Ya son 80 muertos por incendios en Grecia, y continúa la búsqueda

Autor: EFE
26 julio de 2018 - 01:47 PM

El último parte de los bomberos habla de decenas de personas en paradero desconocido.

Atenas

Los incendios más mortíferos que se recuerdan en Grecia han cobrado ya 80 vidas y no se excluye que la cifra alcance el centenar pues todavía hay muchas personas dadas por desaparecidas, mientras bomberos y protección civil se afanan en retirar escombros de casas y coches calcinados.

De los más de 180 heridos, tan solo 70 siguen hospitalizados, aunque once de ellos en estado crítico.

El mayor incendio en más de una década en Grecia comenzó el lunes con varios fuegos en una zona forestal a 50 kilómetros al suroeste de Atenas que obligaron a evacuar varias poblaciones pero que no se saldaron con víctimas.

Lea: Devastador incendio cerca de Atenas cobra al menos 60 muertos

Otro incendio de menor envergadura a 30 kilómetros al noreste de Atenas acabó convirtiéndose por la noche, con vientos que alcanzaron fuerza 9 en la escala de Beaufort y rachas de fuerza 11, en causante de la mayor tragedia vivida en Grecia desde hace once años.

En 2007, 64 personas fallecieron en los 3.000 incendios declarados en la península del Peloponeso.

La mayoría de las víctimas mortales de los últimos incendios registradas hasta el momento perecieron en sus casas o en sus vehículos, arrasados por las llamas que se propagaron con suma rapidez.

Uno de los momentos más dramáticos de la jornada fue el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati.

Especialmente trágica es la circunstancia de que el terreno se encontraba a tan solo 30 metros del mar, al que evidentemente no lograron llegar por el avance rápido de las llamas.

Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Cerca de 700 fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina.

Otras, en cambio, perecieron ahogadas en el mar mientras intentaban huir del fuego, con vientos que en ese momento llevaron las llamas hacia la costa.

Testigos explicaban a los medios locales que muchas personas atrapadas en sus edificios se pusieron a salvo descendiendo de sus balcones con sábanas o con los toldos que lograron arrancar de sus anclajes.

La zona afectada no solo es lugar de residencia de muchas personas que se desplazan a diario a Atenas, sino también destino de fin de semana y de veraneo de los atenienses.

A pesar de que todavía se desconocen las causas de los incendios los expertos se preguntan por qué pudo haber tantas víctimas en una sola población, Mati.

El profesor de Geología aplicada a la Universidad de Atenas, Efthymios Lekkas cree que la ausencia completa de plan urbanístico en la localidad de Mati, la más dañada y donde se han dado todos los fallecimientos, es una de las principales causas del número de víctimas que no de los incendios en sí.

“Las calles no tienen acceso al mar, tampoco hay calles perpendiculares que facilitarían la huida de la gente”, destacó.

La localidad de Mati está construida en medio de un bosque de pinos y en muchos casos el acceso a la playa lo impiden edificios ilegalmente construidos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Protestas cumbre Trump y Putin,
Europa

Helsinki se une en una gran protesta contra Putin y Trump

La protesta contra los líderes de las dos grandes potencias nucleares logró reunir bajo las mismas banderas a activistas, ecologistas, anarquistas o miembros del...
Disturbios Francia
Fútbol Selecciones

Disturbios y destrozos en Francia en la celebración del título mundial

Las autoridades movilizaron este fin de semana a 63.500 policías y 46.500 gendarmes, 44.000 bomberos y 143 unidades de antidisturbios y la prefectura de Policía...
Eurocámara
Europa

Eurocámara agradece a Colombia el apoyo que brinda a venezolanos

Los eurodiputados instaron a Brasil y a Perú a seguir los pasos de Colombia y brindar asistencia, dentro de sus posibilidades, a los bolivarianos que huyen de su país.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.