Territorio

Medellín, among the four best of the world
Medellín, entre las cuatro mejores del mundo
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Julio de 2016


El reconocimiento por los logros alcanzados en la ciudad y 300.000 dólares hacen parte del premio que se entregó en Singapur.


Ayer, cuando apenas amanecía en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez recibía en Singapur el premio Lee Kuan Yew World City Prize, que le fue otorgado a la ciudad por sus avances en materia social y de urbanismo.


El mandatario local agradeció a las anteriores administraciones por los logros que ha alcanzado la ciudad, y resaltó la presencia de Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín, en la entrega del premio.


“Yo lo que quiero es que como ciudad reconozcamos esto, nos sintamos orgullosos pero que entendamos que esto lo que tiene que hacer es alentarnos mucho más a seguir trabajando y que esto es fortalecer la confianza ciudadana”, expresó Gutiérrez.


Dijo además que “como ciudad nos tenemos que sentir muy orgullosos. Y esto no quiere decir que es el fin de un proceso, al contrario, es el inicio de muchas cosas buenas”.


Para Luis Fernando Arbeláez, exdirector de Planeación de Medellín, en la ciudad “estamos en un proceso de inversión en lo público, en obras de equipamientos comunitarios, haciendo mucho énfasis en el sentido social y en inversiones barriales”.


Martín Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), dijo que este “es un reconocimiento a un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo por distintos alcaldes”.


“Todos los reconocimientos que la ciudad ha tenido desde hace mucho tiempo son muy importantes para darnos cuenta de que estamos haciendo bien la tarea”.


Se refirió a algunos de los proyectos que han contribuido a la transformación social y urbanística en Medellín, motivo por el que fue premiada.


El proyecto de las escaleras eléctricas “es un proyecto de inclusión extraordinario. Son muy importantes porque mostraron un camino que se debe replicar en muchas partes de la ciudad en términos de accesibilidad, sobre todo de personas discapacitadas y las personas de escasos recursos”.


El jardín circunvalar “es una apuesta que viene desde los años 40, pero en la Alcaldía del doctor Aníbal fue muy importante porque él creó un modelo de intervención del cinturón verde del jardín circunvalar de una manera muy clara, y es mejorar las condiciones del entorno”.


Respecto a las Unidades de Vida Articulada (UVA), resaltó el uso que se les puede dar a estas instalaciones. “Se han creado nuevos espacios públicos, nuevas centralidades barriales, pero además nuevos equipamientos que le prestan servicio a la comunidad.




Líderes opinan

Hartwig Schafer, @HartwigSchafer,  vicepresidente  de Servicios a los países del Banco Mundial.


“Medellín: creativa, el transporte público no convencional + innovación para mejorar las condiciones de vida de las personas”.


ishore Mahbubani, @mahbubani_k, decano y profesor en la Práctica de la Política Pública de la @LKYSch (Lee Kuan Yew School) en @NUSingapore


(Universidad Nacional de Singapur).


“Ninguna ciudad ha hecho un trabajo tan grande como Medellín”.


Juan Manuel Santos, @JuanManSantos 


“FelicitacionesMedellín Premio ‘Nobel’ de urbanismo ratifica que esa ciudad ha sido ejemplo de progreso e innovación” 


Marco Sermoneta, @MarcoCSermoneta, embajador de Israel en Colombia.


“Felicitaciones a @AlcaldiadeMed y @FicoGutierrez por ganar


#LeeKuanYewWorldCityPrize 2016, el ‘Nobel’ en urbanismo”.


Felipe Vélez, @felipevelezroa, director de Planeación Medellín.


 “El mundo reconoce los avances de Medellín, la ciudad recibe el Nobel de Urbanismo”. “Este premio no es el fin del proceso, al contrario es el inicio de muchas cosas buenas para Medellín”. “Este reconocimiento nos convoca a reflexionar sobre el compromiso que tenemos de llevar a Medellín por la vía del desarrollo urbano sostenible”.