Columnistas

Phronesis
La crisis ética
Autor: Hernán Mira
16 de Mayo de 2011


“Una ética del sentir, de la solidaridad desinteresada, en la que no cabe el interés de recompensas de los vivos sino el silencio impotente de los muertos...

1

“Una ética del sentir, de la solidaridad desinteresada, en la que no cabe el interés de recompensas de los vivos sino el silencio impotente de los muertos, de los silenciados, de los reducidos a impotencia, es decir, de quienes no tienen posibilidad de recompensar”. Javier Giraldo S.J.


En la última sesión “Cátedra de Formación Ciudadana Héctor Abad Gómez” de la Universidad de Antioquia y la Corporación Héctor Abad, el invitado fue el P. Javier Giraldo Moreno S.J., un líder en la defensa de los Derechos Humanos, con el tema de la crisis ética política y jurídica del país. De su magistral, exposición, vale la pena recoger unos apartes. En Colombia se viene hablando de crisis ética y de valores, una cultura, o anti-cultura de corrupción extrema, aceptación y tolerancia del crimen sin reacción social, pérdida de los mínimos éticos en el enjuiciamiento de los conflictos. Las evaluaciones del gobierno anterior enfatizaron con repugnancia en la generalización del “todo vale” que imperó en las políticas de Estado.


El jesuita señaló algunos rasgos de la crisis ética: Corrupción escandalosa en Congreso, Fuerzas Armadas, administraciones regionales, robo de recursos como los de salud, privilegios tramposos, crímenes de Estado con impunidad (“falsos positivos”, paramilitarismo, “parapolítica”, “chuzadas”) desplazamiento, persecución política y como trasfondo de esto, la construcción de un país envenado por el odio, a través de lenguajes oficiales de enfrentamiento y prepotencia – como el del régimen anterior-, en lugar de construir un capital social con políticas de acercamiento, solidaridad entre ciudadanos y estrategias sociales de ayuda mutua.
Pero toda esta realidad ¿cómo ingresa a la conciencia colectiva? ¿O no ingresa? ¿O ingresa manipulada, sesgada o transformada? Hay un bloqueo que impide que la realidad social penetre en la conciencia social. Multitud de tragedias, interrogantes e inquietudes que suscitan, no tienen permiso para entrar en lo que llamamos “conciencia social”. Existen preconceptos o prejuicios escoltados por el miedo a ser diferentes del rebaño nacional; miedo que se refuerza cuando las diferencias son castigadas con estigmatizaciones sociales e incluso judiciales, penalmente y hasta militarmente.


Sin embargo, han aparecido rasgos de una ética alternativa configurada desde las víctimas que debería ser la opción para superar esta crisis ética. Ante todo es una ética fundada en el sentir. En lugar de teorías, la configuran emociones, y en el centro de ellas la conmiseración a la que se refería Rousseau como el sentimiento capaz de crear una humanidad solidaria.


CODA. En carta al ex ministro Diego Palacio, quien le reclamaba por su oposición al ex presidente Uribe, dice el P. Giraldo: “Estoy acostumbrado a clamar en el desierto, en un mundo y una sociedad que asimila cada vez más el ‘todo vale’, pues se le ha inoculado tal miedo a pensar y a ser diferente de lo que afirma y permite el poder, que se ha rutinizado la pasividad y el ajuste al statu quo, así éste sea el más atroz”.




Comentarios
1
JUAN
2011/05/16 05:58:12 pm
Eso es tan cierto que lo tenemos en nuestro propio patio , Tenemos la LA LEY 42 DE 1989 que regula LAS CONSULTAS POPULARES y que dictamina los ACUERDOS POPULARES y es así que el 7 de Octubre de 1990 se hizo una consulta popular, ahora la Alcaldía y el Concejo de Medellín no la acatan ni respetan, este dictamen popular bajo la Ley y la constitución, entonces ¿donde esta ese ESTADO SOCIAL DE DERECHO?, ¿Dónde están nuestros entes de control? No se ven, están agazapados en el poder Oclócratico, o sea, nos han degenerado LA DEMOCRACIA, nos han llevado a esa LEY DE LA SELVA, porque ahora son los fuertes, por que se adueñaron del poder y la palabra. ¡SALVESE QUIEN PUEDA!¿ Donde esta el buen ejemplo? ¿ Donde esta la ética del Alcalde de Medellín?