Fides
Vías para la equidad
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
14 de Marzo de 2006


Una de las grandes preocupaciones de los gobiernos que han conformado el proyecto de desarrollo bajo la consigna de Antioquia Nueva, primero con el inmolado gobernador Guillermo Gaviria Correa, luego con Eugenio Prieto Soto y ahora con Aníbal Gaviria Correa, bajo el lema Antioquia Nueva un hogar para la vida, es sin duda el tema de la equidad.

El gobierno departamental presentó en días pasados a la comunidad antioqueña a través del canal regional Teleantioquia las Cuentas Claras, mecanismo de participación ciudadana, mediante el cual la administración central rinde cuentas sobre su gestión. A manera de resumen estos han sido los principales logros de la presente administración departamental.

Línea estratégica 1: integrar y articular territorialmente a Antioquia.

El objetivo estratégico es: “Afirmar el territorio de Antioquia, articulándolo e integrándolo internamente y abriéndolo a las regiones vecinas, al país y al mundo”.

En este ámbito se han desarrollado varias estrategias:

1. Vías para la integración y la equidad: con una inversión departamental de $276.451 millones de pesos se ha logrado pavimentar 330 kilómetros en las 9 subregiones de Antioquia

2. Megaproyectos viales: se busca la integración del Valle de Aburrá con el occidente, oriente y norte del departamento a través de la doble calzada Bello-Hatillo, la doble calzada de las Palmas y la conexión vial “Guillermo Gaviria Correa", incluido el túnel “Fernando Gómez Martínez", la inversión en el 2005 fue de $118.692 millones.

3. Mantenimiento de la red vial secundaria: se hicieron inversiones por valor de $27.011 millones.

4. Rutas de Vida: Tienen como finalidad adecuar los accesos carreteables a las veredas de 80 municipios que cuentan con estos proyectos. Las Rutas de Vida son en pavimentos en piedra con el mejoramiento de las condiciones paisajísticas y de vivienda por donde pasan las obras. La inversión fue de más de $14.302 millones, con alto impacto en la generación de empleo en los municipios.

Otros elementos claves para el desarrollo, la inclusión y la equidad en el Departamento son los puentes y los cables aéreos (existen tres y hay 40 solicitudes para los próximos cinco años), que permiten el transporte de pasajeros, sea veredal o turístico, o de carga.

Con la inversión en infraestructura, se facilita la comercialización de los bienes subregionales y se abren oportunidades para el desarrollo turístico de los municipios, sobre todo ahora con la firma del TLC. Los municipios deberán tener claro cuál vocación económica explotar bajo las condiciones de competitividad que exige la dinámica global.