Voy a ganar de una: Valderrama

Autor: Nacho
25 junio de 2019 - 02:46 PM

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo envión va a ganar la Alcaldía de Medellín.

Medellín

Saca a relucir su trayectoria alcanzada en cuatro cargos, en doce años y al servicio de tres alcaldes de Medellín, para que Juan David Valderrama manifieste con mucha seguridad que va a triunfar de una en ese cargo en los comicios de octubre.

Este aspirante compite por primera vez en el campo electoral y para ello está recolectando firmas a nombre del grupo significativo de ciudadanos “Todos Juntos”.

Empecemos por aquí, ¿hay un candidato que dice que es el de Fico, otro que es el Uribe, otros dizque independientes, entonces, usted es el candidato de Fajardo Valderrama?
No, ese es mi apellido, yo soy de las personas de Medellín, de la ciudadanía. Siempre he hecho parte de movimientos cívicos, me parece importante ese espacio ciudadano, que las personas puedan participar en la política, converger y proponer. Dentro de los partidos ha sido muy difícil porque son siempre los mismos caciques definiendo quién pasa, quién participa, cómo lo hace.

Entonces, optamos por el partido de las firmas, lo que nos da las garantías de ser mucho más democráticos, más incluyentes, mucho más participativos y encontramos que con las firmas no somos de nadie, no le debemos nada a ningún partido, ni a ningún cacique y esa libertad trae muchos beneficios.

¿Entonces está negando a Sergio Fajardo Valderrama?
No lo niego, es mi primo hermano por el que llegué a la política, yo estaba en el sector privado muy tranquilo, cómodo, con buenos salarios, calidad de vida.
Como primo curioso me dio por acompañarlo en su aspiración a la Alcaldía en el 2000 y perdimos con Luis Pérez. En el 2003 conformé el equipo de jóvenes, pues todavía lo era por esa época, y Sergio ganó la Alcaldía, pero yo estuve desconectado de su gobierno, nunca fui a la Alcaldía.

En el 2008 estuve muy de frente con la campaña de Alonso Salazar, renuncie a la empresa privada y en el empalme conocí a Plaza Mayor, a la Alcaldía por dentro, comencé a trabar en EPM con Federico Restrepo, creamos la tarjeta de crédito Grupo EPM hoy “Somos” para que la gente humilde se bancarizara.

¿Entonces cree que va a ganar la Alcaldía como lo hizo su primo o comenzar una carrera política?
La apuesta mía es una campaña con la experiencia, el contexto está propicio para poder ganar en un solo envión, no en dos campañas, sino en una, y vamos a ganar el 27 de octubre la Alcaldía de Medellín.

Pero como se trata de gobernar a Medellín, vamos a hablar de la ciudad y cómo administrarla. ¿Ese proceso de ciudad que arrancó con Fajardo, Salazar, Gaviria y Federico es lo que usted piensa continuar o tiene otras ideas?
Somos candidatos muy diferentes y la experiencia que he acumulado de doce años en el gobierno de la ciudad, aprendiendo, trabajando, entendiendo, viendo cosas me da un diferencial muy grande porque he estado liderando procesos, he administrado recursos públicos, con equipo de trabajo muy grandes como las 2.000 personas en el Inder.

¿Quiere decir que usted es joven con experiencia y los otros son novatos?
En lo público y en Medellín totalmente. Ninguno conoce la ciudad como nosotros. 

¿Ninguno de los actuales como un Daniel Quintero?
Acaba de trabajar en Bogotá con Santos, después le hizo campaña a Petro y apenas llega a trabajar a Medellín en su campaña a la Alcaldía.

¿Pero el más experto de todos ustedes es Juan Carlos Vélez?
Fue concejal hace 25 años, no ha administrado recursos públicos, lleva cinco años en la calle con la campaña que perdió en el 2015, no sabemos si trabajando por la ciudad o en qué andaba.
César Hernández tiene un conocimiento de la ciudad importante, también tiene experiencia en lo público, ha aprendido, ha ejecutado proyectos y es un tipo muy valioso para lo público.

