiversidad, yo creo que en sus ratos libres se dedicaba a hacer insectos”.