Viernes 31/Ene, una fecha trágica

Autor: Ricardo Chica Avella
2 febrero de 2020 - 12:02 AM

Este viernes pasado tuvieron lugar dos hechos que constituyen ésta como una fecha funesta para el futuro de la humanidad y la democracia liberal.

Cartagena

Este viernes pasado tuvieron lugar dos hechos que constituyen ésta como una fecha funesta para el futuro de la humanidad y la democracia liberal. Pero ¿no es exagerado considerar la virtual absolución de Trump y su consiguiente reelección dada (la incapacidad de los demócratas de aglutinarse alrededor de una candidatura plausible) una tragedia para la humanidad? ¿Y Brexit porqué afecta el futuro de todos?

Lea también: Más riesgo Trump para el mundo

La continuación de Trump como presidente del mundo significa la profundización y ampliación de varios procesos fatales que impactarán negativamente a cientos de millones de personas (especialmente los más pobres) y crearán más incertidumbre y desazón a niveles económico y político:

1) La agravación de la catástrofe climática por el principal consumidor/productor de combustibles fósiles, con un continuado apoyo a las multinacionales ese sector y el desmonte (anti-Obama) de una serie de regulaciones que moderaban su impacto; el retraso de la mayor economía del mundo (su más voraz consumidor/depredador de recursos naturales) en la transición a la Green economy/energy (financiación del cambio  climático y el apoyo a los contaminadores vs la falta de apoyo a las energías e industrias verdes) a pesar de los esfuerzos puntuales de  gobernadores y alcaldes conscientes; la legitimización de otros climate deniers y emisores de carbono (como Brasil e India) y el torpedeo de los esfuerzos por contrarrestar a estos y enfrentar la más catastrófica falla de coordinación de la historia; lo cual sabotea pasos esenciales en la construcción de mecanismos globales como el logro y ejecución de los acuerdos de Tokio y París. La dimensión de la catástrofe que sobreviene ya irremediablemente por esa falla de coordinación a la que USA contribuye substancialmente es suficiente para justificar la afirmación de Chomsky de que los republicanos americanos son el grupo político más peligroso de la historia.

2) El costo para la economía americana y la mundial de la inestabilidad/ incertidumbre con su desconocimiento de institucionalidad (tratados comerciales, presión al banco de la Reserva, desmonte de agencias ambientales) y especialmente para la primera del agudizamiento de la inequidad y su cruzada anti-regulatoria (anti-Obama). Esta no solamente desprotege consumidores de los abusos de muchas industrias, sino que pone en movimiento procesos de financialización que profundizan la concentración de la riqueza (el 1% posee el 50% y el 50% posee el 1%) que la financialización y consiguiente instabilidad desatada por la desregulación de Greenspan, Summers y Rubin o sea Clinton (culpables de la crisis financiara y gran recesión de 208-10) habían ya disparado.

3) La alteración geopolítica que ha significado su estilo de negociación déspota y su irresponsable desconocimiento de tratados y tradiciones, ligando concesiones políticas con económicas (al extremo del horror de Ucrania que los republicanos consideraron como algo perfecto). Los riesgos de que semejante adolescente omnipotente narcisista que reacciona para todo como adolescente afrentado sea el presidente del mundo. La perturbación del equilibrio geopolítico entre Irán vs Israel y Arabia Saudí, continuado su intervención en Irak, incapaz de lograr una paz en Afganistán, debilitando a la única fuerza democrática de la región (los kurdos) entregándoselos a sus históricos opresores (los turcos) al retirarse abruptamente de Siria dejando un vacío que Rusia y el régimen de Assad llenaron además de relanzar a Isis. Y ahora teniendo el cinismo y el descaro de proponer un supuesto acuerdo de paz (Deal of the Century solo para Netanyahu y su reelección) que destruye toda posibilidad de ella (continuidad del despojamiento de tierras a los palestinos, ciudadanos de segunda en un estado de tercera). El descaramiento del sesgo tradicional americano (imposible de superar a pesar de los intentos de Obama debido al poder del lobby judío) a favor de los israelitas (ya Mandela lo había dicho: USA no es un honest bróker), legitimando un régimen de apartheid con una caricatura como el estado marioneta de Manchukuo que crearon los japoneses en Manchuria.

La lista puede prolongarse, pero es necesario pasar a Brexit. Es solo una tragedia no solo para los ingleses que por un acceso de nacionalismo desorientado por el populismo de BJohnson y NFarage, van a asumir costos ingentes por controlar sus fronteras y desregular la normatividad de la UE en la dirección americana neoliberal. Perder el acceso al mayar mercado del mundo, forzar la emigración debilitamiento de buena parte del sector del sector servicios (especialmente el financiero) que con la desindustrialización da cuenta de la mayor parte del PIB y las exportaciones. Emigración o pérdida de decenas de miles de empleos, una caída de los ingresos proyectados al futuro, como también en la inversión con la incertidumbre y emigración de multinacionales cuyas redes productivas se ven afectadas La lista es también interminable pero de nuevo el populismo nacionalista engaña y desorienta (con engaños como el de los supuestos acuerdos comerciales con UE y USA) a ingleses que de todas maneras tienen una tradición imperial que les hace imposible entender que fuera de la UE son un poder intermedio.

Le puede interesar: Democracia amenazada: el populismo de derecha

Este es el punto fundamental por el cual nos afecta a todos pues: no solo debilita la posición internacional de UK, sino también la de la UE. En un momento en que el único bastión de la democracia liberal y de la socialdemocracia únicas alternativas al neoliberalismo, al autoritarismo y al populismo; cuando esta última patología social se ha apoyado en la oposición a las migraciones, en sus propios miembros de Europa oriental (que nos recuerda la cultura política heredada con la clase de animal político que produjo el stalinismo) con brotes  en el sur (Salvini en Italia), los británicos le hacen el juego a los otros poderes, USA, China y Rusia y debilitan   el de la UE. La sobrevivencia de la socialdemocracia europea (la cual se extendió por toda Europa occidental aun si hoy día en algunos países la derecha esté en el poder) no es inocua para el futuro de la democracia parlamentaria y la economía de mercado regulada en el interés del bien común, ni para la derrota de populismos y autoritarismos de derecha o de izquierda. Y estos populistas de derecha (mezcla extraña de marginados por la globalización y aristócratas conservadores) que gestionaron Brexit ha erosionado con éste sus perspectivas de sobrevivir y de prosperar a nivel mundial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Boris Johnson
Columnistas

Boris Johnson: se extiende la epidemia de populismo de derecha

Los inmensos problemas que debe enfrenar el nuevo PM no se limitan al ya inmanejable del Brexit sobre el cual deshonestamente ha desorientado al electorado con...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

Empirismo vs. racionalismo

El problema radica, entonces, en separar la conciencia o los contenidos de la conciencia (la mente) del...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...