Una mirada al rock de los setenta: AC DC

Autor: Carlos Mario Agudelo
4 agosto de 2019 - 10:07 PM

El ímpetu en los conciertos, su música acompasada junto a su imagen de jeans, chaquetas y uniforme escolar, marcaron el distintivo de esta banda colosal del hard rock. Hoy día son esperados en los escenarios, con igual o mayor fama que hace 40 años.

Medellín

En los setenta casi que cada banda de rock tenía un sonido particular y para fines de la década ya AC DC era un referente del rock pesado, original, y pegajoso. En 1978 la banda hacía su primera gira por Estados Unidos, luego de haber conquistado a Europa y lejos de su tierra Australia. En USA fueron muy bien recibidos, a pesar de los indicios demoníacos de su escuelero guitarrista (que se reflejaba en sus carátulas) y de un vocalista extrovertido, áspero en su voz y que actuaba mostrando su pecho y sus tatuajes. Era la magia de AC DC.

Lea también: Así sonará el metal en los 25 años de Rock al parque

Sus integrantes Malcom Young en la guitarra rítmica, Phil Rudd en la batería y Cliff Williams en el bajo marcaban el ritmo continuo y marchante de la banda, mientras Bon Scott hacía de frontman con una puesta que no necesitaba figurar elegante, sólo con su improvisada y enérgica presentación, el público capturaba su frenesí natural y crudo. Pero desde aquella época, y así siempre ha sido, Angus Young es el músico que ejecuta, de inicio a fin en cada concierto, su rol atlético. Con su guitarra Gibson SG, disfruta cada momento, con ráfagas de sonido que muchas veces se extienden en las improvisaciones, caminando y corriendo de un lado a otro como un ciclón de actividad frenética, escalando los andamios de la tarima, rodando por el piso del escenario con la guitarra como parte de él, sudando y escurriendo su camisa, mostrando muchas veces su trasero en su parodia al striptease, hasta el punto en que le mantenían el tanque de oxígeno listo para su recuperación. En síntesis, una banda que ha sido fiel a su sonido, cautiva, te pone a vibrar, llena estadios y que todo rockero quiso ver en esa época y por supuesto en la actualidad.

AC DC se formó en Sydney en 1973 por los hermanos Angus y Malcolm Young y tomó forma con el ingreso de Bon Scott en 1974. Editaron álbumes clásicos como High Voltage y T.N.T en Australia, luego Dirty Deeds Done Dirt Cheap ya fichados con Atlantic Records y coincidiendo con su traslado a Gran Bretaña en 1976. Igual de importantes vendrían Let There Be Rock y Powerage, todo un legado de esta década y por supuesto aclamados hasta nuestros días.

Angus Young guitarrista

El escuelero guitarrista Angus Young, figura carismática y creador de fabulosos riffs

Dentro de AC DC las cosas funcionaban como una familia. “Bon era el sujeto que nos enseñaba todo” decía Angus en declaraciones de la época. “Él había estado más en la escena que nosotros, así que era el que se encargaba de las cosas. Sin Bon allí para guiarnos, no sé si hubiéramos sobrevivido en los primeros años”. Luego de la muerte de Bon, la banda se quedó sin su líder físico y espiritual y estaban afrontando su primera crisis en su carrera, llegando a considerar la terminación de la banda. “No sabíamos qué hacer, ya estábamos teniendo éxito con Highway to Hell y de repente Bon se nos fue”.

Después de un largo período de recuperación emocional, ingresan al vocalista de la banda Giordie, Brian Johnson, con el único fin de grabar lo más pronto posible un nuevo álbum en honor a Scott, y mantenerse ocupados y olvidar la tragedia, sin pensar que el disco en cuestión, Back in Black, emergería como uno de los trabajos de mayores alcances en la historia del rock n roll. “Hubo mucha emoción al hacer el álbum pero a la vez cierta rabia hacia Scott por ponernos en esta situación. La nueva faceta a afrontar era salir de gira con Brian, que al principio recibía los gritos de un público que clamaba ´queremos a Bon´, a lo que sin modo de ofender Brian les respondía ´yo lo quiero también´ “

AC DC

AC DC, un nombre corto, directo y eléctrico, ideal para la imagen que buscaban.

 

AC DC está celebrando los 40 años de la edición de su LP Highway to Hell. Este clip se grabó el 13 de julio de 1979 en los países Bajos. Fue el último álbum de AC DC con el vocalista Bon Scott, quien murió por hipotermia en su coche, luego de haber ingerido alcohol, el 19 de febrero de 1980.

Lanzado el 27 de julio de 1979, Highway to Hell se volvió en el primer álbum de la banda en vender un millón de copias y hacer el Top 20 en la USA. El título del álbum se originó luego que un reportero le preguntara a la banda si podían describir cómo era la vida cuando se está en giras y Angus respondió que era “una jodida autopista al infierno”.

Lea también: David Gilmour se despide de sus guitarras

La banda reactivó hace algunas semanas sus redes sociales informando un mes de celebración por Highway to Hell, luego de dos años de tregua y tras la muerte de Malcolm Young en 2017. El mundo del rock está a la expectativa de un próximo álbum, su inicio de gira y del vocalista que acompañará la banda, que se rumora sea Brian Johnson, junto con su baterista original Phill Rudd. La historia continúa.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Abejas
Columnistas /

Inundemos a Colombia de “abejitas Mayas”

Elecciones
Columnistas /

¿Hay democracias malditas?

Laguna negra en el Páramo de Santurbán
Columnistas /

Los bumangueses están arrechos

Olga Tokarzcuk Peter Handke
Columnistas /

Los premios

Celebrar Pride
Columnistas /

Guía de conceptos para hablar de diversidad

Artículos relacionados

Homenaje en el Concejo
Palabra & Obra

Orden al mérito en Medellín para el ultrametal

Hubo un tiempo en Medellín donde las expresiones musicales extremas del metal nacieron en medio de la violencia y como reacción al relajo social. Con propuestas...

Lo más leído

1
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a la gobernación

Después del foro con los candidatos a la alcaldía de Medellín, la Alianza Antioquia pregunta a los ocho...
2
Columnistas /

Inundemos a Colombia de “abejitas Mayas”

Colombia es el segundo país en biodiversidad del mundo, después de Brasil, pero, a pesar de tanta flora,...
3
Columnistas /

Los bumangueses están arrechos

Los dos últimos gobiernos, con cierto halo de irresponsabilidad, han dilatado la toma de una decisión...
4
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
5
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
6
Columnistas /

Los premios

El mundo y el gusto son injustos, se han hundido en las sombras del olvido excelentes creadores por haber...