Vida, el legado que defienden los herederos de Guillermo y Gilberto

Autor: Luz María Tobón Vallejo
5 mayo de 2020 - 06:01 PM

El 5 de mayo, en recuerdo a Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, marchantes por la Noviolencia asumieron nuevos compromisos por la vida.

Medellín

¿Existe mejor manera de conmemorar la inmolación de dos trabajadores de la paz que ofrecer esperanza para la vida?

Con palabras por la vida, su cuidado, respeto y dignidad, los legatarios del sueño de Noviolencia que enarbolaron Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, los recordaron este 5 de mayo, Día de la vida en homenaje a su convicción, unidad y disposición a entregar hasta libertad y vida, como dijo Aníbal Gaviria, por la libertad y la vida de los suyos.

En 17 años, los herederos de Guillermo y Gilberto, de su sueño de Noviolencia, han crecido como frutos de semillas lanzadas al viento. Este 5 de mayo emergieron desde su confinamiento, con un mensaje, una imagen, una flor, una oración, una luz, en los que se dijeron, mostraron o encendieron, voces que ratifican que ellos son semilla de vida, de sueños, de formas de cuidar la propia historia y las de otros.

Lea también: En Caicedo, memoria y celebración de la Noviolencia

Solos, físicamente, por primera vez durante los 17 años en que han rendido homenaje a los marchantes por la Noviolencia, autoridades y ciudadanos de Caicedo, retornaron al puente el Vaho de Anocozca. Simultáneamente, y con un silletero como único compañero de ese especial momento, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, dejó frente a las esculturas que los recuerdan, una ofrenda floral que recuerda a los sembradores de Noviolencia.

En mensajes emitidos por TeleAntioquia, la madre y la hermana del gobernador inmolado, renovaron su compromiso con la vida, mientras en las redes sociales rodaban imágenes, voces, recuerdos y esperanzas porque su legado sea símbolo de respeto a la vida y a la humanidad.

 

La Noviolencia, proyecto común

Miguel Martínez, alcalde de Caicedo, era estudiante de secundaria cuando Guillermo y Gilberto encabezaban la marcha de más de mil antioqueños en solidaridad con los caicedeños que no podían sacar su cosecha de café, porque la Farc se habían tomado el puente el Vaho de Anocozca, que es el único camino para entrar o salir de ese municipio.

Este 5 de mayo, junto a la Corporación por la vida y la paz del Occidente antioqueño y artistas de la región, fue la cabeza de la nueva Toma de El Vaho. Una en que la cultura, la creación y la esperanza celebraron la vida que hoy respira Caicedo.

En conversación que tuvo con Consejo de Redacción de TeleAntioquia, el alcalde recordó que Caicedo ha construido sus lugares simbólicos, el hospital, el parque educativo, la plaza central, nombrándolos en homenaje a Guillermo Gaviria Correa y a la Noviolencia. Buscan, así, mantener viva la memoria de quienes abrieron el camino de la Noviolencia y, sobre todo, recordar que ser Noviolentos, aprender y enseñar Noviolencia, es el camino que enseñaron el gobernador, el asesor de paz y los marchantes de abril de 2002.

Por la memoria, el trabajo continuo, la dignidad recuperada y la fortaleza que recibieron como legado, hoy Caicedo “registra los índices más bajos de homicidios” en Antioquia y trabaja para instaurar la cátedra de Noviolencia.

Gobernador en homenaje a silleteros

En el municipio, precisan líderes de Videpaz, han ocurrido también transformaciones en la convivencia, la infraestructura, los programas de desarrollo social, que reconocen frutos del camino de la Noviolencia que ellos emprendieron como un proceso de resistencia pacífica tras ataques de las Farc y los paramilitares al casco urbano, la producción de café y los habitantes y en el que los acompañaron el gobernador y el comisionado de paz.

Los caicedeños que son hoy los guardianes de la memoria en museos privados y en el museo municipal de no violencia, han dejado sus memorias, aprendizajes y propuestas para seguir adelante en la consrucción del sentido de noviolencia en el micrositio web Caicedo, memoria viva de Noviolencia, (ver en: http://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/caicedo/), que este 5 de mayo fue entregado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El trabajo realizado por historiadores del Centro de Memoria Histórica, bajo el liderazgo de Darío Acevedo Carmona, se convirtió en el primer esfuerzo de esa institución por acercarse a los hechos transcurridos entre el 21 de abril de 2002, día del secuestro de Guillermo y Gilberto en el puente el Vaho, hasta el 5 de mayo, día de su inmolación. En este esfuerzo recorrieron los pasos de los caicedeños hacia la Noviolencia y la reconstrucción del tejido social, el territorio y la infraestructura de su municipio.

Desde el año 2016, los urraeños, encabezados por sus gobernantes, se venían vinculando al proceso de memoria inspirado por Guillermo y Gilberto, un proceso que afianzaron en el Alto de la Nevera, con la suscripción del acta de hermanamiento de los municipios.

