Territorio

What happened to the 1,200 trees in Conquistadores?
¿Qué pasó con los 1.200 árboles de Conquistadores?
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Abril de 2015


Árboles trasplantados, convertidos en bancas o materia prima para el trabajo de un grupo de artistas del barrio, en esto se convirtieron los poco más de 1.000 árboles cercanos al barrio Conquistadores que fueron intervenidos a comienzos del año.


Un cambio drástico. Eso sintieron no sólo los vecinos del barrio Conquistadores sino todos los que esa mañana de mediados de febrero pasaron por la Autopista Sur, cerca a la quebrada La Picacha y vieron que faltaban unos 600 árboles y que en su lugar se  abrían camino los trabajos de lo que a finales de este año será la primera etapa de Parques del Río.


En ese momento, Verónica Cotes, subdirectora ambiental de Parques del Río, salió a explicar que se trataba de un trabajo que contaba con todos los estudios y permisos ambientales que permitían la intervención  de 1.173 árboles ubicados en esa zona.


También aseguró, y como una forma de tranquilizar a quienes se preguntaban por el destino de esta gran cantidad de árboles, que no todos habían sido talados,  que muchos habían sido trasplantados, es decir que estaban en otras zonas del mismo barrio; que otros habían sido podados y aseguraba además que, terminada la primera etapa de Parques del Río –programada para el mes de noviembre de este año -se sembrarían, a modo de compensación, una gran cantidad de árboles nativos tanto en la zona en la que se realizó la intervención, como en toda la ciudad.


Las bancas, que hacen parte del aprovechamiento forestal, están ubicadas en los diferentes parques de Conquistadores.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Ahora, dos meses después de que se comenzara con las labores de poda, tala y trasplante  de los árboles de ese sector, Verónica Cotes explicó en qué consistió el aprovechamiento forestal de los árboles talados, dónde están los trasplantados y qué pasará con ellos cuando esté terminada la obra.


Árboles que están en otro lugar


Primero se habló de 1.173 árboles que fueron intervenidos para la construcción de Parques del Río, sin embargo,  la semana pasada la cifra aumentó a 1.209 cuando fue necesario intervenir algunos más para realizar obras complementarias.


Según Cotes, de ese total de árboles intervenidos, 180 fueron trasplantados, es decir, no fueron talados sino que se realizó todo un trabajo que permitió que los árboles que estaban cerca al río  y ubicados por la Autopista pasaran a ocupar otros lugares, especialmente en el mismo barrio.


“De esos 180 trasplantados, 121 están plantados en parques y demás zonas de Conquistadores”, contó.


Por ejemplo, al margen de la quebrada La Picacha se encuentran en este momento quince palmas táparo, varias especies nativas que “estaban en todo el corredor del río Medellín, cerca al separador de la avenida Regional donde, no sólo les daba el sol directamente sino que también estaban con otros árboles más altos”, aseguró Cotes.


Y es que, según explicó, estas palmas “ahora están mucho mejor porque son especies que necesitan estar en lugares con más sombra y espacio”, dijo.


Asimismo, contó de una palma africana que fue trasplantada y en este momento hace parte del parque que se conoce como El Triángulo, ubicado entre la carrera 65 y la quebrada La Picacha.


Se trata de un árbol de casi ocho metros de alto ubicado cerca a la cancha de este parque.


Para trasplantarla fue necesario una grúa que transportara el árbol que es de gran tamaño. Para hacerlo, explicó Cotes, se hicieron unos pilones y se cortaron las raíces de tal forma que se pudiera volver a sembrar.


Sin embargo, este proceso “estresa” a los árboles que, después de atravesar este traslado, se secan y pierden sus hojas hasta acostumbrarse al nuevo lugar, lo que les puede llevar varios meses. 


La palma africana del parque El Triángulo fue traída desde el corredor del río y se quedará en este lugar.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Por eso, 121 árboles se van a quedar en donde están trasplantados, pero “otros 37 volverán al sector cuando esté terminada la primera etapa de Parques del Río”, aseguró Cotes.


