Una monarquía hereditaria en la U. del Chocó

Autor: José E. Mosquera
1 mayo de 2020 - 12:00 AM

Una institución universitaria donde las disputas por el control y el reparto del poder entre sus profesores han dado al traste con la calidad académica y han generado una profunda descomposición ética en todos sus estamentos.

Medellín

La Universidad del Chocó tiene el promedio salarial de los profesores universitarios más altos de las Universidades públicas en el país. Por encima de los promedios salariales de los profesores de las Universidades: Nacional, de Antioquia y del Valle, las tres instituciones universitarias públicas con las mayores acreditaciones en calidad y en investigaciones científicas.

Una Universidad que en el 2018, su presupuesto de rentas y apropiaciones fue de $79.134 millones y el pliego de peticiones del Sindicato de Profesores del 2016 al2019, su valor es de aproximadamente $ 23.000 millones. Cifra que representó el 30% del presupuesto de aquel año. Esto explica las razones por las cuales esta Universidad no cuenta con recursos para su modernización institucional. En virtud de que, la carga por servicios personales la tienen al borde de la quiebra y el apetito voraz de sus agremiaciones la tienen camino hacia una inminente intervención.

Lea también: Las luchas de poderes en la U. del Chocó

Este tipo de cosas más la enorme carga prestacional que cada vez es mayor con el paso de los años debe llevar a los estamentos universitarios a examinar con más realismo el presente y el futuro de esta Universidad, una institución que por las acumulaciones de deudas y la caga prestacional cabalga hacia un cierre inminente en los próximos años.

Una institución universitaria donde las disputas por el control y el reparto del poder entre sus profesores han dado al traste con la calidad académica y han generado una profunda descomposición ética en todos sus estamentos. Durante los 16 años de la rectoría de Eduardo Garcia Vega, la crisis se agudizó hasta llegar a tener todos sus indicadores negativos y se pasó del puesto 17 al último lugar en el ranking de las Universidades públicas.

De los 16 años, 15 fueron de coadministración con el Sindicato de Profesores que en alianzas  con los otros estamentos se repartieron puestos, contratos, condonaciones de matrículas, becas y participación en la feria de los recursos de regalías canalizados por la Universidad.

En aquel período hubo un sector minoritario de los profesores que se opusieron a dichas prácticas. La Universidad con la participación activa del Sindicato de Profesores fue convertida en en un fortín de la politiquería regional y en refugio de condenados por delitos contra la administración pública.

Por ese contubernio entre el Sindicato de profesores, los ex rectores y un selecto grupo de la Asociación de Egresados en el reparto del poder, Garcia fue reelegido por unanimidad cuatro períodos y firmó unas convenciones laborales ilegales que la Universidad no tiene capacidad presupuestal para cumplir.

Su herencia es la de una Universidad dominada por una corruptela académica donde campea el tráfico de los intercambios de calificaciones por plata, votos, sexo y favores políticos. Los mismos miembros del Sindicato de Profesores, obviamente con excepciones han sido protagonistas de aquellas prácticas. Durante la administración de Garcia se llegó hasta el grado de descomposición académica de tener profesores rapimoteros y se popularizaron los vergonzosos trueques entre profesores y alumnos de calificaciones por favores económicos y sexuales.

Las “luchas” por la defensa de la educación pública de calidad que tanto pregona el Sindicato de profesores es un discurso populista sin aplicaciones en la práctica, dado los pésimos niveles académicos que tiene la Universidad. Su lucha no es por una educación de calidad sino por la defensa de sus privilegios salariales dado que en materia de calidad educativa se va de mal en peor. La Universidad ocupo el último lugar en las pruebas Saber Pro de las IES evaluadas en el 2019, se situó en el puesto 249 de las 249 instituciones evaluadas con 123 puntos, 2.9 por menos que en el 2018.

Le puede interesar: Ecuador a la zaga de las potencias

Los profesores han sido genios y figuras en todos los niveles de la crisis que afronta Universidad, porque en las últimas tres décadas han sido los que han controlado el poder y son los responsables de haber estructurado una especie de monarquía hereditaria, donde imponen a sus hijos, nietos, sobrinos y recomendados como profesores. Las becas y las comisiones de estudios no son otorgadas por méritos, sino milimétricamente entregadas por el grado de influencia de un profesor en la administración de turno o con el Sindicato. Un proceso de formalización docente que no se realizó como exige la norma en concurso abierto de méritos para premiar la calidad académica, sino que se realizó para premiar el grado de adulación con el zar del Sindicato de Profesores.

Compartir Imprimir

Comentarios:

LUIS
LUIS
2020-05-03 10:46:28
Una Universidad que ocupa el último puesto en las pruebas saber, no merece seguir funcionando y ese rector debería renunciar ipso-facto. Lástima que el Choco se destaque siempre por noticias negativas cómo la corrupción( se escribe así), y las malas administraciones.
Luis
Luis
2020-05-02 07:47:35
Ahora aparecerá los mismos de la carta defendiendo al corructo gobernador, ésto es lo que nos daña no solo como Chocoanos sino como negros, Tan tibios como los comentarios anteriores, suenan mas bien como esperando participar en el procimo envión de corruccion Que lástima, Con tantos honestos en y fuera del Chocó Ahora, no sea que al caer esta peste en la Universidad aparezcan otros agazados esperando hacer lo que estos hacen como pasa en Cordoba donde el siguiente es mas corructo que el anterior Donde la corruccion hace mutación para ser mas lesiva contra el bien comun
MIGUEL
MIGUEL
2020-05-01 16:50:32
Y SE POTENCIA MI PREOCUPACIÓN CON RESPECTO AL ESCRITO DEL COLUMNISTA J.E. MOSQUERA CUANDO DESCUBRO QUE HACE 6 DÍAS PUBLICÓ OTRA DENUNCIA CONTRA LOS ESTAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DEL CHOCÓ, POR ESTE MISMO RESPETABLE MEDIO DE COMUNICACIÓN Y CON LOS MISMOS ARGUMENTOS. UN ABRAZO.
MIGUEL
MIGUEL
2020-05-01 16:40:05
EN ESTE MOMENTO DE CRISIS ECONÓMICA PROFUNDA PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA, ES MUY FLACO EL SERVICIO QUE UNA PUBLICACIÓN DE ESTE TIPO PRESTA A TODAS NUESTRAS UNIVERSIDADES. RUEGO A LAS DIRECTIVAS DE "EL MUNDO" INVESTIGAR A FONDO LA VERACIDAD DE ESTAS DENUNCIAS. UN ABRAZO.
Edgar
Edgar
2020-05-01 10:42:51
No dudo que el señor José E Mosquera ha investigado lo que nos entrega, lo cual, de ser cierto , sería un llamado urgente para que los famosos organismos de control intervengan semejante vagabundería. Y los estudiantes están debiendo sus protestas, no pueden pasar de agache, además de los pocos profesores que debe haber allí. Qué sinvergüenzas, y nadie hace algo?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...