Columnistas


Implementaci髇 de pol韙icas adecuadas y voluntad para ejecutarlas
Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
16 de Febrero de 2016


Un an醠isis de los pa韘es que mejoraron el rendimiento de sus estudiantes en matem醫icas en la prueba Pisa, muestra una consistencia en la implementaci髇 de pol韙icas adecuadas y la voluntad para ejecutarlas.

Un análisis de los países que mejoraron el rendimiento de sus estudiantes en matemáticas en la prueba Pisa, muestra una consistencia en la implementación de políticas adecuadas y la voluntad para ejecutarlas.


La anterior es una de las conclusiones que entrega la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a raíz de los resultados encontrados en la aplicación de la prueba PISA en el año 2012 y que se recoge en el documento: Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito.


En Colombia hay varios estudios realizados por instituciones privadas y públicas que van en la misma dirección o en direcciones complementarias a las de la OCDE. El más reciente es el informe de la Fundación Compartir (Tras la excelencia docente) dado a conocer en el 2014, que pone su acento en el tema de la formación de los docentes. El estudio en mención se inspiró en los sistemas de formación, reconocimiento y remuneración de docentes que tienen los países que han mostrado un desempeño excelente en las pruebas internacionales. Sin duda alguna, las conclusiones del informe Compartir son los pilares de las actuales políticas públicas que el gobierno nacional está implementando para promover una reforma educativa en Colombia que tiene como eje al docente. 


Dice el informe Compartir: “Así, para lograr la excelencia educativa en Colombia, el estudio propone promover una mayor valoración social de la profesión docente; buscar que los mejores bachilleres accedan a la carrera docente; establecer estándares más altos en los programas de formación docente previa y en servicio (con énfasis en la práctica y la investigación pedagógica); acompañar a los docentes a lo largo de su carrera; mejorar la evaluación docente para lograr un mejoramiento continuo; y establecer esquemas más atractivos de remuneración que incluyan salarios e incentivos monetarios y en especie.”


Cada uno de estos aspectos que menciona el informe Compartir se puede leer en las diferentes iniciativas de gobierno que la actual Ministra de Educación, Dra. Gina Parody, está implementando de manera rápida y con resultados importantes. La primera iniciativa se dio con la concertación entre el MEN y Fecode sobre la evaluación profesoral, que trajo como consecuencia un sistema novedoso de evaluación que permitirá valorar de forma más amplia y coherente lo que los docentes hacen en las aulas, permitiendo la retroalimentación por parte de pares con conocimiento de la profesión y el ejercicio docente; este proceso de evaluación docente (denominado “evaluación diagnóstica formativa”) permitirá recobrar para la educación el lugar de las prácticas docentes como aspecto importante del ejercicio de aula de los profesores.


La segunda iniciativa, también producto de las negociaciones entre el MEN y Fecode tiene que ver con un compromiso del gobierno nacional para que los profesores tengan una mejor remuneración, tema que demandará al menos una década, pero que ya está en camino y que deberá comprometer a los gobiernos siguientes, buscando con esto aumentar el estatus social de los docentes y con esto convertir la profesión de educador en un referente promisorio para los bachilleres de Colombia.


La tercera iniciativa, la constituye el programa Ser Pilo Paga Docente, con la creación de 1.000 becas para que los bachilleres de estratos socio-económicos bajos, pero con condiciones de excelencia académica, ingresen a las programas de licenciatura que tengan las universidades acreditadas de alta calidad. El programa incluye recursos para que los profesores en formación tengan experiencias académicas de talla internacional y adquieran la competencia en una lengua extranjera.


La cuarta iniciativa, tiene que ver con las expedición del decreto 2450 de 2015 y la resolución 2041 de 2016 que reglamentan lo relacionado con las condiciones de calidad de la oferta educativa de los programas de licenciatura en Colombia; de esta manera se cumple con el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 de junio 9 de 2015) que define la política pública de que todos los programas de pregrado que forman docentes en Colombia deben tener condiciones de alta calidad educativa. La meta del actual gobierno nacional es pasar de 16.5 % (cifra actual) a 90% de los programas de licenciatura con acreditación de alta calidad en un período de 4 años. 


La quinta iniciativa, la constituye el programa de becas a la excelencia docente que tiene como objetivo formar a 15.000 docentes en programas de maestría en educación. Estas 15.000 becas se suman a los esfuerzos que alcaldes y gobernadores vienen haciendo para que sus docentes accedan a la educación posgraduada y de esta manera cualificar el ejercicio profesional y mejorar la remuneración de los docentes.


La evaluación diagnóstica formativa, los programas de becas de pregrado y posgrado para la formación docente, el aumento de los salarios de los docentes oficiales y el aseguramiento de la calidad de los programas de licenciaturas, son elementos centrales de una política pública que busca centrar la calidad en el tema de la formación de los docentes.