Es sueño de esta hermandad de vecinos trabajar juntos por el cuidado y la dignidad de la vida de dos municipios que sufrieron todas las agresiones y estigmatizaciones posibles a causa del conflicto armado.

Le puede interesar: Caicedo, el camino de Noviolencia

 

Que todas las vidas sean cuidadas, que todos cuidemos la vida

En un mensaje tan breve como contundente, Adela Correa de Gaviria, madre del gobernador, llamó a hacer que la conmemoración a Guillermo y Gilberto, y las de tantas personas sacrificados, “nos sirva a todos para asumir comportamientos más pacíficos y amorosos en nuestras vidas”.

Concorde con ella, Irene Gaviria Correa invitó a recoger los programas bandera de su hermano Guillermo Gaviria Correa que se proponen ofrecer soluciones a las necesidades insatisfechas de las comunidades, como Maná y Viva, así como a recuperar el valor de las competencias ciudadanas en la educación, para que sea posible hacer germinar nuevas semillas de vida y garantizar los compromisos por la Noviolencia.

Y enfatizando en el esfuerzo de estos líderes por la Noviolencia, recordó que Caicedo fue el último, no el primer, municipio de Antioquia que recibió el abrazo de Guillermo y Gilberto en momentos en que la amenaza de la violencia los afectaba. En su caminar, ellos estructuraron el Plan congruente de paz de Antioquia; abrazaron solidariamente a Granada, con la marcha del ladrillo tras haber sido destruida; y acompañaron a Dabeiba, víctima de un sitio de hambre desplegado por las Farc y el paramilitarismo. 

En su mensaje, la exdirectora de EL MUNDO coincidió con su hermana Sofía Gaviria, en recordar que Guillermo Gaviria Correa fue un líder con proyección nacional que sembraba semillas de futuro, y que ese es el sentido que tiene recordar su vida. 

Se destaca que el proceso de Noviolencia de la Gobernación de Antioquia se desarrolló también en el acompañamiento a la Asamblea Constituyente de Paz y el proceso de diálogos de los alcaldes del oriente de Antioquia que maduró en el fructífero Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño.

Al reconocer a Guillermo y Gilberto en este momento de pandemia, que ha despertado sensibilidad y cuidado por la vida, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, llamó a que además del cuidado por el riesgo de la covid-19, hace reconocer “las formas como sociedad somos indiferentes al irrespeto a la vida” e invita a retomar “la sensibilidad frente a esas formas de irrespeto por la vida” que se repiten.

Conozca las palabras del gobernador de Antioquia en el homenaje a los líderes de la Noviolencia en Antioquia.

 

Desde el confinamiento, en redes los recordaron

La cuarentena impidió que quienes han seguido marchando por la Noviolencia se reunieran en masivos actos conmemorativos del Día de la Vida y de los caminantes sacrificados. Quienes confían que la Noviolencia es el camino optaron, entonces, por expresarse en las redes sociales para recordar sus voces, sus caminos y sus esperanzas.

Sofía Gaviria Correa, embajadora de Colombia en Suiza, abrió el camino de la memoria en las redes sociales recordando: "5 de mayo. Hace 17 años, fue masacrado por las Farc, uno de los más grandes colombianos. Su memoria para quienes tuvimos la suerte de conocerlo y vivir su inteligencia y compromiso social, está adherida para siempre en nuestros corazones. Vivirás siempre en ellos querido hermano"

Eugenio Prieto Soto, gobernador encargado en el momento de la masacre hizo memoria de las ideas de equidad y libertad que inspiraron el Plan congruente de Paz y el proceso participativo que se lideró entonces, señalando que "#GuillermoYGiberto comprendieron la #Noviolencia como un camino permanente de erradicación y transformación de las causas y razones de la múltiples violencias sociales, económicas y políticas de nuestros territorios: Fanatismos, desigualdad, exclusión, marginamiento, inequidad",

El premiado reportero gráfico Jesús Abad Colorado, caminante en la Marcha de solidaridad y reconciliación con el municipio de Caicedo, por su parte, recordó que "Gilberto y Guillermo nos enseñaron a creer en la palabra y no en la bala para llegar a un acuerdo. Duele y mucho su muerte por las Farc. Estoy seguro que si vivieran, estarían ayudando a construir el camino de paz y reconciliación que tanto necesitamos. TODA VIDA ES SAGRADA" 

De la sensibilidad que ellos tuvieron para abrazar a Caicedo, nace la voluntad de memoria, que albergan el Centro Nacional de Memoria Histórica, los marchantes de la Noviolencia, los caicedeños, los urraeños, para seguir trabajando porque “el don supremo, la vida, siempre sea respetado por encima de cualquier circunstancia”, según se comprometió Omar Blandón, presidente de Videpaz.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos