Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Autor: Lina Viviana Castañeda Tabares
22 julio de 2018 - 11:55 AM

Expertos señalan que la vinculación entre las universidades y la empresa privada puede ser positiva, pues invitan a las instituciones de educación superior a apostarle a la innovación y a las oportunidades emprendimiento. 

Medellín, Antioquia

En la actualidad, las empresas están cada vez más vinculadas en los procesos académicos, debido a la necesidad de formar personal idóneo para que trabaje y desarrolle proyectos innovadores dentro de sus organizaciones. 

La relación universidad- empresa privada ha crecido a lo largo de los últimos años y ha impuesto varios retos a las instituciones de educación superior:  reconocer la calidad humana y profesional de sus estudiantes, y apostarle a la innovación como una forma de crear y aplicar el conocimiento

Desde el año 2011, el Ministerio de Educación resalta la importancia de la inversión privada en las universidad, pues puede ayudar a “posicionar la investigación como eje fundamental” no solo de los ambientes académicos, sino también del corporativo. 

Lea también: Residente del CES obtuvo el mejor puntaje del examen de la AUA 

En este aspecto se destaca el trabajo del Comité Universidad- Empresa- Estado (UEE), instancias regionales que facilitan la alianza estratégica entre empresas del sector productivo, universidades, gremios y el gobierno nacional y regional, en pro del trabajo conjunto y del desarrollo de temas de investigación, desarrollo e innovación. 

John William Branch, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y director del Grupo de Investigaciones y Desarrollo en Inteligencia Artificial- Gidia, resalta que estas alianzas son importantes pues permiten el ingreso de profesionales al mercado laboral y que, además, le apuesten a investigaciones de gran impacto. 

La empresa privada es la otra cara de la Universidad- Empresa. Diego Tovar Chinchilla, presidente ejecutivo de Everis Colombia, resalta que este vínculo permite invertir en el talento humano y fortalecer los ecosistemas productivos

“Ya no hay organizaciones que puedan hacerlo todo, necesitamos sumar voluntades y entender que somos un mundo interconectado e interdependiente y que, incluyéndolos a todos dentro de los ecosistemas, agregamos valor a las economías productivas”, enfatiza. 

Everis, que pertenece a la compañía japonesa de comunicaciones NTT Data, es una empresa que desarrolla soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas. En este sentido, Tovar Chinchilla explica que, en la actualidad, adelantan una alianza con la Institución Universitaria Salazar y Herrera, en la que vinculan a los estudiantes de carreras del área de sistemas y la ingeniería industrial al mundo laboral

Se trata del primero modelo educativo dual que, en palabras de Tovar Chinchilla, brinda oportunidades de empleo a los estudiantes de la institución universitaria: “como empresa privada nos volvemos responsables de los créditos que toman los estudiantes, las carreras se acortan porque los estudiantes estudian y trabajan al mismo tiempo, y consiguen experiencia laboral”, explica. 

A este respecto, el decano de la Escuela de Ingeniería, Jorge Monsalve Jaramillo, resalta que este modelo implementado trajo grandes beneficios a los estudiantes y a la academia, pues combina los espacios de estudio y trabajo: “con este modelo, si un estudiante tiene dificultades en el desarrollo de su trabajo, puede volver inmediatamente a la academia, solucionar sus inquietudes, volver al espacio laboral y ponerlo a prueba”, puntualiza Monsalve. 

El modelo se ha venido desarrollando con estudiantes de los programas de Tecnología e Ingeniería en Sistemas, Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones, e Ingeniería Insdustrial. John Alexánder Montoya Pino, estudiante de Ingeniería de Sistemas, es uno de los beneficiados con la iniciativa. 

John Alexánder es un hombre ingenioso: desarrolló un sistema llamado Salomé, que le permite a la Universidad gestionar de manera adecuada los espacios físicos que posee: “me di cuenta que el Salazar y Herrera tenía un problema, y es que en un espacio destinado para 20 estudiantes metían tres. Desarrollé este sistema en seis meses y, cuando lo evaluaron, me ofrecieron una vacante con Everis y en este momento me desempeño como arquitecto de software”, relata. 

Para John Alexánder, este tipo de proyectos le permiten a los estudiantes desarrollar competencias blandas que les faciliten su desempeño laboral una vez culminen el proceso académico. Así, la sinergia entre la empresa y las instituciones universitarias le da un impulso nuevo al ambiente académico y corporativo: la posibilidad de fortalecer a los universitarios con nuevas experiencias, y de fomentar en la empresa la inversión en el talento humano y en investigaciones de impacto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Redes sociales
Columnistas /

Censura política a las redes sociales

Iván Duque
Columnistas /

Imagen en declive

Consejo Superior Universidad Nacional
Columnistas /

Gobierno corporativo sí, pero no así

Hernán Gaviria Vélez
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 53

Comuna 13
Columnistas /

Los irrespirables confinamientos

Artículos relacionados

De cárcel de mujeres a ciudadela universitaria
Superior

De cárcel de mujeres a ciudadela universitaria

La Ciudadela Universitaria de Occidente, que se construirá en los antiguos predios de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, integra el proyecto de Ciudadelas...
Brechas de género carreras Stem
Superior

Las mujeres en la ciencia, una historia marcada por brechas de género

Pese a los grandes avances de las mujeres dentro de las ciencias exactas, la ingeniería y la tecnología, las brechas de género persisten a la hora de acceder a...
Reality Los más pro
Sectores

Empresarios colombianos competirán para ser “Los Más Pro”

En una serie web, empresarios de todo el país y de diversos sectores de la economía competirán para internacionalizar sus productos o servicios.

Lo más leído

1
Columnistas /

Los Barbosas de Bukowski…

No pude evitarlo: pensé en el patético Barbosa y su compinche el contralor Córdova, mientras iba leyendo…
2
Palabra & Obra /

Casa de tiempos agitados

Aquellos días de Violeta Parra, libros y un paro cívico nacional
3
Columnistas /

Gobierno corporativo sí, pero no así

Es urgente que las instituciones capaciten a los miembros de los diferentes cuerpos colegiados, definan su...
4
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 53

El siglo veinte fue prolífico en instituciones musicales en Medellín, como: El Orfeón Antioqueño, de...
5
Columnistas /

Imagen en declive

El mandatario cree que su plan de gobierno se reduce a atender la pandemia y a aparecer en televisión...
6
Columnistas /

La amigocracia

Muchas veces parece que dichos funcionarios son elegidos para aprender en el puesto, o simplemente utilizan...