Lea también: La inútil y pobre visita del CNE

¿Y cuál es la experiencia suya para gobernar a un toro de ciudad como Medellín, que lo puede embestir?
Pasé por EPM, fui secretario Privado, director el Inder y director de la Agencia de Cooperación y de Inversión extranjera, fueron cuatro cargos con responsabilidad en el manejo de equipos, trabajé para tres alcaldes que fueron Alonso, Aníbal y Federico Gutiérrez.

Ahora sí, ¿cómo gobernar a Medellín?
Con una visión de ciudad, con una propuesta colectiva, uno como desea la ciudad en cuatro años, como proyectarla a largo plazo y como rodearse o con qué equipo acompañarse para que todo eso sea realidad.

¿Esos sueños de ciudad son muy bonitos, pero concretemos las propuestas?
El corazón de la propuesta nuestra es darle calidad de vida a las personas con oportunidades.

Otra, transporte sostenible público. Tranvía de la 80 en primera fase, comunicar a La Floresta con Caribe.

Tercera, vamos a revivir a Mi Río, una apuesta por los recursos hídricos, con las macrocuencas que tenemos como La Iguaná y Santa Elena.

En Habitad y vivienda por VIS para pagar una deuda grande con las comunidades más vulnerables. Serán 10.000 soluciones.

¿Y en cuáles terrenos?
Están muy bien definidos en el POT que le entregó a la ciudad Aníbal Gaviria, muy bien hecho, y que Federico no implementó. En Río Norte en Moravia, Caribe, Juanes, Castilla. Y queremos incentivar la vivienda privada en la parte de Rio Sur, donde están Argos, Postobón para que la empresa privada construya espacios deportivos, culturales para estratos 4, 5 y 6 y se generen empleos.

Otra propuesta es el “Team Medellín” que creamos en el Inder para buscar jóvenes con capacidades deportivas con proyección al alto rendimiento, como una niña de 15 años, para acompañarla con recursos públicos, con sicólogo, con alimentación, viajes, viáticos, competencias y se podría volver una Mariana Pajón en cuatro años. Y queremos replicar esto en cultura, la gente que canta, que baila, que danza, que hace grafitis y como encontrar desde el arte y la cultura una forma de vida como proyecto de vida, como un ingreso digno para poder vivir.

Y también el Centro o los Centros. Por ejemplo, el Perpetuo Socorro, al lado de Almacentro, para que en unas bodegas se le apueste a la creatividad, la innovación y el emprendimiento social.

Un segundo Centro que es la parte comercial en el campo textil, entre el Parque Berrío y San Juan, para que tenga vida las 24 horas, reorganizando a los vendedores ambulantes, mitigando el tema de la seguridad y sea más peatonal.

El tercer Centro sería para la gastronomía, la cultura y educación entre el Museo Casa de la Memoria hasta el Museo de Antioquia, por toda La Playa, con universidades, restaurantes y museos. 

Y el cuarto Centro es en Prado Centro con el patrimonio arquitectónico para rescatar esas hermosas casas con oferta gastronómica, con librerías, café, emprendimiento textil, innovación y diseño para que esa parte del norte tenga también un punto de encuentro.

Para ganar se necesitarán 300.000 votos. ¿Cómo sacarlos?
Tenemos una estrategia que está enfocada en el voto joven, en el de opinión que es el voto libre que ha marcado la tendencia de Medellín en los últimos 16 años.

¿Todos los candidatos tienen ese mismo enfoque?
Pero es lo que uno representa, lo que uno propone, el mensaje, el equipo que uno tiene, como llega a la calle, como se contacta con las personas, ahí va a estar la diferencia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Pablo
Pablo
2019-06-25 17:17:01
A otro que están esperando en Sábados Felices.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

William Ortega
Política

Panorama político

Se acerca el periodo de inscripción de candidatos y sigue bajando el abultado número de aspirantes a la Alcaldía de Medellín.
Senado
Política

Una legislatura muy agridulce

Para varios congresistas Ernesto Macías le hizo perder el año al Senado, al tiempo que advirtieron que el Congreso no está integrado sólo por el Centro Democrático.
nacho fabio_WEB
Política

Fabio Rivera no aguantó más

Renunció a su aspiración a la Alcaldía de Medellín porque el Partido Liberal nunca le paró bolas a que podía ser un buen candidato.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos