Weinstein enfrenta tres nuevos cargos y potencial cadena perpetua

Autor: EFE
2 julio de 2018 - 04:31 PM

El fiscal de New York aseguró que el cineasta se enfrenta a los delitos sexuales más serios que existen en el derecho neoyorquino.

New York

El productor de cine Harvey Weinstein se enfrenta a tres nuevos cargos por delitos de índole sexual, dos de ellos con un castigo máximo de cadena perpetua, según anunció este lunes la fiscalía de Manhattan.

La institución, que lleva meses investigando al otrora poderoso productor de Hollywood, le imputó a finales de mayo tres cargos que abarcaban una violación y abusos contra dos mujeres, a las que se suma ahora una tercera víctima.

Un gran jurado lo acusa de haber realizado un "acto criminal sexual en primer grado" al practicarle sexo oral forzado a una mujer en julio de 2006, según el pliego de la acusación actualizado y citado hoy por la revista Variety.

También le suma dos cargos de "agresión sexual predatoria", los más graves entre el total de seis que reúne hasta el momento y que están penados en EE.UU. con un mínimo de diez años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

El abogado del productor, Ben Brafman, dijo a medios nacionales que Weinstein se declarará "no culpable de los nuevos cargos" y que espera "reivindicar completamente" las alegaciones contra él, que considera "falsas".

Puede interesarle: A la cárcel hijo de diplomático por presunto abuso sexual a una bebé 

Weinstein está acusado "de algunos de los delitos sexuales más serios que existen bajo el derecho penal de Nueva York", indicó el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, en un comunicado.

Vance agradeció el "extraordinario valor" de las "supervivientes que han comparecido" hasta ahora y animó a pronunciarse a otras personas afectadas por el "abuso depredador" que se le imputa al productor cinematográfico.

"Aún hay tiempo para buscar justicia", sostuvo el fiscal, cuya oficina ha tenido dificultades para encontrar víctimas dispuestas a testificar, pese a la avalancha de testimonios que se desató en octubre pasado tras las revelaciones del diario The New York Times y la revista The New Yorker.

Una de las dos víctimas que constaban inicialmente en pliego alegó que Weinstein la había violado en un hotel de Manhattan en 2013, y la otra que este la forzó a practicarle sexo oral en su oficina del barrio de Tribeca en 2004.

Versiones apuntan a que la segunda víctima puede ser la entonces estudiante y aspirante a actriz Lucia Evans, ya que coinciden sus alegaciones con las que ella reveló a la New Yorker.

Weinstein, de 66 años, se entregó a la Policía el 25 de mayo para responder a las denuncias en su contra y se declaró no culpable ante un juez de Nueva York a principios de junio, tras conocer la acusación formal de la fiscalía.

En los últimos nueve meses, decenas de mujeres han acusado a Weinstein de conductas sexuales inapropiadas y en algunos casos de violación, como las actrices Rose McGowan y Paz de la Huerta, pero él sostiene que sus relaciones fueron consentidas.

Las dos publicaciones que sacaron a la luz el supuesto historial de abuso de Weinstein ganaron el premio Putlitzer al servicio público y fomentaron los movimientos "Me Too" y "Time's Up", que luchan contra el acoso sexual en la industria del cine y fuera de ella.

A la espera de su próxima cita judicial, que estaba programada para el 20 de septiembre y ahora será el 9 de julio, Weinstein permanece en libertad bajo fianza, sin pasaporte y con un localizador al tobillo.

Aunque la fiscalía de Nueva York ha sido la primera en reunir evidencias suficientes para acusarlo formalmente, Weinstein también está siendo investigado por las autoridades en Londres y Los Ángeles

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Renuncia fiscal y vicefiscal
Columnistas /

La falacia narrativa

Trump y Li Jinping
Columnistas /

China, el adversario a derrotar

Libertad de a. santrich
Columnistas /

La ocasión la pintan calva

Presidentes de Consejo de Estado, Corte Constitucional, JEP
Columnistas /

Dignidad y visas

Lectura de decisión sobre a jesús santrich
Columnistas /

Enredo grave, pero no serio

Artículos relacionados

Harvey Weinstein
Gente

Comienza el calvario judicial contra Weinstein por sus abusos sexuales

Siete meses después de que comenzaran a llover las denuncias contra él, a Weinstein se le vio por primera vez esposado, pero a pesar de todo sonriente, al salir de...
Harvey Weinstein
Europa

Emmanuel Macron quiere quitar la Legión de Honor a Harvey Weinstein

Será una investigación la que determine si se retira la Legión de Honor a Weinstein y, en caso afirmativo, la medida se adoptará por decreto presidencial.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.
2
Columnistas /

La ocasión la pintan calva

La impunidad y la politización de la justicia nos están convirtiendo en un narcoestado, cada vez más...
3
Columnistas /

Enredo grave, pero no serio

Con respecto a la JEP, que se le deje trabajar, que se le brinden todas las garantías para su labor y que...
4
Columnistas /

Mis maestras y maestros  

Homenaje a mis maestros y maestras en su día. Recuerdos y anécdotas.
5
Columnistas /

La falacia narrativa

Hábiles en la mentira, los Néstor Humberto y los Uribe tratan de crear falacias narrativas, cuentos que...
6
Justicia /

La Fiscalía pone en jaque a la JEP con el caso alias santrich

El exlíder guerrillero, que recibió la garantía de no extradición de la JEP, fue recapturado y está a...