Son árboles que se pueden considerar un poco más fuertes y pueden resistir el estrés que genera ser trasplantados dos veces. Por ahora, contó Cotes “se encuentran en un lugar que algunos han llamado guardería de árboles pero que  se conoce como sitio de almacenamiento temporal y que está ubicado cerca a la calle 30, al frente de Argos, ahí están mientras terminamos las obras”,  contó.


Junto a estos 37 se plantarán otros 1.773 árboles nuevos que irán específicamente para esta zona, es decir para Parques del Río “estamos experimentando e innovando ya que no vamos a sembrar árboles por sembrar, vamos a hacer una asociación de especies, además, los nuevos que vamos a llevar van a tener el mismo tamaño de estos otros”, relató.


La idea, tal como dijo Cotes es “hacer grupos de árboles de tamaños similares, como recrear un bosque, esto, a diferencia de la manera como se han sembrado árboles en otros sectores de la ciudad, va a permitir que estos, los nuevos y los trasplantados, puedan cumplir, además de su función paisajística, una labor ecológica aún mayor” agregó.


Bancas para el barrio


Pero no todos los árboles fueron trasplantados. Según las cifras de Parques del Río, del total de árboles intervenidos 634 fueron talados.


De ahí, de la tala, salieron 108 rastras o troncos de unos tres metros cada uno y que tuvieron diferentes destinos.


Con esta madera, por ejemplo, se elaboraron 34 bancas que en este momento están ubicadas en los diferentes parques de Conquistadores.


Además, esa madera también sirvió como materia prima para el trabajo de diferentes artistas del barrio.


Un proyecto artístico


Según Ana Catalina Ospina, coordinadora del equipo social de Parques de Río, desde que comenzó a materializarse el proyecto de un parque que le devuelva la vida al río,  tuvieron la oportunidad de encontrarse con un grupo de artistas que desde hace tiempo se vienen reuniendo en el barrio Conquistadores.


“Ellos ya estaban agrupados y llegaron a nosotros”, contó Ospina quien aseguró que desde ese momento han comenzado a trabajar en varios proyectos con los que quieren irse apropiando de lo que será Parques del Río.


“Cada día nos reunimos y tratamos de realizar actividades, ya sea cine o yoga, pero que nos permita apropiarnos de ese espacio desde el arte y desde los estilos de vida saludables”, contó Ospina. 


Así, este grupo de artistas, por ejemplo,  también hizo parte del aprovechamiento forestal de los árboles que se talaron en el corredor del río Medellín.


Según Jhon Jairo Rendón, escultor, como resultado de este trabajo, se han hecho, entre otras, esculturas y pinturas con las que ya se han realizado dos exposiciones en las que el río ha sido el protagonista, así, dice, se van involucrando en lo que será esta obra.



Más árboles serán intervenidos

Según Verónica Cotes, subdirectora ambiental de Parques del Río, los 1.209 árboles que se han intervenido hasta el momento corresponden a cerca del 50% de los árboles que tendrán que ser podados, talados o trasplantados  durante la construcción de Parques del Río. 


Sin embargo, recordó que como compensación de la intervención de estos primeros 1.209 se sembrarán 1.773 nuevos árboles en la zona cercana al barrio Conquistadores y un total de 6.000  en toda la ciudad por parte del proyecto.


La tala, el trasplante y la poda de estos árboles se dio para dar paso a la construcción de un parque cerca al río Medellín con el que esperan generar más espacio público, mejorar la movilidad de la ciudad y generar mayor apropiación del río por parte de los habitantes de la ciudad. 


Según Antonio Vargas, gerente de Parques del Río, se crearán más ciclorrutas, más kilómetros de senderos peatonales y una conexión con los cerros tutelares de la ciudad, además, el proyecto contempla la creación de más carriles de vía que mejorarán la movilidad de la ciudad.